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ESTRUCTURA DEL LIBRO
El material que tendrás la
ocasión de leer, ofrece, como ayuda, un
interesante análisis estadístico descriptivo y
comentado de las 123 preguntas formuladas en las
convocatorias del 2015 a 2017. Debido a que
estas preguntas se han organizado por
bloques temáticos, se recomienda una lectura
lineal del libro. Es decir, empezando desde el
principio e intentando no saltarse ningún bloque
de preguntas, los cuales están interconectados.
Es así, que lo que se pretende es ir avanzando
de la legislación básica (sistema educativo
español) a la legislación específica (regulación
y funcionamiento del MECD). Estudiar una
legislación es realmente tedioso y seguramente
el hastío estará presente. Pero por esto mismo,
como has leído en la “Introducción” de
este libro, se ha intentado que la organización
por bloques de preguntas permita un mejor
entendimiento legislativo y una mejor
sustentación y avance en tu estudio. El fin
último no es sólo el estudio memorístico del
cuestionario, sino también su transferencia al
supuesto práctico y la entrevista.
Un ejemplo explicará muy bien
lo indicado. El día del examen (cuestionario,
supuesto práctico y entrevista), debes conocer
muy bien las funciones de los profesores y
maestros. Si bien estas funciones aparecen en el
artículo 91 de la LOE-LOMCE (Título III), no es
menos cierto que su estudio permite dar
respuesta (con cierta parte de lógica) a otras
muchas de la propia legislación específica de la
acción educativa en el exterior. Yendo más allá
del propio cuestionario, la tónica de alguna de
las preguntas en las entrevistas tiende por
saber si se conocen estas funciones y en qué
grado estamos dispuestos a cumplirlas en el
exterior. Si utilizamos este ejemplo como
esquema general de estudio podremos entender que
toda legislación educativa está ligada. El
objetivo, en este caso, es encontrar esos temas
que permitan unir los diferentes textos legales.
El libro está estructurado en
tres grandes partes.
Parte I.
En la primera parte, se ofrecen ideas para
conocer cómo afrontar el cuestionario.
Concretamente se informa de su evolución en
cuanto a número de preguntas y el peso
porcentual que éste tiene respecto a otros
apartados (Fase General y Fase Específica junto
con el supuesto práctico y entrevista).
Seguidamente se desglosa los componentes del
cuestionario.
En este sentido, el
cuestionario es dividido según sus textos
legales, sus temáticas o según los aspectos de
la Comisión de selección de personal docente.
Sea cual sea el camino para dividir el
cuestionario, se ha intentado que la idea global
sea unificada. Así, en esta primera parte,
también se muestran diferentes gráficos que
persiguen crear la primera idea de estudio. Esto
es, ¿qué tipo de legislación y temática existe
en un cuestionario para personal docente en el
exterior? ¿Qué frecuencia de preguntas
predominan?
Los gráficos circulares o de
anillo permitirán de forma visual y rápida
entender la evolución y la tendencia de los
cuestionarios para personal docente habidos
desde 2015 al 2017. Todo ello permitirá conocer
qué tipo de preguntas pueden caer en
convocatorias futuras.
Parte II.
El primer análisis estadístico del cuestionario
dará lugar a la segunda parte del libro. Es la
parte práctica. Los propios cuestionarios. En el
día del examen el cuestionario pasará a
denominarse “Cuaderno de Examen”. En
este libro aparecen las primeras 123 preguntas
tal cual aparecieron en las diferentes
convocatorias del 2015, 2016 y 2017. Debido a
que la normativa del exterior es cambiante, se
ha considerado adecuado seguir mostrando las
preguntas que, o aparecieron, pero que ya no
tienen validez legal, o cuya redacción, en la
actualidad, debería ser cambiada. En cualquiera
de los dos casos, la pregunta aparece tachada
para evitar confusiones futuras o para indicar
que es necesaria una actualización de la misma.
En su análisis se hará una detallada explicación
sobre la evolución de estas preguntas.
Concretamente se han tachado para su
actualización y comentario posterior las
preguntas siguientes:
CUESTIONARIO DE 2015: Pregunta 5 (evaluación
individualizada de la ESO) y 13 (estructura
orgánica del MECD)
CUESTIONARIO DE 2016: Pregunta 5 y 8 (evaluación
individualizada de la ESO y Bachillerato) y
preguntas 13, 15 y 18 (estructura orgánica del
MECD y funciones de sus organismos).
Junto con los “Cuadernos de
Examen”, en una tabla, se entregan sus
respuestas correctas (“A”, “B”, “C” ó “D”). La
finalidad es acertar el 100% de todas las
preguntas ya formuladas en cuestionarios de
convocatorias pasadas.
Parte III.
Esta es la parte más importante. Se analizan
todas las preguntas a través de cinco bloques
temáticos. Dentro de cada bloque existen
diferentes apartados incluyéndose al inicio de
cada uno, un apartado introductorio:
- Bloque de preguntas 1: Sistema educativo
español.
- Bloque de preguntas 2: Estructura Orgánica
básica del MECD.
- Bloque de preguntas 3: Normativa básica del
MECD: Oficinas de Educación.
- Bloque de preguntas 4: Normativa básica del
MECD: Centros docentes.
- Bloque de preguntas 5: Titulaciones.
El bloque de preguntas 1 (“Sistema
educativo español”), comienza con la
legislación educativa española, donde la
LOE-LOMCE toma un peso mayoritario.
Este bloque recorre las
características básicas del sistema educativo
español, su estructura y organización y se
detiene en aspectos importantes como las
funciones del profesorado y sobre todo explica
con detalle todas las actualizaciones sobre las
evaluaciones individualizadas y la evaluación
por competencias clave. Este primer bloque de
preguntas permitirá sustentar tu supuesto
práctico por dos razones:
-
El inicio del supuesto
práctico deberá hacer mención a la LOE-LOMCE
y sus características básicas, así como el
real decreto correspondiente y, en su caso,
resolución. El camino legislativo deberá
conducir a la legislación específica del
exterior. Todas estas leyes se desarrollan
en este libro.
-
En la mayoría de los
supuestos prácticos debemos hacer mención al
apartado de evaluación del alumnado. Desde
finales de 2016 las pruebas finales de
evaluación individualizada han sufrido un
gran cambio. Dependiendo del supuesto
práctico, el aspecto de evaluación será
diferente, pero en general tenemos que tener
muy bien conocido cómo se evalúa por
competencias clave y cómo son elaboradas las
evaluaciones individualizadas de Educación
Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El bloque de preguntas 2 (“Estructura
orgánica básica del MECD”), explica con
detalle la reestructuración del MECD (marzo de
2017). Esta reestructuración hace un efecto
carambola con diversas leyes educativas del
exterior. Se comenta la unificación del
organismo de participación y asesoramiento como
es la actual Subdirección General de Cooperación
Internacional y Promoción Exterior Educativa.
Este hecho, es beneficioso, pues ahora la carga
memorística será menor. Se termina así,
enunciando la necesidad de un conocimiento
exhaustivo de las funciones de este organismo
así como las de su órgano superior, el cual es
la Dirección General de Planificación y Gestión
Educativa, y que a su vez depende de la
Secretaria de Estado de Educación, Formación
Profesional y Universidades. Para allanar
este proceso se han realizado sencillos
esquemas, los cuales pueden ser completados con
la información actualizada que nos ofrece la
página oficial del MECD.
En cuanto al bloque de
preguntas 3 (“Oficinas de Educación”),
éste establece un alargamiento del puente de
unión entre España y el exterior (bloque de
preguntas 2). Así, se entra de lleno en las
propias oficinas de educación, como son,
principalmente las consejerías y centros de
recursos (para personal docente; para asesores
tenemos que tener en cuenta las Asesorías, las
Agregadurías y las Direcciones de Programas).
El bloque de preguntas 3,
también hace un estudio del personal que los
comprende. Hablamos de conocer el nombramiento y
funciones del Consejero y su relación con la
Inspección Central del MECD. Estos dos agentes
serán piedra angular en este tercer bloque de
preguntas.
Se llega así al bloque de
preguntas 4 (“Centros docentes en el
exterior”). Este bloque hace mención
específica a los centros docentes en el
exterior. En esta evolución de bloques
temáticos,se debe conocer como los centros
docentes en el exterior dependen de su personal
(equipo directivo y equipo docente), de la
Consejería de Educación, y de diferentes órganos
del MECD, los cuales ya han sido referidos en el
bloque de preguntas 2.
Se ha observado que, por este
orden, las Agrupaciones de Lengua y Cultura
Española, los centros de Titularidad del Estado
español y las secciones españolas de otros
Estados son los centros docentes más
preguntados. El desarrollo de las preguntas
permitirá ir uniendo y entendiendo la diferente
organización y estructuración según establece el
propio MECD y el sistema educativo español.
Se termina con el bloque de
preguntas 5: (“Titulaciones”). Es
necesario establecer el siguiente hilo
conductor. Este bloque refiere también al bloque
4. Los centros docentes en el exterior permiten
otorgar diferentes titulaciones de idiomas o
académicas. Es por ello que se establece un
recorrido de todas las titulaciones de idiomas o
académicas que los centros docentes en el
exterior otorgan a sus alumnos. A modo de
ejemplo se establece una comparación con las
titulaciones académicas de Bachillerato
Internacional, Bachillerato Europeo, titulo de
ESO, título de Bachillerato (con o sin
modalidad). Se complementa y se compara así
también las titulaciones otorgadas referentes a
los idiomas y que se basan en el Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2,
B1, B2, C1 y C2). En este sentido, se abarcan
aspectos seleccionadores relevantes como los
Diplomas de Español como Lengua Extranjera
(DELE) y sus últimas actualizaciones
legislativas.
El último apartado incluye,
a modo de conclusión, un resumen de todos
los aspectos abarcados en el libro. En él, se
remarca la importancia de endulzar el libro con
tu propia experiencia personal y profesional.
Será esta combinación la que te permita
conseguir la plaza como maestro o profesor en el
exterior. Toda una aventura que sin lugar a duda
supondrá una enriquecedora experiencia a nivel
tanto personal como profesional.
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