PRÓLOGO: Historia de una colección

        El año 2000 apareció publicado el libro “Cómo conseguir una plaza docente en el exterior”. En la Introducción podíamos leer: “El propósito de este libro es acompañar y ayudar a aquellas personas que se plantean conseguir una plaza docente en el exterior en su preparación de cada una de las fases que tienen que superar para conseguirlo. (…) Algunos materiales son textos legales, otros me han sido ofrecidos por amigos y compañeros que citaré puntualmente, otros han aparecido publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o difundidos en la página de Internet de la Subdirección General de Cooperación Internacional. Sin embargo, muchos otros son de elaboración propia: resúmenes, comentarios, análisis de documentos, supuestos prácticos, fichas de temas… No creo que la originalidad sea lo más necesario para ayudar a alguien a organizar su trabajo a la hora de plantearse concursar para obtener una plaza docente en el exterior, sino la sistematización de los temas y el conocimiento detallado de todo el proceso. Eso es lo que he tratado de ofrecer en este libro.”

        Releyendo lo que escribí hace 16 años me doy cuenta de que el libro “gordo”, que sigue llamándose “Cómo conseguir plaza de docente en el exterior”, mantiene el mismo propósito, la misma intención, la misma estructura.
El proceso de selección para las plazas de docente en el exterior se ha hecho cada vez más complejo a lo largo de estos años.

        El primer gran cambio se produjo cuando se diferenciaron los procesos selectivos para docentes y para asesores. Diferentes convocatorias, diferentes temarios, diferentes mecanismos de examen. Las ediciones tercera, cuarta y quinta del libro “gordo” pasaron a llamarse “Cómo conseguir plaza de docente o de asesor en el exterior”. La verdad es que aún me pregunto cómo me atreví a abordar los temas específicos de los asesores y a recoger sus cuestionarios respondidos, siendo un maestro que no se había presentado ni se iba a presentar a asesor en el exterior. Creo que mi atrevimiento se debió a que un grupo de compañeros y compañeras que sí que se presentaron a las plazas de asesor en el exterior y que las obtuvieron, me regalaron sus temas, sus supuestos, sus cuestionarios respondidos… para que yo pudiera ofrecerlos en mi libro.

        La primera clave de la “colección” de libros para preparar el concurso de docente y de asesor en el exterior es el factor humano. La segunda, la cada vez mayor complejidad del proceso.
Además del libro gordo (que, dicho sea entre paréntesis, se volvió realmente gordo, gordo, gordo, a partir de la quinta edición), impartía cursos sobre la Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE). Los cursos se dividían en dos niveles: 1) básico, para aquellas personas que tuvieran un primer acercamiento al tema; 2) avanzado, para aquellas personas que ya habían estado en el exterior o habían preparado alguna vez el concurso y querían una información más elaborada, sobre todo en el tema de los Supuestos Prácticos.

        De aquellos cursos de AEEE, nivel avanzado, y del encuentro con dos compañeras excepcionales, Lourdes Ballesteros y Emilia Matamoros, nació el segundo libro de la colección: “Cómo preparar el supuesto práctico para la convocatoria de docentes en el exterior”. Creo que el libro es, sin falsas modestias, una joya que ha ayudado muchísimo a muchísimos compañeros y compañeras a afrontar ese vacío y esa angustia que nos genera el tener que preparar nuestro propio supuesto práctico. Es verdad que en el libro gordo están los supuestos prácticos de muchos compañeros que han conseguido su plaza docente en el exterior. Pero yo siempre hago la diferencia, cuando presento el tema en un curso, entre lo que son supuestos prácticos “reales” (los del libro gordo) y lo que son supuestos prácticos “teóricos” (los del libro “Cómo preparar el supuesto práctico…”). El trabajo de Lourdes, Emilia y mío, es teórico y sirve para la preparación “teórica” del supuesto. E insisto en que el análisis teórico de los supuestos y las claves que ofrecen los tres autores en el libro son una herramienta valiosísima.

        Durante dos años el Ministerio (MECD) no sacó plazas de asesor en el exterior. No hubo convocatorias y las ediciones sexta y séptima del libro gordo pudieron obviar el tema de los asesores sin problemas. Pero al tercer año volvieron a aparecer las plazas de asesor en una convocatoria y …

        De aquella nueva convocatoria y del encuentro con dos compañeros excepcionales, Pedro Corral y Andrés López, nació el tercer libro de la colección: “Cómo conseguir plaza de asesor en el exterior”. Muchos compañeros y compañeras, que querían presentarse a las plazas de asesor, me contactaron para preguntarme cómo podían conseguir los cuestionarios y los temas de asesores de la quinta edición. Pero la quinta edición estaba agotada y no tenía sentido volver a ella. Entonces pedí ayuda a dos grandes personajes de la AEEE, a Pedro Corral, el mejor especialista en cursos sobre la función asesora en el exterior y asesor él mismo en Marruecos, y a Andrés López, profesor en el exterior y ponente en  cursos de AEEE en Murcia y Barcelona. Entre los tres elaboramos un libro que, con las prisas, tuvo una primera edición con bastantes erratas. La segunda edición, sin embargo, es un trabajo impecable que no sólo ha ayudado a muchos compañeros en su preparación para conseguir su plaza de asesor, sino que también ha servido a muchos compañeros para preparar el cuestionario para el concurso de docentes en el exterior.

        Precisamente los cuestionarios nos llevan a este cuarto libro que tienes en tus manos: “Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior”. Hace dos años otro cambio importante se produjo en la mecánica del examen para docentes en el exterior. Se terminaron las preguntas cortas y se introdujo un cuestionario similar, en la forma y en el fondo, al que tenían que responder los aspirantes a asesor. El supuesto seguía estando presente, pero ahora había que defenderlo frente a un tribunal al igual que los aspirantes a asesor. Ese cambio llevó a numerosos aspirantes a docentes en el exterior a comprar el libro de asesores para poder practicar con los cuestionarios que allí se recogen. Pero la pregunta que estaba en el aire era si los cuestionarios que saldrían para docentes serían iguales o diferentes a los que venían apareciendo en los exámenes de asesor. Y aquí de nuevo aparece el factor humano. José Manuel Maestre, gana su plaza de docente en el Vicente Cañada Blanch de Londres el curso 2015-16 y elabora un análisis sobre el primer cuestionario que ha aparecido en la nueva dinámica de examen para docentes. El análisis es tan completo, tan interesante y tan útil que inmediatamente pasa a formar parte de la novena edición del libro gordo gracias a la generosidad de José Manuel.

        Pero el Cuestionario se convierte, el segundo año de la nueva dinámica de examen, en un tema tan fundamental como el del supuesto práctico. Muchos compañeros y compañeras que han estudiado y se han preparado para conseguir su plaza de docente en el exterior ven como pueden redactar un supuesto práctico “precioso” y sin embargo verse privados de la oportunidad de defenderlo porque no han obtenido los dos puntos necesarios en el cuestionario. Parece claro que se necesita abordar el tema del estudio y de la preparación con una óptica diferente. Eso precisamente es lo que nos ofrece este libro, el fruto del trabajo analítico y exhaustivo que José Manuel ha hecho, no sólo de los dos cuestionarios ya aparecidos, el de 2015 y el de 2016, sino de los cuestionarios de asesores y de los cuestionarios elaborados (inventados) por él mismo.

        Y en el juego de las invitaciones vuelve a aparecer la misma complicidad que aparece en el libro de supuestos con Lourdes y Emilia y en el libro de asesores con Pedro y Andrés. Tomo la iniciativa invitando/pidiendo/sugiriendo a José Manuel que haga un trabajo similar al que había hecho con el primer cuestionario. Entonces escribe un libro utilísimo en el que presenta tablas, diagramas, análisis de preguntas y respuestas y sobre todo, una serie de consejos prácticos para estudiar y lograr una buena nota en el cuestionario. José Manuel sabe que lo que ha escrito no es una “apostilla” para el libro gordo, sino un libro en sí mismo. Entonces me invita a prologarlo y a compartir con él la publicación del mismo.

        Para mí es un honor, un placer, un disfrute en el trabajo y una alegría en el compartir, no sólo con José Manuel sino con todos los compañeros que podrán tener en sus manos esta herramienta, el participar en esta aventura, en la publicación de este cuarto libro de la colección de trabajos para acompañar en el viaje de conseguir una plaza de docente o de asesor en el exterior.

 Francisco Palazón
Maestro

Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior
PRÓLOGO
ÍNDICE
   
 
Cómo adquirirlo

DIEGO MARIN S.L. ,librero editor
E-mail:
gp@diegomarin.com pedidosdm@diegomarin.com
Teléfonos: 968242829 / 968201443 / 968237578
Fax : 968239615

comprar este libro

Federación de Enseñanza de
CC.OO.  de Exterior

Calle Ramírez de Arellano nº 19
4º planta   ; despacho 12
28043 - MADRID


E-mail: anagarcia@fe.ccoo.es
Teléfonos: 915409203/ 915409326
Fax: 915480320
comprar este libro