Prólogo a la novena edición

Hola Paco,
tengo aquí ya la octava edición de tu libro gordo, y los otros dos libros más flacos: el de supuestos y el de asesores. Se los encargué a Ana quien muy amablemente me los hizo llegar.
Lo que más me gusta de estos libros y lo que leo con verdadera atención son los prólogos porque del resto estoy hartita. Darte las gracias y decirte que consigues que me emocione y conecte con esa parte del buen bicho que soy.
María (2015)
 
Hola María,
a mí me pasa un poco como a ti, lo que más me gusta escribir son los prólogos. Del resto no puedo hartarme porque cada año tengo que “actualizarme” y actualizar mi trabajo para poder ser útil a los compañeros y compañeras que empiezan su aventura. Por eso comienzo siempre contando lo que es nuevo en cada edición. Y después… ¡personas e historias de vida que construyen cada nueva tirada y que se unen a la tribu del Palazón! Por último, un ramillete de ideas que pueblan (fundamentan, articulan…) la trastienda del libro. Esta nueva edición me voy a permitir hablar del viaje familiar al exterior.
Paco (2015).

_ . _

Tres palabras definen la urdimbre de este libro: trabajo, generosidad, pasión. El trabajo puede ser una condena (Cf. Tiempos Modernos) si se convierte en algo mecánico y deshumanizado, si el productor no siente el producto como obra creativa sino como reproducción sin sentido. Pero también puede ser una manera de transformar el mundo y transformarnos en el mundo (Cf. Freire). La generosidad deviene paternalismo limosnero si oculta un trueque real o simbólico. Sin embargo, la generosidad constituye nuestra proyección en el mundo como universo compartido. La pasión puede adolecer de sensiblería y ñoñez, o ser la herramienta que nos lleve a reivindicar el sujeto frente a la asepsia del discurso académico (Cf. Jesús Ibáñez).

Las tres partes de este prólogo son las tres “ideas-fuerza” con las que se ha construido el libro. El trabajo de actualizarlo. La generosidad de compartir los supuestos. La pasión de ofrecerlo desde la reflexión política, sociológica, epistemológica…

I. El trabajo. ¿Qué es nuevo en la Novena Edición?
 
La portada y la contraportada. Dos fotografías de mi hijo. Después del éxito de sus fotos en las portadas de los dos libros “flacos”, es un trabajo que le corresponde. La foto de la portada ganó un premio y el jurado comentó que seguía la línea de trabajo de Henri Cartier-Bresson. La foto de la contraportada, mi madre y mi nieto, evoca el tema de la familia del que vamos a hablar en este prólogo.

El Prólogo: Comienza con un correo electrónico de una compañera y amiga. Y con mi respuesta. Se articula en tres partes: las novedades, las personas y las ideas.

Una nueva presentación del libro. Pasa de tener cuatro partes con nombres literarios (Dónde se narra… En la que se muestran… En la que los señores y señoras de la luz… En la que el autor…) a tres partes con denominaciones más directas: Cómo conseguir puntos en la Fase A; Cómo estudiar el temario; Cómo inspirarse en los exámenes de los años anteriores para superar nuestro examen.
 
También son nuevos los siguientes apartados:


En la Primera parte:
 
Capítulo I: Resumen comentado y texto legal completo de la Orden ECD/1926/2014, de 13 de octubre, por la que se modifica la Orden ECD/531/2003.
 
Capítulo II: Análisis de la última convocatoria, así como del nuevo baremo que aparece en la Orden ECD/2215/2014, de 20 de noviembre, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de personal docente en el exterior.


En la Segunda parte:
 
Capítulo I: Las Fichas de los nuevos textos legales:

1. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

2. Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.

3.  Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

4.  Resolución de 11 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se regula la evaluación individualizada del alumnado en tercer curso de Educación Primaria en las ciudades de Ceuta y Melilla y en los centros docentes en el exterior para el curso 2014-2015.

5. Resolución de 19 de mayo de 2015 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se adapta la de 11 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se regula la evaluación individualizada del alumnado en tercer curso de Educación Primaria en las ciudades de Ceuta y Melilla y en los centros docentes en el exterior para el curso 2014-2015, al Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.

Capítulo II:

1. Estadísticas de 2015 (actualización en cada uno de los Programas).

2. Resolución del 3 de marzo de 2015 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional por la que se dictan Instrucciones para regular la planificación, la organización, el funcionamiento y las actividades de finalización de curso de las enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas para alumnos españoles residentes en el exterior.

En la Tercera parte:
 
Capítulo I: Cuestionario de 2015. Respondido y comentado.
 
Capítulo II: 44 Supuestos prácticos reales (los 13 primeros son de 2015).
 
Capítulo III: La entrevista de 2015. Consejos y preguntas.
 
II. La generosidad. ¿Quiénes son las personas que han contribuido a hacerla posible?
 
Como cada año, al salir en el BOE las plazas adjudicadas, algunos compañeros han vivido la decepción de no haber conseguido sus sueños, de ver que todos sus esfuerzos no habían dado los resultados esperados, de sentir la frustración de lo no conseguido y las dudas frente a seguir o abandonar la aventura… Para otros el BOE les abrió las puertas a un viaje fantástico en el que se mezclan el vértigo y la ilusión.
 
Este año ha sido “una fiesta de generosidad” porque un grupo nutrido de colegas que han conseguido “su” plaza en el exterior han querido participar en la novena edición y compartir “generosamente” (a cambio tan solo de una sonrisa) su supuesto con los lectores que están preparándose para pasar por el examen.
 
Carlos Álvarez ha sido compañero y amigo durante todo este curso en Roma. Se preparó concienzudamente. Obtuvo una notaza en el primer ejercicio (cuestionario) y presentó un supuesto muy compacto. Yo tuve la suerte de poder leerlo (lo que recordaba de haber escrito) y de hacerle algunos comentarios al mismo. Lo defendió en una muy buena entrevista. Y consiguió su plaza en Rabat.
 
Juana Martínez ha sido compañera y amiga durante todo este curso en Roma. Se preparó combinando la vida familiar, el trabajo en el Liceo y las horas de estudio que podía robar al sueño. Presentó un supuesto realista y sólido y lo defendió en inglés y en italiano con arrojo y serenidad. Juani es todo un ejemplo de profesionalidad y compañerismo. Los examinadores seguro que tomaron nota de su aplomo y su seguridad. Consiguió su plaza en Roma.
 
Laura Zafra me escribió un email hace muchos meses pidiéndome que fuese su “preparador” y preguntándome cuánto le iba a cobrar. Le expliqué que llevo muchos años acompañando a colegas que se preparan pero que no ha sido nunca una relación contractual sino de aprendizaje juntos. Y me mandó muchos correos electrónicos con dudas, comentarios, reflexiones, peticiones de información… Un día se presentó en Roma y comimos juntos y siguió preguntándome con una avidez de información increíble. Ha conseguido su plaza en Roma combinando su juventud y su tesón.
 
María Moliner también vino a Roma con toda su familia a conocer el Liceo y a charlar personalmente conmigo. Había tenido la suerte de conocerla personalmente en otra ocasión también de convocatoria de docentes para el exterior. Durante su preparación me envió varios correos a los que intenté responder de la mejor manera posible. Preparó un supuesto muy bien vertebrado que me envió para que se lo comentase. Defendió el supuesto y la entrevista y felizmente consiguió su plaza en Roma.
 
Raquel Rodríguez-Barber me escribió: Hola Paco, hablé contigo brevemente en un curso de CCOO en marzo, recuerdo que tenías un gripazo total pero fuiste súper amable conmigo y me animaste a seguir... El caso es que y aún no lo creo... He sacado la plaza en Roma... Te quería pedir un favor... Si algún compañero del liceo deja su casa porque debe volver a España yo estaría interesada en coger ese alquiler... mil gracias solamente por leer mi mail y si sabes de alguien genial! Un saludo, Raquel 
Le contesté con direcciones de casas (ayer me enteré que ya tiene casa alquilada) y le puse una posdata: PD. Una pequeña cosa: si te apetece y sólo si te apetece estar en la novena edición, puedes redactar tu supuesto práctico y enviármelo. Ahora precisamente estoy trabajando en la nueva (novena) edición del libro que espero que salga para septiembre más o menos.
E inmediatamente surgió la generosidad: Holaaaa Paco! por mí no hay problema en enviarte el supuesto práctico. Creo que más o menos recuerdo lo que puse...eso sí...como digo yo era un poco de "andar por casa" porque había leído muchos supuestos prácticos y en el examen hice un refrito de cosas... leí los libros de la octava edición y el día del examen fue la primera vez que hice un supuesto práctico ... yo te lo envío y tú después de leerlo decides si lo publicas porque obviamente hay ideas de otros compis que cogí del libro... en cuanto acabe el cole el día 30 me siento delante del ordenador y te lo envío!!! yo estoy agradecida infinitamente a todos esos libros y experiencias compartidas! Ah! si necesitas que te lo envíe antes lo hago...ya sacaré tiempo de donde sea!! estoy con líos de operaciones familiares y memorias del colegio... Mil gracias por todo! y por los contactos que me diste para los alojamientos!!
 
María del Pino Gálvez (Mapi para los amigos), me escribió tres emailes con una frase en cada uno. El primero decía: ¡¡¡¡¡¡¡¡Pacooooooo aprobéeeeeee!!!!!! Tienes casa en Miamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. El segundo: Todo gracias a ti. El tercero: Besos. Con Mapi he mantenido una larga relación epistolar desde hace dos años, en la que he aprendido mucho. También he tenido la suerte de encontrármela personalmente en los cursos de CC.OO. en Madrid y en el examen del año pasado. Para mí es un ejemplo de tenacidad, profesionalidad, firmeza frente a las dificultades y energía para buscar soluciones. Ya ha conseguido su plaza en EE.UU.
 
Marcelì Valdés me escribió ofreciéndonos generosamente su supuesto: Buenas, soy Marcel·lí Valdés, amigo de Montse Casanellas, fui al curso de CCOO en Madrid este octubre pasado. Me presenté el pasado curso y suspendí, por contra este año he aprobado, con un 6,7 en el supuesto, y un 17,135 en total. El supuesto lo preparé para Andorra, que había pedido en primer lugar, pero otra profesora consiguió tal plaza al estar por encima mío. Me han dado Larache, que pedía en 2º lugar. Si quieres te envío el supuesto, si es que estás confeccionando el 'Palazón'.
Un abrazo, Marcel·lí
.
 
Alfonso Hervás sacó su plaza este año y le escribí para darle la enhorabuena. Me respondió: Gracias, Paco. Me ha costado, pero al fin... 
Tú y tu libro tenéis parte en el éxito. Yo no dejo de recomendarlo. Le sugerí: Pues ya sabes que si quieres estar en la Novena edición (para septiembre espero sacarla), no tienes nada más que enviarme tu supuesto práctico y... Sin compromiso alguno. Paco. E inmediatamente me contesto: Cuenta con ello y me envió su supuesto con esta nota: Paco: Te repito mi agradecimiento: creo sinceramente que tú y tu libro tenéis parte en el éxito que supone conseguir, por fin, plaza en el exterior. Te envío mi supuesto práctico por si lo quieres incluir en la próxima edición y a alguien le puede servir. Un afectuoso saludo. Alfonso Hervás
 
Carmela Busta es una amiga de una amiga mía que se puso en contacto conmigo a través de skype para que le contestara algunas dudas y le diera algunas indicaciones para defender su supuesto y preparar la entrevista. Cuando sacó su plaza y la felicité me contestó tres frases preciosas:
1. Muchísimas gracias! Estoy muy contenta!! Tus consejos me sirvieron de mucho, de verdad!! Un abrazo muy fuerte!!
2. Gracias por tu libro y por tu ayuda, sin ti habría sido mucho más difícil!!
3.  Mil gracias de corazón, mi alegría de hoy es también un poquito tuya! Hari om
Yo le sugerí compartir su supuesto y me contestó, con esa generosidad que siempre me sorprende, que contase con él.
 
José Manuel Maestre ha conseguido su plaza en Londres y un lugar de honor en esta novena edición porque me ha enviado correcciones de erratas de la octava edición, respuestas comentadas al cuestionario y consejos para mejorar el libro. Hemos tenido una relación epistolar breve pero intensa en la que he aprendido mucho. En uno de sus correos electrónicos me contaba: Sé que estoy preparado para la AEEE. El supuesto siguió tu idea, todos tus apartados, tu estructuración de objetivos y tu consejo: crear... El hecho que no me preguntaran más que si me gustaría que este supuesto fuera puesto en la práctica en el cole me da que pensar... a bien y en ocasiones a mal... Por eso pienso, hasta que punto el supuesto habrá pesado en la entrevista. O si las seis preguntas que me hicieron (sobre convivencia, funciones del profesorado, atención a la diversidad...) habrán sido suficientes para echarme atrás.

Almudena García obtuvo su plaza y me escribió:
Querido Paco: Acabo de obtener una plaza en el concurso de docentes, en Rosario, Argentina, por la especialidad de Geografía e Historia (que me saqué el año pasado, y el B2 de portugués y cursos TIC y proyectos de innovación... todo para hacer currículo como tú aconsejas) ... soy profe de filosofía. Y lo primero que quiero hacer (después de haberlo celebrado con familia, amigos y compañeros, así como con una sesión de yoga) es agradecerte tu ayuda, (sólo nos conocemos por un par de correos que intercambiamos hace dos convocatorias), como muchos otros cuentan  y he leído en tus libros - se ve que el ser humano posee una base común universal-. tú has sido una presencia "inspiradora y motivadora".
He sacado un 19.100, partía de un 8.40 y en el test un 2, así que tengo buena puntuación en la lectura del práctico, lo titulé . "Iguales en la diferencia" y gira en torno a una liga de debate y a un viaje de viajeros, que no de turistas. Si crees que le puede interesar a alguien o para tu libro, dímelo, que en los maravillosos días que pasaremos en el paraíso - léase “Corcubión , Costa da morte", puedo hacer un ejercicio de memoria y mandártelo
.
Yo le contesté: Me parece un idea muy bonita y por supuesto que estarás en la novena edición (que espero que salga para septiembre... me espera un veranito de trabajo intenso) como coautora con un montón de compañeros y compañeras que me están escribiendo estos días y ofreciéndome sus supuestos (en realidad ofreciéndoselos a los compañeros y compañeras que trabajarán con el libro). Cada email que recibo así me alegra por partida doble, por los éxitos de los compañeros y compañeras a los que he podido acompañar un poco en esta aventura y por la generosidad que supone seguir la cadena de compartir los supuestos.
 
Rafael Ruanova me escribió el 24 de junio: Hola Paco. 
Quería agradecerte toda la ayuda que me has prestado, tanto desde los consejos de tu libro y del curso de formación en Santiago (en marzo de este año), como con la corrección del supuesto que te envié. Finalmente me voy a Sao Paulo, ya que a pesar de no tener demasiados méritos (apenas 6 puntos), la lectura del supuesto parece que les gustó y me dieron un 9.1. Huelga decir que el ejercicio seguía, casi punto por punto, las pautas de tus supuestos (recogidas en el libro), y que creo que esto ha sido la clave para conseguir esa nota. Como ya te he dicho en otros correos, no tengo palabras para agradecer tu ayuda y tu ejemplo, y quiero que sepas que aquí, en Rianxo, tienes tu casa y en Sao Paulo un amigo para lo que necesites. Ahora comienza otro reto y otra aventura (me acompañan mi mujer, mi hijo, tres perros y un gato) y como siempre, tendré muy en cuenta los consejos de tu libro (ahora entiendo lo del vértigo y los problemas con los padres, ya mayores). En resumen, gracias por todo y te deseo lo mejor. Un bico e unha aperta.
Yo le respondí: Hola Rafa. Hoy es un día "agridulce" para mí porque he tenido la enorme alegría de saber que media docena de amigos y amigas habéis conseguido vuestros sueños y también la tristeza de saber que otra media docena de amigos y amigas no los han conseguido. Me alegro un montón de que hayas conseguido SAO PAULO y te mando muchos abrazos y muchos ánimos. Una pequeña cosa: si te apetece y sólo si te apetece estar en la novena edición, puedes redactar tu supuesto práctico y enviármelo. Ahora precisamente estoy trabajando en la nueva (novena) edición del libro que espero que salga para septiembre más o menos.
Un bico e unha aperta!! paco.
Y ese mismo día me respondió: Por supuesto Paco. Me pongo a redactarlo y te lo envío. Para lo que necesites, no dudes en contactar. Salúdos.
 
Mónica Trujillano me escribió el 7 de julio: Hola Paco, hace unos meses te escribí para preguntarte una duda que tú muy amablemente resolviste. Quiero agradecértelo nuevamente y decirte que he aprobado y en septiembre empiezo en Tetuán. Tu libro  ha sido una gran ayuda, especialmente los supuestos prácticos que me han servido de inspiración a la hora de elaborar los míos. Un saludo, Mónica Trujillano. Yo le respondí felicitándola y sugiriéndole el participar en la novena edición. Et voilà!


III. La pasión. ¿Qué ideas pueblan la trastienda del libro? La familia bien, gracias.
 
En mi página web, en el apartado de Preguntas frecuentes, existe un subapartado que se llama “La vida familiar en el exterior”. Aunque sólo aparecen tres preguntas: ¿Es mejor salir solo/a o con familia cuando vas al exterior?, ¿Se adaptan los hijos y los cónyuges a la vida en el exterior? y En tu opinión, ¿qué edad es buena para llevarse a los hijos al exterior?, es un tema sobre el que me han preguntado en repetidas ocasiones, tanto por correo electrónico como en los cursos que he impartido sobre el tema. Creo que merece la pena hablar un poco de nuestras familias y de cómo este viaje y esta aventura influye y está influido en y por ellas.
 
III.1. Nuestros menores y nuestros mayores.
 
Una pregunta y una reflexión. La pregunta la he encontrado siempre en términos similares, ¿qué edad es buena para llevarse a los hijos al exterior? Es una pregunta parecida a la que nos hacen las familias de nuestros alumnos cuando somos profesores de lenguas extranjeras, ¿a qué edad debemos enviar a nuestros hijos a estudiar un verano fuera de España? Mi respuesta está matizada (sesgada) por el tipo de familia que hemos construido mi mujer y yo: ¡Cuánto antes! La primera vez que nos fuimos los cinco a Marruecos, nuestros hijos tenían 1, 6 y 11 años. La segunda vez, cuando nos fuimos a Australia, 13, 18 y 23 años. La tercera vez, cuando hemos venido a Roma, ya nuestros hijos tienen su vida propia y la viven en sus propios destinos. Es verdad que a veces los hijos e hijas no aprecian el que les despojemos de sus seguridades (amigos, relaciones, colegios, barrio, pandilla…) y les enfrentemos con lo desconocido. En mi caso, y en otros muchos casos que conozco, el resultado de este cambio no ha podido ser más beneficioso. Seguro que existirán ejemplos de lo contrario porque mi punto de vista no se basa en los estudios estadísticos sino en las experiencias conocidas que no pueden, y no deben, generalizarse. No obstante sigo pensando lo que contesto en mi página web a la pregunta: En mi opinión, los hijos son los que más beneficios sacan del exterior, ¡a cualquier edad!, tanto en riqueza lingüística como cultural. 

¿Y nuestros mayores? ¿Cómo condicionan nuestra aventura en el exterior? Decidí pedir un mes sin empleo ni sueldo (de asuntos propios) para poder despedirme de mi padre que falleció el último año que trabajé en Marruecos. Muchos compañeros y compañeras perdieron a alguno de sus progenitores mientras que ejercían de docentes en el exterior. La edad de un numeroso grupo de docentes que salimos fuera hace probable que nuestra estancia en el exterior sea el periodo en el que tengamos que despedirnos de nuestros padres. Algunas personas me comentan que les han ofrecido una comisión de servicios en un país lejano y que han decidido no aceptarla por tener a los padres mayores. Aunque sea más psicológico que real en el mundo de los aviones, de la videoconferencia y de las comunicaciones rápidas, los países europeos y Marruecos nos otorgan más tranquilidad que los países en otros continentes. Otras personas negocian con hermanos y familiares su ausencia y sus presencias vacacionales. A veces la enfermedad y la vejez de la familia termina dejando en espera la aventura. Aquí tendría que utilizar algo que se dice mucho en la AEEE (acción educativa española en el exterior), la casuística es tan diversa que es muy difícil encontrar una única respuesta.
 
III.2. Te amaré en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad.
 
De nuevo la casuística. En estas últimas dos décadas he conocido compañeros y compañeras que salieron al exterior solteros y volvieron casados. Igualmente he conocido compañeros y compañeras que salieron casados y volvieron divorciados. Y solteros o casados que volvieron tal y como habían llegado. El choque cultural existe y es un precio que tenemos que pagar al llegar a nuestro nuevo destino. Las movidas y las mudanzas son siempre saltos de trapecio: entre soltar uno y agarrar el otro sentimos un momento de vacío y nos preguntamos si debajo de nosotros está la red. Nuestra pareja, cuando la tenemos cercana, hace muchas veces esa función de red y nos proporciona la seguridad frente a lo nuevo.
 
Hablemos de las tres situaciones citadas anteriormente.
 
Salimos al exterior solteros y volvemos casados. La metáfora que ilustra fácilmente las relaciones entre profesores en el exterior es la destilación. Llegamos grupos de personas de diferentes puntos de España a una nueva cultura, a un nuevo colegio, a una nueva vida. El exterior es incierto y puede vivirse, en los primeros encuentros, como hostil. Entonces, el grupo se relaciona con más fuerza, con más interacciones, con más invitaciones a comer juntos, a salir juntos, a descubrir el nuevo hábitat juntos… Como partículas en el alambique chocamos una y otra vez en el recorrido de nuestra adaptación o aculturación. Está claro que estas interacciones van a darse con más facilidad en algunos programas, los centros de titularidad española por ejemplo, que en otros, las agrupaciones en las que el profesorado está más disperso. Y en los choques emocionales del alambique surge el amor, la empatía, el cariño… Como puercoespines ateridos (Cf. Schopenhauer) nos arrimamos para evitar el frío y…
Salimos al exterior casados y volvemos divorciados. Los puercoespines ateridos de Schopenhauer, que cita Freud, se pinchan aún más en el exterior y la convivencia se deteriora. O a lo peor se deteriora por la distancia, porque uno de los dos ha obtenido la plaza y el otro no. Vienen las dudas y las preguntas: ¿me quedo en España con mi trabajo y nos vemos en vacaciones? ¿pido una excedencia y me marcho con mi pareja? O aparecen nuevas relaciones y nuevas “tentaciones”. O… ¡Une autre fois, again, un’altra volta … la casuística!
Salimos al exterior solteros o casados y volvemos igualmente solteros o casados. Los movimientos del trapecio no han desestabilizado nuestras emociones y relaciones. La movida y la mudanza la hemos hecho desde nuestro centro. Y ese centro sigue centrado en nuestra decisión de vivir solos o acompañados. Los posibles desequilibrios emocionales de la aventura han dado paso a un nuevo equilibrio más rico en vivencias pero con la misma columna vertebral de relaciones.
 
III.3. Para finalizar… ¡que continúe la aventura!
           
La aventura de los seres vivos es el vivir. La diferencia entre los seres vivos y los seres inertes no es atómica sino molecular. Compartimos átomos pero nos diferenciamos en el respeto a la entropía. Los seres inertes son entrópicos y tienden a la configuración atómica más sencilla, evolucionan desde la complejidad a la sencillez. Los seres vivos negamos la entropía y evolucionamos de lo sencillo a lo complejo (Cf. Edgar Morin). Y en esa evolución que se llama vida –yo prefiero llamarla la “fiesta de la vida”- tenemos un objetivo. Nuestro principal deseo y objetivo es ser felices (Cf. Dalai Lama). El paradigma es común a la mata de habas y al hombre. Agua, sol y nutrientes para crecer y ofrecer generosamente el fruto: las habas. Necesidades básicas y elaboradas para crecer y ofrecer generosamente nuestro fruto: la obra (Cf. Abraham Maslow). Por ello el salir de docentes al exterior no es, no puede ni debe ser, sino la continuación de la aventura. Con hijos o sin hijos, con padres o sin padres, con pareja o sin pareja… la aventura continúa.

Paco Palazón, Limèsy, julio de 2015.

 
El libro
Como conseguir una plaza de docente o de asesor en el  exterior
PRESENTACIÓN
PRÓLOGO
ÍNDICE
OPINIÓN
PREGUNTAS FRECUENTES
CORRESPONDENCIA CON EL AUTOR
   
FICHAS SOBRE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR
FICHAS SOBRE LA LEGISLACIÓN BÁSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ÍNDICE DE TEXTOS LEGALES SOBRE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR
PRÓLOGOS A LAS EDICIONES ANTERIORES
LOE CONSOLIDADA
LODE CONSOLIDADA
LOMCE
ORDEN ECD/1926/2014
 
Supuesto práctico

Cómo adquirirlo


DIEGO MARIN S.L. , librero editor

Teléfonos: 968242829 / 968201443 / 968237578
Fax : 968239615
E-mail
centrodellibro@diegomarin.com

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO

Dirección: Plz. Cristino Marcos 4, 4º- 28015 MADRID
E-mail:
anagarcia@fe.ccoo.es