18 de noviembre
de 2016

Nota 1 para los lectores del libro “gordo”
(Cómo conseguir plaza de docente en el exterior – Novena edición”)

En la página 169, segunda columna, artículo 10, punto 2, pone: previa aceptación al Estado receptor.

Debe poner: previa comunicación al Estado receptor.
Es una errata muy curiosa porque está en un texto legal que normalmente yo no cambio ni el editor tampoco. Pero se ha colado y no quiero que sea motivo de una respuesta errónea en el cuestionario. Me lo ha comunicado un compañero y amigo, Rubén Gutiérrez, que estudia partiendo de los textos legales del BOE y preparando sus propias fichas.
 
25 de marzo de 2017
Nota 2 para los lectores del libro “gordo”
(Cómo conseguir plaza de docente en el exterior – Novena edición”)

Se ha publicado, hace apenas unos días, el 25 de marzo, el Real Decreto 284/2017, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Eso significa que las páginas 312 y 313 del libro “gordo” quedan sin validez. En su lugar hay que estudiarse el texto legal que aparece en este enlace. En realidad lo más importante es saber que las dos subdirecciones generales que se ocupaban del exterior se han fusionado en una: La Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa, que depende de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa (Art. 7.2.a). Y recordar sus funciones (Art. 7. 1. párrafos a), b), c), d) e) y  f).
La sugerencia de José Manuel Maestre sigue enviando al Organigrama del MECD actualizado.
Cómo conseguir una plaza de docente en el exterior
9º Edición


Indice

PRÓLOGO

Prólogo a la novena edición

I. El trabajo. ¿Qué es nuevo en la Novena Edición?
II. La generosidad. ¿Quiénes son las personas que han contribuido a hacerla posible?
III. La pasión. ¿Qué ideas pueblan la trastienda del libro? La familia bien, gracias.

III.1. Nuestros menores y nuestros mayores.
III.2. Te amaré en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la  enfermedad.
III.3. Para finalizar… ¡que continúe la aventura!


PRIMERA PARTE

(Cómo conseguir puntos en la Fase A)
 
Capítulo I: Marco legal de las convocatorias
 
I.1. Orden ECD/531/2003, de 10 de marzo, por la que se establece el procedimiento para la provisión por funcionarios docentes de las vacantes en centros, programas y asesorías técnicas en el exterior.

I.1.1. Resumen comentado.
I.1.2. Ficha 1. AEEE – Orden ECD/531/2003.
I.1.3. Texto legal completo.

I.2. Orden EDU/2191/2011, de 29 de julio, por la que se modifica la Orden ECD/531/2003, de 10 de
marzo, por la que se establece el procedimiento para la provisión por funcionarios docentes de
las vacantes en centros, programas y asesorías técnicas en el exterior.
 
I.3. Orden ECD/1926/2014, de 13 de octubre, por la que se modifica la Orden ECD/531/2003, de 10 de marzo, por la que se establece el procedimiento para la provisión por funcionarios docentes de las vacantes en centros, programas y asesorías técnicas en el exterior.

I.3.1. Resumen comentado.
I.3.2. Texto legal completo.


Capítulo II: Análisis de la CONVOCATORIA y el BAREMO

 
II.1. Convocatoria de docentes.
II.2. Baremo para docentes.
 

SEGUNDA PARTE

(Cómo estudiar el temario)
 
Capítulo I: Legislación básica sobre el sistema educativo español: legislación básica y legislación específica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
A MODO DE INTRODUCCIÓN
 
Ficha 1 – Legislación – Preámbulo LOMCE.
 
I.1. Principios y fines de la educación. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Enseñanzas mínimas y currículo.
 
I.2. Las enseñanzas y su ordenación. Principios pedagógicos, evaluación, promoción y titulación en su caso.
 
I.3. Equidad en la educación. Compensación de las desigualdades. Escolarización.
 
I.4. Profesorado según las enseñanzas. Funciones, acceso y formación.
 
I.5. Centros docentes. Participación, autonomía y gobierno de los centros. La dirección en los centros. Los órganos colegiados de gobierno y los de coordinación docente.
 
I.6. Documentos institucionales de los centros.
 
I.7. Evaluación del sistema educativo.
 
I.8. Inspección del sistema educativo.
 
I.9. Título VIII y disposiciones de la LOE-LOMCE.
 
I.10. Otros textos legales.


Capítulo II: La Acción Educativa en el Exterior

 
PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO
 
II.1. Normativa específica para la acción educativa española en el exterior

II.1.1. Marco Normativo.
II.1.2. Real Decreto 1027, modificado, derogado parcialmente y complementado por el RD 1138.
II.1.3. Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la administración del MECD en el exterior.
II.1.4. Orden ECD/493/2004.

II.2. Diplomas de Español como Lengua Extranjera. Instituto Cervantes.
 
II.3. Organización de las enseñanzas: acción educativa a través de los diversos programas de actuación.

II.3.1. Centros docentes de titularidad del Estado Español.
II.3.2. Centros docentes de titularidad mixta con participación del Estado Español.
II.3.3. Secciones españolas en Centros de titularidad de otros Estados.
II.3.4. Presencia española en Escuelas Europeas.
II.3.5. Agrupaciones y Aulas de Lengua y Cultura españolas.
II.3.6. Centros de Convenio.
II.3.7. Secciones bilingües de Español en países de Europa Central y Oriental, China y Turquía.
II.3.8. International Spanish Academies (ISAs).
II.3.9. Centros privados.
II.3.10. Auxiliares de conversación.
II.3.11. Profesores visitantes.
II.3.12. Una visión global en cuatro tablas estadísticas.

II.4. Estructura Orgánica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Funciones de los Órganos Directivos en relación con la AEE.
 

Capítulo III: Países en los que se lleva a cabo la acción educativa española en el exterior

 
PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO
 
III.1. Convalidaciones y homologaciones de estudios respecto a España.
 

Capítulo IV: Características de los Centros o Programas de la acción educativa en el exterior

 
PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO
 
 IV.1. Consideraciones didácticas que se deben tener en cuenta en los centros o programas en el exterior.

IV.1.1. Programación de las enseñanzas.
IV.1.2. Recursos didácticos.
IV.1.3. Metodología.
IV.1.4. Evaluación.
IV.1.5. Uso de metodologías específicas en los casos requeridos como el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.
IV.1.6. La enseñanza del español como lengua extranjera.

IV.2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. El uso de Plataformas educativas o sistemas de gestión del aprendizaje (Moodle, etc).

IV.2.1. Las tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
IV.2.2. El uso de Plataformas educativas o sistemas de gestión del aprendizaje (Moodle, etc).

IV.3. El Liceo Español Cervantes en Roma. Un modelo para preparar los puntos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7 y 3.8 del anexo IV .

IV.3.1. Presentación e historia.
IV.3.2. Proyecto educativo. Aspectos generales.
IV.3.3. Propuesta curricular de etapas.
IV.3.4. Plan de acción tutorial.
IV.3.5. Plan de convivencia.
IV.3.6. Programa lingüístico del Liceo.
IV.3.7. Normas de Organización y Funcionamiento (NOF).
IV.3.8. Actividades complementarias y extraescolares.


TERCERA PARTE

(Cómo inspirarse en los exámenes de los años anteriores para superar nuestro examen)
 
Capítulo I: Cuestionario de 2015. Respondido y comentado.
 
I.1. Cuestionario.
 
I.2. Respuestas y comentarios de José Manuel Maestre.
 

Capítulo II: 44 Supuestos prácticos reales

 
II.1. Año 2015

II.1.1. José Manuel Maestre
II.1.2. Juana Martínez
II.1.3. Carlos Álvarez
II.1.4. Laura Zafra
II.1.5. María Moliner
II.1.6. Raquel Rodríguez-Barbero
II.1.7. María del Pino Gálvez
II.1.8. Marcelí Valdés
II.1.9. Alfonso Hervás
II.1.10. Carmela Busta
II.1.11. Almudena García
II.1.12. Rafael Ruanova
II.1.13. Mónica Trujillano

II.2. Año 2014

II.2.1. Blanca Martín
II.2.2. Francisco Palazón
II.2.3. Ana Mora
II.2.4. Octavio Sáez
II.2.5. Antonio Delgado
II.2.6. Lourdes Ballesteros
II.2.7. José Juan Gómez
II.2.8. Eva Lample

II.3. Año 2013

II.3.1. Sergio Gracia
II.3.2. Jesús Coll
II.3.3. Francisco Jiménez
II.3.4. Montserrat Casanellas

II.4 Año 2012

II.4.1. Alfonso Romero
II.4.2. Ernesto Román
II.4.3. Antonio Piñera
II.4.4. Carme Masó
II.4.5. M. Luisa Martínez

II.5 Año 2011

II.5.1. José Luis Cerrillo
II.5.2. Cristina Casado

II.6. Año 2010 (541)

II.6.1. Luis Morales
II.6.2. Carmen García
I.6.3. Asunción Fueyo
II.6.4. Domingo Araya

II.7. Año 2009

II.7.1. Ignacio Mañas
II.7.2. Víctor Higón
II.7.3. Un compañero anónimo

II.8. Año 2008

II.8.1. Un compañero anónimo
II.8.2. Carme Cabrera

II.9. Año 2007

II.9.1. Marisa Hortelano

II.10. Año 2006

II.10.1. Rafael Muñoz
II.10.2. Mercedes Ruiz

II.11. Supuestos prácticos anteriores a 2006


Capítulo III: La entrevista de 2015. Consejos y preguntas


   
Cómo conseguir plaza de docente en el  exterior
PRESENTACIÓN
PRÓLOGO
ÍNDICE
OPINIÓN
PREGUNTAS FRECUENTES
CORRESPONDENCIA CON EL AUTOR
   
FICHAS SOBRE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR
FICHAS SOBRE LA LEGISLACIÓN BÁSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ÍNDICE DE TEXTOS LEGALES SOBRE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR
PRÓLOGOS A LAS EDICIONES ANTERIORES
LOE CONSOLIDADA
LODE CONSOLIDADA
LOMCE
ORDEN ECD/1926/2014
 
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