Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior
5ªEdición

PRÓLOGO: Poniendo orden en el caos

La portada de este libro arde con el fuego: caos primigenio que alimenta la forja donde los dioses se divierten creando un mundo tan bello como terrible, tan nutricio como devastador, con tantos caminos que nos alientan en la búsqueda de la felicidad como laberintos donde nos espera el minotauro para devorarnos.
 
El contenido de este libro traza multitud de rutas en nuestro estudio de los cuestionarios, por ello tiene la obligación moral de ofrecer un mapa para que la persona que se adentre en el camino, en la aventura, no se sienta desamparada, angustiada, paralizada...
 
El libro de José Manuel Maestre es un excelente mapa y una prodigiosa brújula para recorrer el caos de la prueba del cuestionario en el concurso oposición para conseguir plaza de docente en el exterior.
 
Y sin embargo...
 
El fuego de la portada también significa el fuego del hogar. En torno al fuego, sapiens se une y se reúne con los suyos para alejar las bestias depredadoras y para narrar historias, fábulas, cuentos, relatos mágicos o recuerdos embellecidos por nuestras memorias. El caos se torna orden mediante la palabra. Nos contamos el orden del mundo que, como pequeñas divinidades, forjamos cada noche en nuestras mentes para explicarnos el desorden que nos rodea y que ansiamos comprender.
 
Eso mismo nos ocurre cuando arrostramos los cuestionarios que nos enfrentan al desorden y al azar. Como si algunas bestias depredadoras del Ministerio se esforzaran en perdernos en el laberinto para devorarnos.
 
El fuego como mantra que nos repite monótonamente lo mismo para adormecernos y permitirnos un respiro, un descanso, un contacto íntimo con el presente. El fuego lanza una y otra vez la misma llama. El mar se ondula una y otra vez con la misma ola. El desierto dibuja una y otra vez la misma duna. El bosque crece una y otra vez con el mismo árbol. La lluvia llora una y otra vez la misma lágrima... En nuestra meditación pronunciamos una y otra vez el mismo mantra. Todas las repeticiones buscan el mismo resultado: alejarnos de los estímulos externos para encontrar en nuestro interior el equilibrio, el contacto con el universo, la paz y el silencio interior...
 
Así nos presenta José Manuel, machaconamente, el Método Maestre para ahuyentar nuestra angustia y conducirnos, llevarnos de la mano, a la salida exitosa de la prueba, a la puerta sagrada, al orden en el caos, a la liturgia del paso iniciático.
 
Volvamos al caos y al fuego. ¿Y si el orden hubiera nacido del caos y el caos fuese el orden presente y el fuego nuestra única posibilidad de sobrevivir? Recuerdo mis años mozos como estudiante universitario en los que leía a Edgar Morin y sus teorías sobre el caos en la ciencia y en la conciencia. El orden era dictatorial no solo porque vivía el dictador sino porque los poderes establecidos querían que viviésemos al dictado. El caos era nuestro lema. También: sexo, drogas y rock-and-roll. Buscábamos en los autores de las ciencias sociales los defensores del caos como principio creador. Leíamos con fruición a los epistemólogos de la incertidumbre (Cf. Feyerabend) y a los matemáticos de planteamientos irresolubles (Cf. Gödel). Navegábamos en las revoluciones científicas (Cf. Kuhn) y nuestros métodos trataban de soldar lo objetivo y lo subjetivo, lo cognoscible y lo cognoscente, la causalidad y el proceso (Cf. Palazón). En definitiva, reivindicábamos el caos y queríamos inventar el nuevo desorden amoroso (Cf. Finkielkraut y Bruckner).
 
El fuego, el agua, la arena, la lluvia, el viento que mueve las hojas de los árboles... fructifican en la vida cuando podemos hacer el viaje de ida y vuelta entre la locura y la cordura. La película Paris-Texas recorre, en el enloquecer y volver de su protagonista, el viaje entre el caos y el orden, entre la locura y la cordura, entre la embriaguez dionisíaca y la serenidad apolínea. José Manuel se sumerge en los cuestionarios como un ciclista embiste las subidas en medio del pelotón. Visto desde fuera todo es un pedalear y pedalear confuso y grupal. Entonces Maestre arranca y marca una línea de fuga, un nuevo trazado que le permite encontrar los resquicios del pelotón para conseguir llegar el primero, alcanzar la cima, divisar el futuro. Y nos regala su método generosamente.

En Harcanville, a 2 de octubre de 2022
F. Palazón Romero

   
Cómo preparar el cuestionario para la convocatoria de docentes en el exterior
5ªEdición
PRÓLOGO
ÍNDICE
PORTADA Y CONTRAPORTADA
 
Cómo adquirirlo

Librería CABALLERO
Teléfono (también whatssap):
968 662 996
Email: clientes@libreriacaballero.es

Calle Zurbarán, s/n
30170 MULA (Murcia)