Correspondencia con el autor
Hola,
No sé bien cómo pero he ido a parar a tu página web
desde donde ayudas a los que como yo sienten curiosidad
por la posibilidad de optar a una plaza en el exterior.
Me atrevo a robar un poco de tu tiempo y pedirte consejo
ya que por los testimonios que he leído estás siempre
dispuesto a ayudar a los que queremos intentar esa nueva
aventura profesional.
Soy profesora de lengua inglesa desde 1991, funcionaria
del cuerpo de profesores de secundaria desde 1993.
Durante estos años he sido tutora en muchísimas
ocasiones, jefa de departamento, jefa de estudios y
actualmente secretaria-administradora del centro dónde
estoy. Como profesora de inglés he participado en
multitud de proyectos eTwinning, he coordinado un
proyecto Erasmus y un proyecto de intercambio de alumnos
con un centro de Suecia y me he involucrado en todos los
proyectos de centro que me ha sido posible. Ahora tengo
52 años, mis hijos ya persiguen sus propios sueños y yo
me siento con ganas de nuevos retos. Aunque sigo
disfrutando mucho con la docencia, después de ver la
convocatoria de plazas en el exterior del año pasado me
tienta más optar a una plaza de asesor técnico que a una
de docente, quizás porque he desempeñado tareas de
gestión y me siento cómoda también en ellas o por hacer
algo realmente distinto a lo que he venido haciendo
durante tantos años.
La cuestión es que no sé muy bien por dónde empezar,
bueno sí, supongo que debo comprar tu libro Cómo
conseguir plaza de asesor en el exterior y ponerme a
estudiar pero no sé si el perfil que se busca para dicho
cargo es el de una persona más joven, qué plazas o
países tienen más demanda y cuales podrían ser más
asequibles. También me gustaría saber tu opinión
respecto de la opción docente o asesor en el exterior,
creo que tú siempre has ido como docente y no sé si
tienes testimonios de experiencias como asesor.
Muchísimas gracias de entrada por haber leído mi mensaje
y felicitaciones por tu página web y la labor que desde
ella haces.
Saludos
Buenos días,
me alegro de que "hayas ido a parar" en mi página web y
en absoluto me robas mi tiempo sino que lo haces más
vivo y más humano compartiéndolo con tu tiempo. Como
puedes imaginar recibo cada día algunos emailes de
compañeros y compañeras que están interesados en las
plazas de docente y/o de asesor en el exterior. Siempre
les respondo lo mejor que sé y siempre es una
oportunidad para mí de seguir aprendiendo.
Paso a responder a tus preguntas. Me dices:
La cuestión es que no sé muy bien por dónde empezar,
bueno sí, supongo que debo comprar tu libro Cómo
conseguir plaza de asesor en el exterior y ponerme a
estudiar pero no sé si el perfil que se busca para dicho
cargo es el de una persona más joven, qué plazas o
países tienen más demanda y cuales podrían ser más
asequibles.
Tienes que empezar leyendo las convocatorias de años
anteriores. La del año pasado mejor. Te paso los dos
enlaces del BOE:
Para docentes: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/pdfs/BOE-A-2014-12339.pdf
Para asesores: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/pdfs/BOE-A-2014-12338.pdf
En el libro "gordo", Cómo conseguir una plaza de docente
en el exterior" (novena edición) tienes analizada la
convocatoria de docentes. Y en el libro de asesores
"Cómo conseguir una plaza de asesor en el exterior",
tienes analizada la convocatoria de asesores.
Lo segundo que yo haría sería apuntarme al curso que ha
organizado mi sindicato, CCOO, en Barcelona, para el mes
que viene, noviembre. Lo imparte un amigo mío y coautor
del libro de asesores. En los cursos se aprende mucho.
Te lo digo por experiencia.
Lo tercero (o quizá lo primero) es adquirir el libro
gordo porque es donde tendrás todo el temario para
docentes y casi todo el temario para asesores, y el
libro de asesores que completa al libro gordo.
En cuanto al perfil que se busca para dicho cargo está
establecido en la convocatoria (funcionario/a, con
determinadas especialidades, con determinados años de
funcionario... Y NO PONE NADA DE LA EDAD. Puede ser que
al tribunal le parezca bien una persona mayor por su
experiencia o joven por su energía ... PERO ESO ES
SUBJETIVO y no puede ser motivo de puntuación. En cuanto
a las plazas o países que tienen más demanda y cuales
podrían ser más asequibles... lo normal es que para cada
plaza haya más o menos 5 ó 10 personas que la solicitan.
Si es una plaza que sale poco (griego o tecnología)
habrá pocos aspirantes. Si es una plaza que sale mucho
(Lengua y literatura españolas) habrá más aspirantes. Al
final la ratio viene a ser la misma.
Sigo con tus preguntas. Me dices:
También me gustaría saber tu opinión respecto de la
opción docente o asesor en el exterior, creo que tú
siempre has ido como docente y no sé si tienes
testimonios de experiencias como asesor.
Tu conocerás seguro a algún compañero que haya sido
asesor en los famosos (y ya casi extintos) CPRs (centros
de profesores y recursos). Pues eso. Ir de asesor seguro
que tiene ventajas e inconvenientes. Y lo mismo ir de
docente. Es una decisión muy personal.
Gracias por tus palabras y espero y deseo que las mías
te sean útiles. Si necesitas cualquier cosa durante esta
aventura ya sabes dónde me tienes. Suerte

Buenos
días Paco
Me llamo XXXXXXX, soy maestra con especialidad en Lengua
Inglesa. El año pasado ya me puse en contacto contigo.
Me han vuelto a suspender por tercera vez y he sacado
nota baja. Lo normal sería pensar que no le dedico
tiempo pero no es así.
El primer año me valí de los apuntes de una compañera
que aprobó y le eché horas para familiarizarme con toda
la idiosincrasia del asunto en general....El supuesto
práctico lo hice a mi aire y aunque respondí a lo que
tocaba no se ajustaba a los cánones.
El segundo año me pasó igual que el primero.
El tercero que fue el año pasado le dediqué mucho tiempo
a los supuestos, me compré tu libro y seguí los modelos,
pues este año he pinchado en la primera parte, en
legislación. Fueron preguntas muy engañosas y aún
habiendo estudiado era fácil no acertar la respuesta
correcta, consideré que intervenía la semántica del
lenguaje en ese tipo de examen.
Este será mi cuarto año, no he hecho pausa de estudio,
llegué de Madrid comprobé que estaba suspendida y empecé
por estudiar el examen, la 1027, 1138.......ahora estoy
diseminando la LOMCE.....
Hoy por hoy lo veo imposible, no sé cuanto se tarda en
aprobar esta oposición pero tres suspendidas pero me
parece mucho.
He visto que has sacado una novena edición de tu libro,
lo encargaré hoy y si no te importa me gustaría seguir
en contacto contigo.
Un saludo afectuoso y gracias por ayudarnos.
Buenas tardes
espero y deseo (y estoy casi seguro) que este año va a
ser el tuyo, el de conseguir tu plaza.
Me comentas: Hoy por hoy lo veo imposible, no sé cuanto
se tarda en aprobar esta oposición pero tres suspendidas
pero me parece mucho.
Te respondo: Hoy por hoy es posible. Yo tampoco sé
cuánto se tarda en aprobar esta oposición pero, desde
que llevo acompañando a colegas a preparársela, he visto
casi de todo: compañeros y compañeras que aprueban a la
primera con un golpe de suerte y casi sin esperárselo
ellos mismos (el caso de Jesús Coll en el 2013), o
esperándoselo (el caso de Eva Lample en el 2014);
compañeros y compañeras que han esperado hasta cinco y
seis convocatorias para conseguirlo (el caso de Sergio
Gracia en el 2013) y, lo más habitual, colegas que lo
han conseguido a su segunda, tercera o cuarta vez (aquí
podría poner muchos casos). También es cierto que
algunas personas "especialistas" ya en el exterior
(después de haber salido una o dos veces como docentes)
y que se lo preparan muy concienzudamente, pueden
conseguir la plaza a la primera (el caso de José Luis
Cerrillo en el 2011 y creo que el mío propio en el
2014). Pero es una carrera de fondo y hay que seguir
intentándolo.
Me comentas: He visto que has sacado una novena edición
de tu libro, lo encargaré hoy y si no te importa me
gustaría seguir en contacto contigo.
Te respondo: Creo que es una buenísima idea encargar la
novena edición porque verás que te facilita mucho las
cosas. Ya me dirás qué te parece cuando la recibas y la
veas y la leas y la estudies. Supongo que ya tendrás el
libro pequeño de los supuestos prácticos. Por supuesto
que no me importa seguir en contacto contigo sino todo
lo contrario.
Me dices: Un saludo afectuoso y gracias por ayudarnos
Te respondo: Un saludo afectuoso también para tí y
ayudarnos unos a otros es un "deber moral" y la manera
más inteligente de ser egoistas.

Hola
Paco, soy XXXXXX, estoy intentando conseguir mi
objetivo, mi ilusión, conseguir una plaza en el
exterior. Este curso estoy estudiando a tope, a veces
muy entusiasmada, otras menos.
La verdad no sé si es el lugar adecuado y si tú tendrás
ganas de conocer mi historia, pero lo que sí sé es que
eres la persona más adecuada por tu experiencia y
formación, por ello lo voy a hacer, disculpa si te
molesto con ello, pero lo necesito.
Tengo 57 años, he estado 23 años impartiendo clases en
un Centro de Adultos, durante este tiempo no tuve la
posibilidad de prepararme para las oposiciones pero ya
por fin lo conseguí. Ahora llevo 6 años en Educación
primaria , soy especialista en francés y lengua de
primaria, pero nunca he podido impartir estas materias,
por lo que el francés lo tengo algo olvidado. Por otra
parte no llevo tantos años de funcionaria por lo que no
tengo tantos puntos por ello como los demás aspirantes.
Aunque tenga la edad que tengo, mi jubilación está
lejos, pues comencé a trabajar con 29 años.
Pero tengo unas ganas enormes desde hace muchísimo
tiempo de trabajar en el exterior, pero claro, no podía
acceder por no ser funcionaria y después debido a mis
obligaciones familiares.
Es un reto, un objetivo una necesidad que no me deja
vivir, por lo que en ello estoy.
Te reitero mi perdón por este folletín, lo siento,
espero que no te haya molestado.
Ahora te comento algunas dudas que si pudieras
contestarme te lo agradecería
El año pasado compré la octava edición de tu libro: "
Cómo conseguir plaza de docente en el exterior" y "Cómo
preparar el supuesto práctico para la convocatoria de
docentes en el exterior". Creo que has sacado otro y no
sé si completaría el que tengo o con el que tengo es
suficiente.
Y si pudieras aconsejarme en algunos aspectos relativos
a la convocatoria, me vendrían muy bien.
No sé si tendrás información sobre la última prueba
idioma pues el curso pasado fue la primera vez que se
realizó en docentes, preguntas, tiempo....Conocí a
una compañera que ha obtenido plaza en Tánger, le
pregunto sobre ello y otras cuestiones, pero no recibo
respuesta y no tengo otros contactos.
Muchas gracias
Hola
lo primero de todo decirte que sí que es el lugar
adecuado y sí que tengo ganas de conocer tu historia...
como la de tantos compañeros que me escriben cada día
para sentirse acompañados en esta aventura de conseguir
plaza docente (a veces, aunque menos, de asesor) en el
exterior. Así es que no tienes que reiterarme ningún
perdón porque nuestras vidas no son folletines y no me
molesta en absoluto compartirlas (como hacemos todos los
seres humanos desde que nacemos hasta que nos vamos).
Yo tenía 57 años el año pasado cuando conseguí mi plaza
en Roma. Antes había estado 6 años en Marruecos y 6 años
en Australia. Y en medio en Educación de Adultos. Así es
que puedo "ponerme en tu lugar".
Voy a ver qué me preguntas y paso a comentarte:
El año pasado compré la octava edición de tu libro: "
Cómo conseguir plaza de docente en el exterior" y "Cómo
preparar el supuesto práctico para la convocatoria de
docentes en el exterior". Creo que has sacado otro y no
sé si completaría el que tengo o con el que tengo es
suficiente.
Esta pregunta siempre me da corte responderla porque no
quiero que parezca que es interés económico lo que me
mueve a responderla. La octava edición está bastante
bien y podría ser útil... si no hubiera sucedido que ha
cambiado la dinámica del examen y las estadísticas. La
novena edición me costó julio y agosto de trabajo y
tiene toda la TERCERA PARTE nueva, con 13 supuestos de
este año de 13 compañeros/as que han conseguido su
plaza, y con el análisis del Cuestionario. También es
nueva la PRIMERA PARTE porque fue diferente la
convocatoria y tenía que analizarla de nuevo. En cuanto
a la SEGUNDA PARTE, las leyes gordas tienen las mismas
fichas y he añadido media docena de fichas nuevas con
las nuevas leyes; y en la AEEE he puesto la nueva
estadística y una Resolución de ALCEs que ha cambiado.
De todas formas puedes ver el PRÓLOGO y el ÍNDICE en mi
página web: www.franciscopalazon.es
Por todo esto yo creo que merece la pena tener la novena
edición.
Y si pudieras aconsejarme en algunos aspectos relativos
a la convocatoria, me vendrían muy bien
Todo el análisis de la nueva convocatoria es el trabajo
de la PRIMERA PARTE de la novena edición. Allí está más
claro que te lo podría decir en un email.
No sé si tendrás información sobre la última prueba
idioma pues el curso pasado fue la primera vez que se
realizó en docentes, preguntas, tiempo....Conocí a
una compañera que ha obtenido plaza en Tánger, le
pregunto sobre ello y otras cuestiones, pero no recibo
respuesta y no tengo otros contactos.
Ya no hay PRUEBA DE IDIOMA como antes, previa al examen.
Lo que ahora existe es que en la lectura del supuesto te
pueden preguntar en el idioma del país que has
solicitado y tienes que responder en ese idioma (o
idiomas si has pedido varios países). También está
comentado en la TERCERA PARTE de la novena edición.
En cualquier caso, ya sabes que cuentas conmigo para lo
que necesites en esta aventura. Suerte.
|