|
Cómo conseguir la máxima nota en el supuesto
práctico de asesores y docentes
PRÓLOGO
La fiesta de la generosidad
Este libro es un
puzle. Esta vida es un puzle. El cableado del
cerebro funciona por ajuste y poda (Cf. Lección
3 del libro Siete lecciones y media sobre el
cerebro, de Lisa Feldman). La ciencia
comenzó construyendo taxonomías, clasificando la
realidad... haciendo puzles. Pronto surgió la
heterodoxia, la ciencia holística frente a la
ciencia que nos ofrece la realidad en trocitos.
A nuestro cerebro le gustan las piezas del
puzle. Combinar y ajustar. Eliminar las que no
utiliza en una poda que aligere nuestro hardware
cerebral y permita a nuestro software mental
poner en marcha los programas propios de
sapiens: el reconocimiento facial, la predicción
de lo que va a ocurrirnos, la conexión con otros
cerebros, la gestión del conocimiento cognitivo
y emocional para evaluar en cada momento lo que
vamos a gastar y lo que vamos a obtener en
términos de energía para tomar decisiones que
nos permitan sobrevivir...
Las piezas de este
libro-puzle que tienes en tus manos son
poquitas... pero muy intensas. Vamos a verlas.
Un libro necesita
un título. En nuestras programaciones
didácticas, el título puede servirnos de hilo
conductor y de anzuelo para cazar/pescar la
atención del lector. Llegué al título después de
muchas pruebas y conjeturas. Partí de un título
muy bien encontrado pero que ya no podía
utilizar porque era el de un libro famoso, el de
Cómo preparar el supuesto práctico para la
convocatoria de docentes en el exterior.
Pensé que tenía que cambiar “preparar” por
“conseguir” (como en el libro gordo, Cómo
conseguir plaza de docente en el exterior)
y “docentes” por “asesores y docentes”. El
primer intento dio como resultado un título
larguísimo, Cómo conseguir aprobar el
supuesto práctico para las plazas de docentes y
asesores en el exterior con la máxima nota.
Tenía que podar y ajustar. Al final quedó:
Cómo conseguir la máxima nota en el
supuesto práctico de asesores y docentes.
Palabras clave: conseguir, nota, supuesto,
asesores, docentes.
|
|