PRÓLOGO: Este libro es una estufa.
 

La primera lectura del libro es denotativa. Vamos a comprobar rápidamente que tenemos en nuestras manos CINCO capítulos, VEINTISÉIS cuestionarios y QUINIENTAS cuestiones sobre la legislación básica del sistema educativo español que nos ayudan a prepararnos para las pruebas del exterior.
 
La segunda lectura es connotativa. El libro, al igual que su predecesor, las 500 cuestiones sobre los textos legales de la Acción Educativa Española en el Exterior (en adelante AEEE), se presenta como una nueva herramienta, un cambio de perspectiva en el estudio y un encuentro humano y profesional.
 
La tercera lectura es mágico-simbólica. Está en el límite de la palabra y la imagen. Entre la realidad y el deseo. En el metalenguaje de los sueños. Este libro no es una estufa,  como la pipa de Magritte no es una pipa. Y, sin embargo…
 
La imagen de la portada nos revela y nos desvela. Pero, ¿nos interesa adentrarnos en la imagen, en su lectura denotativa? O, ¿nos llevará la lectura connotativa de esta estufa a trazar un camino hacia nuestras propuestas con la ayuda de las palabras?
 
Este libro es una estufa si nos calienta en las tardes de estudio y nos alienta en los momentos de cansancio y de robarle el tiempo a tantas ocupaciones cotidianas que se ven pospuestas durante nuestra preparación. Este libro es una estufa si, a través de imágenes y palabras, nos atrevemos a convertirlo en un apoyo solidario a las personas que construyen día a día la AEEE. También puede convertirse en un fuego purificador de tantas y tantas cosas que destruyen día a día la AEEE.
 
Una estufa para Rosa que sueña con su nueva aventura en el exterior y que estudia y se prepara concienzudamente. Para Rosa que nos ha acompañado en la construcción del texto desde su meticulosidad, sus apreciaciones lingüísticas y su ojo certero a la hora de descubrir erratas. También para todos y cada uno de los compañeros y compañeras que están en el camino. Una estufa porque, aunque estemos en grupos de estudio, aunque conozcamos a otros compañeros que ya han estado en el exterior y que nos ayudan y nos alientan, aunque asistamos a los cursos y participemos en foros…, el trabajo del estudio termina siendo una reclusión de pies fríos y cabeza caliente. Una estufa para que el frío del desánimo no pueda con nosotros.
 
 
Una estufa también para Ana, María Antonia, Txema, Pedro y todos y cada uno de los compañeros de nuestra federación de enseñanza en el exterior de CC.OO. que humanizan con su presencia la aventura de prepararse y de conseguir su plaza de docente o de asesor en el exterior. ¿Quién alienta al alentador? Una estufa. Por eso este libro quiere ser una bocanada de aire cálido para ellos desde el cariño.
 
Una estufa para tantas y tantos docentes y asesores anónimos -en este cerrado y pequeño mundo de la AEEE siempre tienen nombres y apellidos- que dignifican la profesión dejándose la piel en un trabajo a veces duro e ingrato bajo las críticas más variopintas y las presiones más surrealistas.
 
Una estufa para alentar a las personas del cuerpo de inspección que han sabido vertebrar su trabajo desde el asesoramiento y la ayuda a los docentes, no sólo en los cursos de preparación sino posteriormente en el desarrollo de su trabajo.
 
Una estufa por último para las y los responsables de la administración educativa que hayan sabido mantener una actitud de diálogo y de negociación a la hora de redactar, aprobar y ejecutar los textos legales que son el marco de la AEEE.
 
Sin embargo, el calor solidario no funciona sin un fuego purificador que destruya de una vez para siempre las leyes no negociadas, los comportamientos caducos y amenazantes, la persecución sindical, el autoritarismo antidemocrático, el fomento del miedo y la delación, la perversión en las relaciones profesionales…, todas las pequeñas-grandes miserias que desalientan a los mejores y destruyen las ilusiones.
 
Fuego purificador para la LOE-LOMCE cuya única virtud ha sido aunar voluntades en la marea verde para dejar patente nuestra oposición a la misma. Y cuando tiremos al fuego de la estufa la LOE-LOMCE también tendremos que arrojar las Instrucciones de mayo de 2005 que empeoraron las condiciones de trabajo de los docentes y se impusieron sin ninguna negociación, y la Orden 493/2004 que ha venido generando una inseguridad jurídica en todas las personas sometidas a evaluaciones desfavorables o extraordinarias. Estos textos legales han sido denunciados una y otra vez por nuestro sindicato.
 
Fuego purificador para los comportamientos autoritarios y prepotentes de aquellos responsables de la administración educativa que actúen como si la relación con sus empleados -docentes, asesores, personal laboral- fuera feudal y no democrática, que se nieguen a negociar con sus representantes, que esgriman la amenaza de la vuelta a España, que se extralimiten en sus funciones sin que nadie, a excepción del poder judicial, pueda detenerlos.
 
Fuego purificador para una vieja imagen que aún perdura de la figura del inspector como controlador déspota y arbitrario, como juez y verdugo y no como ayuda. Fuego para las palabras y las recomendaciones que no sean una crítica positiva que ayude a crecer y a mejorar sino una amenaza más o menos velada que paralice y amedrente.
 
Fuego también para actitudes y comportamientos nuestros, de docentes y de sindicalistas, que no sean claros y dignos, ejemplares y transparentes, útiles y bellos en el sentido ético de la belleza.
 
Este libro es una estufa, un fuego, un conjuro.

Francisco Palazón Romero
Roma, 5 de febrero de 2017

 
500 cuestiones sobre la legislación básica del sistema educativo español para las pruebas del exterior
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
ÍNDICE
   
 
Cómo adquirirlo

DIEGO MARIN S.L. ,librero editor
E-mail:
gp@diegomarin.com pedidosdm@diegomarin.com
Teléfonos: 968242829 / 968201443 / 968237578
Fax : 968239615

comprar este libro

Federación de Enseñanza de
CC.OO.  de Exterior

Calle Ramírez de Arellano nº 19
4º planta   ; despacho 12
28043 - MADRID


E-mail: anagarcia@fe.ccoo.es
Teléfonos: 915409203/ 915409326
Fax: 915480320
comprar este libro