PRÓLOGO: Herramientas, miradas y encuentros.
 

Fiel lector,
 
tienes en tus manos CINCO capítulos, VEINTITRÉS cuestionarios y QUINIENTAS cuestiones sobre los textos legales de la Acción Educativa Española en el Exterior (en adelante, AEEE) que necesitas conocer para pasar la prueba del cuestionario en el examen para conseguir una plaza de docente o de asesor en el exterior. Pero lo más importante es que dispones de un libro que se presenta como:
 
1)     Una nueva herramienta.
2)     Un cambio de perspectiva en el estudio.
3)     Un encuentro humano y profesional.

 
Una nueva herramienta. El libro continúa una colección de libros sobre la AEEE, que tienen un único objetivo, ayudarnos acompañándonos en la aventura de conseguir una plaza de docente –o de asesor- en el exterior. La preparación de las “opos” (así las llama una de las muchas compañeras que me escribe consultándome algún aspecto de las mismas) para conseguirlo se convierte, a veces, en un camino angustioso. Una compañera me escribía hace unos días: La verdad es que no tengo ninguna intención definida al escribirte, sólo desahogar mi ansiedad ante las próximas oposiciones de docentes en el exterior. Y más adelante: Creo que soy una más de los cientos que tenemos pánico al segundo examen. Para vencer la ansiedad y la angustia, además de practicar yoga y meditación, tenemos que dotarnos de herramientas que nos ayuden a prepararnos de una manera gozosa, alegre, divertida, creativa. Por ello siempre procuro presentar los materiales más arduos –leyes, reales decretos, órdenes ministeriales, resoluciones, instrucciones, estadísticas…- con un toque de cercanía, de humanidad, como si hablásemos de recetas y comentásemos el anecdotario de lo que nos ocurrió al cocinarlas realmente. Por eso este prólogo es una carta y no un texto académico. Y este libro es una posibilidad de afrontar el estudio de los textos legales de la AEEE como un juego de Trivial. El libro podría titularse: “Cómo prepararnos jugando”.
 
Un cambio de perspectiva en el estudio. Desde hace dos convocatorias la mecánica del examen ha cambiado. Antes nos estudiábamos el libro “gordo” (Cómo conseguir plaza de docente en el exterior”) para responder a cuatro preguntas que debían ocupar dos folios por las dos caras. Nuestra memorización de los temas y nuestra práctica de simulación de exámenes nos llevaba a rellenar una cara de folio por cada pregunta posible. También a preparar listados de preguntas que ya habían salido en exámenes anteriores y que podían volver a salir en el nuestro. Hasta la octava edición del libro gordo las preguntas respondidas de los compañeros que habían conseguido su plaza estuvieron presentes. Sin embargo la nueva forma de pasar el examen nos obliga a cambiar de perspectiva, a inventar una mirada nueva sobre el temario (que no ha cambiado, sigue teniendo los mismos temas recogidos en un Anexo). Cambiar de mirada es escapar a las fórmulas. El mejor ejemplo práctico de esta nueva mirada, de la creatividad frente a la memorización, se puede encontrar en un matemático loco, salvaje, divertido y fantástico: Pedro Buendía (http://www.animadormatematico.com). Por ello el libro nos ayuda a mirar los textos legales de la AEEE de una manera creativa y no memorística, con lo que los psicólogos llaman un pensamiento divergente y no convergente. El libro podría titularse: “Cómo mirar los textos legales con creatividad”.
 
Un encuentro humano y profesional. De nuevo el factor humano. Rubén Gutiérrez, trabajador incansable, inmerso en esta aventura y entre las notas más altas del cuestionario del año 2016, me escribe hace ya muchos meses y me ofrece, generosamente (no deja de sorprenderme una y otra vez la generosidad de tantas y tantos compañeros que me contactan diariamente), los cuestionarios que está preparando para cada uno de los textos legales para poderlos publicar en el libro gordo. Sin embargo me doy cuenta rápidamente que su trabajo, al igual que ocurrió con el trabajo de José Manuel Maestre, no puede ser un apéndice del libro gordo sino que tiene entidad de libro propio. A partir de ese momento llegamos al acuerdo de trabajar en equipo. Rubén es el artífice y constructor del libro, el escritor primero y autor de los cuestionarios. Yo me limito a revisarlos y maquetarlos, a aportar sugerencias y matices. Nuestro trabajo es un ejemplo de lo que el filósofo J.A. Marina llama colaborar versus competir. Frente a universidades, parejas, amistades, sindicatos, partidos políticos… “tontos” porque sus miembros se dedican a “competir” unos con otros (tenemos un terrible ejemplo en la política española actual), Marina propone instituciones y relaciones humanas “inteligentes” en las que sus miembros se dediquen a colaborar y con la colaboración mutua a crecer. Rubén es un colaborador generoso. Y los proyectos en los que está trabajando dentro del campo de la AEEE como coordinador son de gran envergadura. Para mí también es mayor la fuerza del grupo que la del individuo. El libro gordo es el resultado de las aportaciones de una tribu. Este libro podría titularse: “Cómo colaborar en el estudio”.

Los encuentros humanos y profesionales no se podrían dar sin las estructuras y las instituciones que nos reúnen. En este caso está claro que nuestro sindicato, CC.OO, nuestra Federación de Enseñanza del Exterior, y las personas que día a día hacen posible un trabajo sobrehumano para acompañar a tantas y tantos compañeras/os que se aventuran en este camino, ha permitido, fomentado, auspiciado y enmarcado el trabajo de Rubén y el mío para poder construir este libro.
 
Concluyendo este prólogo, te diré que este libro es una propuesta para aprender con alegría, de forma inteligente  y en un contexto colaborativo. Así, el juego, la creatividad y el compañerismo se convierten en los tres elementos indispensables del aprendizaje.
 
Atentamente me despido de ti con el deseo de que este libro te sea realmente útil en la aventura de conseguir tu plaza en el exterior.

Francisco Palazón
Roma, a 21 de noviembre de 2016.

 
500 cuestiones sobre los textos legales de la AEEE
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
ÍNDICE
   
 
Cómo adquirirlo

DIEGO MARIN S.L. ,librero editor
E-mail:
gp@diegomarin.com pedidosdm@diegomarin.com
Teléfonos: 968242829 / 968201443 / 968237578
Fax : 968239615

comprar este libro

Federación de Enseñanza de
CC.OO.  de Exterior

Calle Ramírez de Arellano nº 19
4º planta   ; despacho 12
28043 - MADRID


E-mail: anagarcia@fe.ccoo.es
Teléfonos: 915409203/ 915409326
Fax: 915480320
comprar este libro