31 MIRADAS PARA VER, ENTENDER Y APRENDER TODAS LAS FACETAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (AEEE)

PRÓLOGO


A veces, en octubre, es lo que pasa...
  

Cuando nada sucede,
y el verano se ha ido,
y las hojas comienzan a caer de los árboles,
y el frío oxida el borde de los ríos
y hace más lento el curso de las aguas;  

cuando el cielo parece un mar violento,
y los pájaros cambian de paisaje,
y las palabras se oyen cada vez más lejanas,
como susurros que dispersa el viento;  

entonces,
ya se sabe,
es lo que pasa:  

esas hojas, los pájaros, las nubes,
las palabras dispersas y los ríos,
nos llenan de inquietud súbitamente
y de desesperanza.  

No busquéis el motivo en vuestros corazones.
Tan sólo es lo que dije:
lo que pasa.  


Ángel González, Lecciones de cosas y otros poemas.

I. Razones

A menudo comienzo con una pregunta que me hago a mí mismo cuando voy a construir un libro: ¿para qué meterme de nuevo en este trabajo si estoy jubilado con júbilo? Quizá una respuesta válida sea la que les ofrezco a los compañeros y compañeras que me piden que escriba un libro con los supuestos “premiados” con plaza de docente o de asesor/a en el exterior este año 2021. Buenas de nuevo Paco. Muchísimas gracias por tus palabras y por lo que haces por nosotros. (...) ¿El supuesto de Almudena lo vas a compartir en algún libro? Te agradecería que me informaras para estar atento y comprarlo. Por ahora, los tengo todos.  Un abrazo José Manuel

Respondo: Buenas José Manuel,  ya me han preguntado varios compañeros/as si iba a compartir los supuestos "premiados" este año. Les he contestado lo siguiente: lo haré si tengo la suficiente inspiración e información para poder aportar mis propias reflexiones sobre el tema para que sean el 50% del libro y poner en el otro 50% los supuestos que me van llegando. Fue así en las 30 claves y también en los 16 relatos. No me parecería bien publicar un libro firmado por mí y escrito por otras personas. Así que, quizá, con lo que he currado para el macrocurso y con lo que curro todos los días para comentar supuestos, pueda escribir una parte del libro de 31 miradas con los supuestos "premiados" este año y con mis propios análisis y reflexiones (mi mirada). Me gustaría poder hacerlo y me parece que podría ser muy útil. Pero no lo sé aún. Es probable que lo haga en agosto-septiembre. (Nota: al final, mi capítulo es uno más dentro de los 31 y está muy bien que sea así. El libro es, claramente, una obra colectiva en la que mi trabajo ha sido de coordinación y compilación).

Quizá otra respuesta válida sea la que me regala Paco, el compañero de FeSP-UGT, cuando me quejo de que los cursos me agotan y de que no sé qué pinto dando clases que, dada mi condición de jubilado, imparto desde el voluntariado y la gratuidad. Paco me replica y me explica que lo hago porque “me rejuvenece”. Y yo me sigo preguntando si quiero ser joven o no, si quiero retirarme a la vida contemplativa o seguir en la vida activa.

Una respuesta generosa está en adelantar los cambios que tendrá que contemplar/contener la 12 edición del libro “gordo” (Cómo conseguir plaza de docente en el exterior) para que estén disponibles para los compañeros y compañeras que se presenten los próximos años al concurso, antes de que cambie de nuevo la legislación y me vea obligado a actualizar el libro.
Aunque quizá la respuesta más sencilla es que me gusta escribir y, dada mi incapacidad para escribir ficción (la novela de mi vida tendrá que seguir esperando), pongo por escrito las cosas y los casos de la AEEE.
O quizá la respuesta esté en el módulo interpretativo del hemisferio izquierdo de mi cerebro (Cf. Michael Gazzaniga). O en el Eclesiastés. O en el viento.
 
II. Miradas

En el libro de las 30 CLAVES aparecen veinte supuestos “premiados” (Nota: premiados quiere decir que sus autores/as consiguieron plaza de docentes o de asesores en el exterior) en el examen de 2018 y mis propias reflexiones sobre cómo construir un supuesto práctico. En mi opinión se trata de un material básico e imprescindible para nuestra formación. Nació el libro en la encrucijada de años de corregir-revisar-comentar decenas y decenas de supuestos y de impartir decenas de cursos de nivel avanzado de AEEE. Se convirtió muy pronto, creo yo, en una vuelta de tuerca más en la elaboración de materiales para prepararse el examen tanto de docente como de asesor (tres de las claves son de asesores: Marruecos, Rusia y Brasil). Las claves se forjaron con las manos y con el hierro de los contraejemplos.

En el libro de los 16 RELATOS aparecen diez supuestos “premiados” en el examen de 2019 (en realidad nueve de ese año y uno del año anterior) y mis propias reflexiones para desmontar y desmentir las leyendas urbanas paralizantes a la hora de abordar el tema. Nació el libro en la encrucijada de la neurociencia, la psicoterapia y la antropología. Significó un desenfoque voluntario para analizar el concurso y sus resultados desde otros puntos de vista. Los relatos se susurraron y se afirmaron con el aliento y las palabras aladas.

Este libro de las 31 MIRADAS contiene 29 supuestos prácticos “premiados” en el examen de 2021 y 2 miradas desde la formación y el acompañamiento, la de Pedro Corral y Paco Palazón. Miradas a las leyes. Miradas descriptoras, evaluadoras y cuestionadoras. Miradas a los centros y a los programas. Miradas profesionales y formativas. Miradas a la historia y a las pequeñas historias dentro de la historia. Miradas sindicales, bibliográficas y fotográficas. Miradas esenciales y también, por qué no, anecdóticas.
 
III. Poliedros

Del griego, que tiene muchos (polys) asientos o caras (hedra). Sólido limitado por superficies planas (Diccionario de la Real Academia Española, DRAE).

Las miradas por etapas tienen que combinarse con las miradas por país. No es lo mismo la Educación Infantil en los CDTEE (Centros docentes de titularidad del Estado español) de Marruecos que la Educación Infantil en el CDTEE de Colombia.

Las miradas por países tienen que combinarse con las miradas por centros o programas. No tenemos la misma perspectiva al mirar la AEEE en Italia focalizando en el Liceo Español Cervantes de Roma que mirando las Secciones del Virgilio en Roma o las de Sassari o Cagliari.

Las miradas por centros o programas tienen que combinarse con las miradas desde las diferentes experiencias profesionales. No vemos igual el CDTEE de Lisboa, el Giner de los Ríos, la primera vez que llegamos como docentes a cómo lo reconocemos cuando ya hemos estado tres veces, ¿verdad Isabel María?

Las miradas por experiencias profesionales tienen que combinarse con las miradas desde las diferentes situaciones familiares. No es lo mismo mirar/sentir la alegría desde tu plaza recién conseguida cuando tienes una situación familiar negociada que cuando dejas en España a miembros de tu familia.

Las decisiones familiares están orientadas por los sueños y la proyección del futuro de cada componente de la familia. Miramos Londres muchas veces con la aspiración de que nuestros hijos sean “truly bilingual” y no luchen con el acento inglés como hemos luchado nosotros. Y miramos Marruecos, Portugal, Australia, Francia, o cualquier otro país, de manera diferente si nuestro/a cónyuge es marroquí, portugués/a, australiano/a, francés/a, o...

Cuando estamos estudiando miramos con más cariño las leyes que las programaciones cuando nos gusta memorizar y nos complica la vida programar o redactar. Y viceversa.

Miramos los libros y buscamos los preparadores o preparadoras con anhelo y con la esperanza de encontrar una voz cercana y una presencia amiga que nos acompañe en la aventura.

Nos acercamos a los cursos para oír a los ponentes y a los compañeros/as participantes, es cierto. Pero no es menos cierto que nuestra mirada se posa en las palabras aladas para construir un relato de aprendiz, para cultivar nuestra propia seguridad, para cargar las baterías para el estudio.

La cara poliédrica de los cursos se asienta al lado de la cara del baremo. Los cursos que vamos a hacer son los que nos forman pero también serán los que nos permitan “atesorar” puntos en la fase A o fase de baremo.

Los baremos nos remiten a nuestro punto de partida: ¿quiénes somos? ¿qué deseamos? ¿qué tenemos que hacer para conseguirlo? Y el poliedro se va cerrando con la cara que comenzó, con nuestra decisión de soltar el trapecio, de abandonar la zona de confort, de seguir aprendiendo.

El carácter poliédrico de la AEEE y la estrecha interrelación de cada una de sus caras o asientos: etapas, países, centros o programas, experiencias profesionales, situaciones familiares, proyección de futuro, leyes, programaciones, libros, preparadores, cursos, baremos... traza un dédalo que nos ayuda a perdernos para transitar calles insospechadas. Voy a poner un ejemplo sencillo: a este libro se acercará una persona que quiere encontrar un supuesto de matemáticas de secundaria, ¿verdad Mari Carmen? y se perderá por supuestos con puntuaciones de 15 puntos (único caso en la historia del concurso) y por países que no entraban en su formación lingüística, descubrirá itinerarios formativos muy diferentes, se verá reflejada en situaciones familiares y se le activarán las neuronas espejo cuando lea dificultades, bloqueos, ilusiones, esfuerzos, nudos y desenlaces de las personas que generosamente le ofrecen su experiencia.
 
IV. Generosidad

Los supuestos son una cosa y las personas que los han escrito otra. Los supuestos son modelos teóricos y las personas que aparecen en este libro son modelos de generosidad. Tras cada supuesto compartido hemos vivido, su autor/a y yo, una larga historia, una larga relación epistolar y, en algunas ocasiones, de encuentros con nuestras familias. Los emails que aquí recojo son solo una pequeñísima muestra de dicha historia.

¿Han leído ustedes el libro Las palabras y las cosas de Michel Foucault? Un viejo libro de 1966 que comienza con una mirada, la de Velázquez en Las Meninas: El pintor está ligeramente alejado del cuadro. Lanza una mirada sobre el modelo; quizá se trata de añadir un último toque, pero también puede ser que no se haya dado aún la primera pincelada. A partir de esa mirada del pintor, Foucault teje un entramado de miradas: la de los Reyes en el espejo, la del personaje en la puerta, la de las Meninas mirando al espectador, la del espectador mirando el cuadro... Vamos ahora a “admirar” (DRAE: 3. Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios) a las personas que han hecho posible este libro.
 
1. Almudena García Castrillo.

Querido Paco: ¿Cómo estás? Espero que todo bien.

Quiero darte las gracias por todo lo que aportas para preparar el examen, tengo todos tus libros, me han ayudado mucho.

Soy Almudena, ya me conoces de cuando saqué la plaza de Argentina, ahora mismo me vuelvo a ver en el BOE adscrita a Lisboa, otra vez los astros me han sido favorables y por segunda vez me han puntuado altísimo en el supuesto (echando cuentas creo que un 14,4 sobre 15), así que en un adjunto te mando el supuesto (literal, porque me dieron copia del mismo), por si lo quieres aprovechar y algunas reflexiones. Un gran abrazo.
--------------
Queridísima Almudena,

¡Qué alegría el que hayas conseguido "tu" plaza! Y qué alegría el que seas así de generosa y lo compartas con los compañeros y compañeras que se acercarán al libro a seguir aprendiendo. Muchísimas gracias por ellos y ellas y por mí. Espero y deseo poderte conocer personalmente un día. Un abrazo, paco palazón.
--------------
Gracias a ti querido Paco, tus libros han sido de gran ayuda. Esta vez nos han dado copia y ha sido simplemente pasarlo al ordenador.

Esto es un gran regalo de la vida, espero poder devolverlo con creces, me siento muy afortunada. Yo también espero conocerte personalmente. En Lisboa tienes tu casa. Un yoguiabrazo.

 
2. José Luis Heredia Agóiz

Plazaaaaaaaaaaa Paco tengo plaza en la Escuela Europea de Alicante. No puedo creerme que después de tanto sufrimiento y dos años de estudio haya podido conseguir una plaza que llevo 10 años detrás de ella.

Gracias, gracias, gracias infinitas por tu ayuda y corrección del supuesto. No solo estoy contento por la plaza sino por la nota. 27.250 por lo que creo que me han puesto un 15 en el supuesto.

Ya hablaremos con más tranquilidad y sosiego porque hoy quiero vivirlo al máximo con la familia y amigos. Un fuerte abrazo. José Luis Heredia
--------------
ENHORABUENA Y MUCHÍSIMOS ABRAZOS. YA HABLAMOS MÁS TRANQUILAMENTE DURANTE LA SEMANA. AHORA A DISFRUTAR CON LA FAMILIA!!!!!
paco palazón

 

3. Ainhoa Pérez Garbero

Hola Ainhoa,
supongo que eres Ainhoa Pérez Garbero (no tengo tu segundo apellido, pero supongo que es Garbero). Si es así ENHORABUENA que te vas a Londres. Genial, genial, genial. Qué alegría!!!!

Si te apetece compartir tu supuesto en las siguientes ediciones del libro gordo, sería un acto muy generoso, un placer para mí y una herramienta utilísima para muchos compañeros y compañeras.

Un abrazo y feliz destino. paco palazón
--------------
Buenas tardes Paco!!!!!!

Síiiiiiii, esa soy yo, me voy a Londres!!!!!!! Todavía no me lo creo. Tengo que decir que te me has adelantado, pensaba escribirte sin falta pero estos días han sido una montaña rusa de emociones mezclados con un montón de trabajo por el final del curso.

Pues claro que te mandaré mi supuesto, aunque yo le veo muchísimos fallos, era el primer supuesto que hacía y la verdad es que no lo llevaba preparado, atravesé un momento de bloqueo mientras estudiaba y al final decidí confiar en mis posibilidades y no angustiarme previamente por lo que le di forma sobre la marcha improvisando demasiado. Era un supuesto fácil pero muy largo, me enrollé muchísimo con las dos primeras preguntas y cuando avisaron que quedaba media hora todavía iba por la segunda pregunta, a duras penas pude contestar a todo sintetizando muchísimo la última parte, no lo pude ni revisar.

En mi caso el tribunal fue muy generoso conmigo pues con sus preguntas me dieron la oportunidad de explicar muchas cosas y yo creo que eso es lo que me ha dado el aprobado. En fin, te lo mandaré y así me das tu opinión.

Ahora comienza la aventura, buscar casa, colegio para mis niños y un montón de papeleo para vivir el exterioooooooor!!!!!!!! 

Un abrazo Paco y muchas gracias por tus libros y tus consejos en los cursos que tanto me han acompañado.

 

4. Alfredo Campos Gómez

ENHORABUENA, vas a Larache.

Seguro que vas a estar genial, genial, genial en Larache. Me encantaría que pasaras tu supuesto a word y lo compartieses en las próximas ediciones del Palazón. Creo que es siempre una acción generosa y muy útil para compañeros y compañeras que necesitan herramientas y orientación. Es un ratito de trabajo pero ahora, con el papel autocopiativo, no tenemos que recurrir mucho a la memoria. Sí que tenemos que recurrir a ella, para contar un poco, en unas pocas frases, tu experiencia en el proceso de decidir prepararte y en la preparación propiamente dicha, y también en recordar las preguntas de la entrevista. Esas cosas son las que pueden ser más útiles, incluso a veces más que el supuesto, para los compañeros y compañeras.

Un abrazo y espero que todo te vaya genial. paco palazón.
--------------
Hola Paco, ahora estoy muy liado con el fin de curso covid y dejando proyectos por escrito, de los que me encargo en mi centro, para mis compañeros para el curso próximo. Iré haciendo lo que me pides pero te seré franco, como a mí me gustaría que hicieran conmigo. Tal como están los supuestos en el libro no me resultaron prácticos porque era mucho texto en general y a mi parecer, extremadamente teóricos. (...) 

Para mí lo más útil de tu libro ha sido el resumen de las dos grandes leyes educativas vigentes y el verificar que no me faltaba nada, al menos de lo básico, desde el punto de vista de la legislación, que es algo bastante importante para dar seguridad.

Las fichas resumen es lo que más me ha ayudado del libro. Aparte del libro he utilizado otros muchos otros materiales y variados.

Un abrazo, Alfredo.

 

5. Mayte Sastre Campo

Con Mayte no hubo emails tras conocer que había conseguido “su” plaza, sino una llamada telefónica. Aún no lo sabía. Sábado por la mañana recién publicado el BOE. Habíamos mantenido una intensa relación epistolar desde el 18 de septiembre de 2019:

Buenos días.

Me llamo Mayte Sastre. Soy profesora de inglés en un instituto de Castellón y desde hace un par de años estoy intentando sacar plaza en Marruecos. La primera vez confieso que iba muy perdida y poco preparada. (...) La segunda vez me preparé bastante bien el cuestionario y  tuve la suerte de encontrarme con su web y adquirir su libro "30 Claves para hacer un buen supuesto práctico". Así que esta vez aprobé ambos exámenes, pero me quedé sin plaza (...).

Pero el supuesto práctico, después de haber leído y estudiado su libro, creía que lo llevaba bien preparado y con buenas ideas, pero no ha sido suficiente. Sé que no respondí a alguno de los planteamientos, el tiempo es más que justo y la presión enorme. Lo cierto es que me gustaría poder enviárselo para que me diera su opinión y así aprender de los errores cometidos, pagando por ello lo que usted considere conveniente (...).

Agradezco de antemano su respuesta y le envío un saludo cordial desde la Plana de Castellón. Cordialmente, Mayte Sastre.

Más tarde nos conocimos en el curso de octubre organizado por FETE-UGT en Murcia. Me escribió diciéndome:

Querido Paco,
porque a una persona como tú, sólo se le puede querer. He venido encantada del curso, pues he disfrutado enormemente con tus comentarios, anécdotas y enseñanzas. Eres una persona muy entrañable, de esas que dejan huella en la vida de quienes tienen la fortuna de compartir momentos con ellas. Y me siento exactamente así, tan afortunada de haberte escrito y pedido que revisaras mi supuesto y que me respondieras inmediatamente. En tan poco tiempo tengo la impresión de haber aprendido muchísimo. Estoy leyendo tu último libro con avidez mientras sigo descubriendo claves que me ayudan en este proceso. Me  identifico con algunos de los relatos en muchos sentidos...

Y llegó la pandemia y el año 2020 se paralizaron los cursos, el concurso y muchas cosas. Sin embargo, en el 2021, sí que pudimos ir, mi mujer y yo, a Castellón a disfrutar de un arroz fantástico y de una simulación de lectura y entrevista del supuesto que finalmente ganó el premio de una plaza docente en Larache. Nos regalaron, Mayte y Romano, un paseo, una comida, un libro y un encuentro inolvidable.
 

6. Manuel Sánchez Jiménez

Hola Paco, soy Manuel Sánchez, profesor de Lengua aquí en Murcia, hice contigo el curso sobre la AEEE en abril. Te dije que este año me presentaba y he pasado a la siguiente fase, un poco gracias a lo que he podido aprender con uno de tus libros y al curso. 
--------------
ENHORABUENA por tu plaza en LARACHE. Vas con Mayte Sastre y con Alfredo Campos, que estaban los dos en el curso. Así es que haréis un trío FANTÁSTICO. 
Un abrazo, paco palazón
--------------
Paco, ALUCINOOOOOOOOOOOOOOO

¡Ay! Estoy entre nervioso, contento, pasmao,... Era mi segunda opción, la 1ª era Tetuán.
Muchas gracias por esta noticia, por los cursos y toda la ayuda. Ya hablamos y te cuento. Ahora mismo creo que no les pongo cara a Mayte y a Alfredo, pero los conoceré. En fin, te llamo cuando me crea esto, jaja. Un abrazo
--------------
Está muy bien que alucines y que disfrutes. Espero tu llamada para seguir compartiendo felicidades. ENHORABUENA de nuevo. Paco Palazón

 


7. María Carracedo Calvo

Me escribió por primera vez el 25 de noviembre de 2019, pidiéndome, como muchos compañeros y compañeras, orientación en su preparación:

Buenas noches, Francisco. Estoy a la espera de recibir tu libro Como conseguir plaza... De momento todo lo veo difícil: memorizar la normativa y, especialmente, la redacción del supuesto práctico. Te agradecería muchísimo que  me orientases en cómo enfrentar este reto: cursos online o presenciales que realmente merezcan la pena.

En el 2020 seguimos nuestra larga relación epistolar y María me contaba sus dudas, que eran las típicas dudas que aparecen en el proceso de prepararnos:

Pero en este momento me encuentro en la disyuntiva de comprar el cuarto libro (16 relatos...) o dejarlo todo y abandonar. El asunto es que me encuentro "atascada" desde la publicación del Proyecto de LOMLOE. Y es que ya no sé qué estudiar... si lo nuevo, si lo viejo, si todo o si nada. No sé qué pueden preguntar en el cuestionario, tampoco sé si al no estar todavía publicada van a preguntar algo sobre la nueva ley, o si al publicarla unos días antes del examen ya puedan preguntar sobre ella. Ya ves, un lío.

Por otra parte, me da pena dejarlo después de estudiar desde el mes de noviembre (con calma, eso sí) con bastante ilusión. Te agradecería inmensamente algún consejo al respecto. Cuando puedas, sé que somos muchos aspirantes recurriendo a ti.


Y por fin, el año 2021, consigue su plaza y, generosamente, comparte su supuesto, su entrevista y sus impresiones:

Hola, Paco. Gracias por acordarte de mí. Por supuesto que me encantará colaborar en una nueva edición de tu libro pero te pido, por favor, que revises el supuesto porque es imposible que esté perfecto. Considérate libre para modificar, o directamente suprimir, todo aquello que tú veas que "no viene al caso". Está copiado al 99.9% de lo escrito en las hojas de examen.
 

8. Pilar Sánchez María

Desde estas dos primeras líneas el 21 de marzo de 2019:

Buenas noches, Paco: Disculpa que me dirija a ti con tanta familiaridad, pero me pareciste una persona tan cercana que se haría muy extraño comunicarme contigo de una manera   distante.

Hasta estas líneas de 9 de julio de 2021:

Mi queridísimo PACO, disculpa mi demora, me habría encantado enviártelo al día siguiente, pero no me ha sido posible.

Espero que te guste. Es mi regalo para el mejor preparador y para la mejor persona que existe en el mundo. Quizá  te resulte un poco largo. Pero, como tú bien sabes, me gusta escribir, y a veces pierdo el Norte y me enrollo más de la cuenta. Así que, te pido que cortes aquí y allá, donde te parezca, porque quizá resulte aburrido y un poco repetitivo. No sé...es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras.

Un besazo y un abrazo infinito para ti y para Marie Blanche.

PILAR Y MARCOS


Hay toda una larga historia de construcción de la amistad. Además esa construcción ha sido “bimodal”: presencial en Plasencia y online en emails, cursos, videoconferencias, teléfono. Lo explica muy bien Pilar en su presentación del supuesto. No creo que pueda añadir nada más. O quizá sí: cerezas del Jerte, simulación de lectura y entrevista, libros, películas, teatro y gastronomía, conversaciones que unen... y hasta asanas de yoga en la cocina del piso de Pilar.

9. Mario Torrado Ezquerra

Nuestro primer contacto por email fue en 2014. Después pasaron cuatro años. Lo cuenta Mario en el email que me envió el 3 de agosto de 2018:

Paco, buenos días,

Mi nombre es Mario, soy maestro, y como puedes comprobar, hubo comunicación entre nosotros allá en el 2014, muy amablemente me atendiste. 

Primero, preguntar por ti, he leído en el prólogo de la décima edición que has estado grave, espero y deseo que todo esté bien y que te encuentres perfectamente. Lo desconocía y es lo que principalmente quiero saber.

Segundo, decirte que, como ya sabrás, la decisión de embarcarse no sólo es de uno, sino que es familiar. No compré la octava edición, no era mi momento. Seguro que me entiendes. Más  adelante compré la novena, ya que desde principios de este año 2018,  consensuado con mis seres queridos, esposa que me apoya al 500%, y una niña gimnasta y un pequeñín que empieza ahora el cole, me estoy preparando para presentarme el 2019. Lo hago por ellos. Lo hago por mí. 

Acudí al curso de UGT de octubre 2017, y ahí terminé de animarme; ya que viene muy bien cuando hay más gente con el mismo objetivo, y los ponentes te ofrecen todos los contenidos de una forma cercana, charlas con otros compañeros, compartes dudas, etc. Tras unos meses hablándolo, desde febrero estoy estudiando, levantándome pronto para coger el libro, incluso ahora en la playa sacando ratos.

Voy a por todas, Paco.

Decirte que eres muy motivador y cercano. No  te conozco en persona, pero trasmites mucha ilusión y mucha luz, algo muy importante en la preparación de una oposición. 

Desde esa nueva toma de contacto hasta el 19 de junio de 2021, día en el que “nos vimos en el BOE” (así terminaban nuestras conversaciones: “nos vemos en el BOE”), hasta la llamada telefónica a las 3h de la madrugada de Nueva York que eran las 9h de la mañana de Mula, han ocurrido tantas y tan buenas cosas que, aún sin habernos encontrado aún presencialmente, tengo la sensación de conocerlo en la esencia y de haberle ofrecido y desvelado mi propia esencia. Con Mario he viajado por los ánimos y el trabajo serio, por los quesos que aparecen en D. Quijote y los jamones de Teruel, por los cursos y los supuestos, por dejar una comisión de servicios y tomar otra, por saborear sus palabras siempre en positivo y compartir su filosofía. Mario ha sido un regalo contingente que te hace mejor persona. Gracias.
 

10. Mayte Pintado Hernández

Mayte también pasó por casa con su marido cuando supo que había conseguido una comisión de servicios en Marruecos. Además vino con miel y con un mercedes rojo que me regaló como un coche de colección. Nos conocimos en un curso en el 2014. Me escribió el 30 de enero de 2014 diciéndome:

Buenos días Paco!

Estoy haciendo el curso del CPR, que por cierto muy bien, me está ayudando mucho en cómo hay qué  estudiar, la manera de abordar los prácticos... Además es que lo haces muy ameno y muy divertido.

Bueno, te compré el otro día el libro y me lo dedicaste, ya sabes quién soy.  Qué te voy a decir que no te hayan dicho ya. Está completísimo, y lo veo perfecto para la convocatoria. Lástima que quede tan poco tiempo para estudiar y que encima lo adelantan, pero lo voy a intentar.


Después hemos intercambiado muchísimos emails y nos hemos encontrado en varios cursos. Ahora ha conseguido su plaza y, con la generosidad que la caracteriza, me escribió:

Buenos días Paco.

Espero que estéis bien. No se me ha olvidado lo del supuesto, simplemente he estado muy liada, ahora estoy en Galicia con mi marido los dos solos. De aquí a 15 días lo paso a word y te lo envío con mucho gusto, y para mí es un placer formar parte de la tribu Palazón. Estoy muy contenta de haber conseguido la plaza, ahora me falta buscar piso en Nador.

Un abrazo y saludos a Marie Blanche. Mayte.

 

11. Sergio Moya García

Otro compañero con el que he tenido la suerte de compartir comidas en mi casa en dos ocasiones, antes de conseguir su plaza en Nueva York y después para celebrarlo. El 1 de abril de 2019 me envió este email:

Buenos días Paco. Hace tiempo intenté contactar con usted pero no recibí su respuesta y heme aquí otra vez. Perdona mi persistencia. He de decir que soy lector suyo de hace tiempo. Tengo todos los manuales que ha publicado y tres Palazones. Este es el tercer año que me presento a exteriores. La primera no pasé ni el test. La segunda hice un error de principiante en el práctico: no lo contextualicé a la primera plaza como se nos indicaba y ahora vamos a intentarlo de nuevo. Mis méritos son pocos y este año no alcanzan ni el 7 pero creo que este año tengo unos supuestos mejores que otros años. Porque he investigado mucho sobre el contexto de mi plaza deseada: ALCE Nueva York. Bien, no sé si usted podría enseñarme alguna luz en el camino sobre cómo se puede adaptar un supuesto tal como un plan de convivencia a este programa de la AEEE. Sólo he visto un caso en uno de sus grandes libros. Gracias Paco. Sergio. 

Yo le contesté:

Buenos días Sergio. Me ha sorprendido el que me digas (si te parece vamos a utilizar el tu en lugar del usted) que no te respondí a tu consulta. Siempre respondo desde hace más de quince años. Una vez, una compañera que no recibió respuesta y me lo dijo en un curso de CCOO, comprobó la dirección y vio que había puesto un punto que no tenía que poner y su email nunca me había llegado. Quizá pasó eso con tus emails y nunca me llegaron. Si me hubieran llegado los habría respondido como a todos los que recibo cada día (entre ocho y doce). Seguro que este año será tu año. Como habrás leído en el último libro, el de las 30 claves, muchos compañeros y compañeras consiguen su plaza a la de tres.

Las luces que yo puedo darte están precisamente en el último libro. Si cayera un plan de convivencia y tuvieras que programarlo en un ALCE tendrías que basarlo, en mi opinión en un buen plan tutorial y en el trabajo con las familias.

Un saludo y a por la plaza. Paco Palazón.


Desde esta fecha hasta la plaza de 2021 hemos tenido largas conversaciones por email, por teléfono y en los cursos. Sergio ha sido una de las personas que más consultas y más supuestos me ha enviado. Un trabajador nato que me ha hecho trabajar mucho también a mí como preparador. Además, me ha hecho conocer a grandes del jazz como Ahmad Jamal y Mal Waldron.
 

12. Pilar Juberías Royo

Todo comenzó el 6 de diciembre de 2015:

¡Hola, buenas tardes! Me llamo Pilar Juberías y estoy preparándome para el examen de docentes en el exterior. Bueno estoy comenzando. Me gustaría conseguir tu libro porque, por lo que he leído y visto por internet,  me parece bastante interesante. ¿Cómo puedo conseguirlo? Muchas gracias de antemano. Pilar.

Después ha acontecido todo lo necesario para construir una amistad: visita de Pilar y Manuel a Roma. Cursos, cenas, visita de Marie-Blanche y yo a Guadalajara, encuentros en Mula, excursiones a la Finca Río Negro y a la Alcarria, cartas, supuestos, preparación, ilusiones, comisión de servicios y... LA PLAZA en Casablanca. Cuando la relación es tan intensa es difícil elegir un momento para presentar a una amiga. Voy a intentarlo.

10 de marzo de 2019. Un fin de semana en casa con motivo de un curso de AEEE en Murcia:

¡Hola, buenas noches, Paco! Muchas gracias por un fin de semana estupendo. Ha sido muy interesante a nivel pedagógico y muy gratificante a nivel social. Es increíble cómo conseguís hacer sentirse bien, en vuestra casa, a gente tan diversa en edad, gustos, aficiones... Creáis familia.

Antes, 24 de septiembre de 2017:

¡Hola Paco! Lo primero ¿Qué tal estás? Espero que ya recuperado del todo y disfrutando de tu jubilación. Yo,  de nuevo a la batalla del maestro un septiembre más, y de nuevo con la ilusión puesta en Roma (...). Me acuerdo un montón de veces de nuestra estancia en Roma, lo pasamos muy bien en vuestra compañía y visualizo el centro y la zona todos los días.

Estoy a la espera de que salga el curso de CCOO para hacerlo, no estarás tú por casualidad? Me encantaría! Y, si por casualidad también, quieres dar clases para preparar el examen, estoy dispuesta a ser tu alumna, sin importarme tener que desplazarme. Sino te seguiré enviando preguntas y supuestos para que me des tu opinión, siempre y cuando estés dispuesto a soportarme. si sale un nuevo libro avísame, por favor para añadirlo a mi colección.

Gracias por todo Paco. Un beso muy fuerte para ti y para Marie Blanche. Pilar


28 de septiembre de 2017:

¡Acabo de verlo! He mirado en la página de CCOO para ver si salía el curso, he abierto el programa para ver los ponentes y ¡Tachán! ahí estabas.  He abierto el correo para escribirte y he visto el tuyo. Eso es sincronía. ¡Qué alegría!

Espero que podamos comer o cenar juntos independientemente del curso, a  Manuel le gustaría hacerte una paella, y ni que decir tiene que si necesitas una casa tienes la nuestra. ¿Vas a venir solo o con Marie Blanche? Bueno cuántas preguntas, la verdad es que me ha encantado saber que vienes. 

Leí tu prólogo y me parece estupendo, sobre todo la última parte: "La pasión" y "El júbilo", porque como yo soy más del lado creativo y, sobre todo literario que del legislativo,  pues... eso, que me ha gustado mucho. 

Un beso y hasta prontito. Pilar.

13. Ángel Jesús Soriano López

Con algunos/as compañeros/as he intercambiado bastantes cientos, y no exagero, de emails. Con Jesús solo tres. Sin embargo nos conocemos desde hace bastantes años en cursos impartidos en la Región de Murcia. Otro murciano en el exterior. Me escribió el 17 de mayo de 2021:

Buenas noches estimado Paco;

Soy Ángel Jesús Soriano, tu paisano y alumno de tus cursos desde Cehegín hace mucho tiempo ya. Como somos cientos de personas las que te escribimos e imagino que en estos días más si cabe, te adjunto una foto para que me pongas cara. 

Estuve en la videoconferencia que hiciste este mismo año pero por diversas razones no pude hacer el curso de abril.

Bueno, voy al grano. A finales de abril, vi que el examen se celebraba el día 8 de mayo y, me dije, haz lo que puedas. Tengo dos ediciones de tus libros y el de test. Las lecturas de antaño con tus libros y largas noches sin dormir mucho con los test... y la relajación con la que fui, ha hecho que pase el test. Espero listado oficial, pero por mis cuentas, tengo 22 aciertos una vez restados los errores.

Entiendo ahora aquello que comentabas en los cursos sobre el vértigo que da. Llevo una semana así. He pensado mucho en ti y este email es para pedirte si puedes orientarme o darme tipos de preguntas que suelen hacer en la entrevista una vez acabada la lectura del supuesto.

No creo que haya nadie en el mundo mejor preparado que tú para darme esos consejos. No es un cumplido, es un hecho.  Necesito conocer qué tipo de preguntas hacen para poder prepararlas. En el supuesto, escribí 10 caras y como sabes, es algo subjetiva esta parte. Así que si hago una buena entrevista y dado que mi destino sería como tu primer destino en el exterior en Marruecos, igual hasta tengo algún tipo de posibilidad de aprobar. Es un sueño, pero por intentarlo no va a ser. 

Durante esos días de poco dormir, el yoga propiamente dicho no, pero sí los estiramientos que hacía (algunos de yoga) me han ayudado a afrontar el examen con tranquilidad y quizás este año que no tenía ninguna presión porque la dirección del centro ya es bastante, pues he pasado el test a falta de lo oficial como te comentaba.

Muchas gracias, porque este pequeño éxito te pertenece ya que me abriste el camino y gracias a tus cursos y a tus libros, tus consejos, aquí estoy, pidiéndote esas preguntas para poder prepararlas y que sea lo que tenga que ser.

El miércoles 19 sale lo oficial así que tengo algo de margen para esta parte.

Agradecido como no puede ser de otra forma, te envío un enorme abrazo

Hasta pronto y gracias una vez más. Á. Jesús Soriano López.


Le respondí invitándolo a venir a casa y preparándole un regalo con las preguntas de entrevistas de años anteriores:

Buenos días Ángel Jesús, estoy ahora mismo en Valencia pero mañana por la tarde-noche llego de nuevo a Mula. Estando tan cerca como estamos creo que lo mejor sería que quedáramos en  Mula y te paso lo de las preguntas y lo que necesites. Mi teléfono es el 606296432. Como te puedes imaginar en estos días estoy acompañando y preparando la lectura y la entrevista de varias decenas de compañeros y compañeras. Pero seguro que encontraremos un hueco para vernos un rato y para pasarte las preguntas. Te envío un comentario del examen que hice para los compañeros/as que me preguntan.

Un enorme abrazo y nos vemos en Mula. paco palazón.


Jesús me respondió:

Buenos días Paco. Me parece perfecto lo de vernos en Mula. Sería fantástico. Me he guardado el teléfono y voy a mandarte whatsapp. El miércoles podría ser un buen día. Saludos cordiales. Á. Jesús Soriano.

Y nos vimos en mi casa y tomamos un café y charlamos un ratito... y consiguió su plaza y su sueño.

14. Francisco García-Quiñonero Fernández

Nos encontramos en un curso del Centro de Profesores de Las Palmas de Gran Canaria en 2018. El 21 de febrero de ese año nos escribió:

Hola a todos desde Almería. Gracias por incorporarme al cursillo. Mi dirección de Skype es limonar38c. Lo que os mandé es un borrador: vuestras observaciones para recortar o añadir serán bienvenidas.

Paco Palazón, no nos conocemos personalmente, pero trabajaste con mi padre en Tetuán, en el colegio Jacinto Benavente, varias reencarnaciones tuyas atrás. Además, pusiste un correo de agradecimiento que te mandé en el prólogo de la segunda edición de tu libro. Y es que yo pertenezco a tu tribu, la del Palazón (deberíamos llamarnos los palazonios, o algo así).

Abrazos, Quiño.


El correo al que hace alusión Quiño es el siguiente:

Amigo Palazón:
No me conoces, pero te envié un mensaje a la Consejería de Educación, que no sé si llegaste a recibir. La compañera Maribel, de CCOO de Tetuán, me ha facilitado tu dirección, y te escribo para anunciarte que he obtenido la plaza en el Pilar preparando el examen con la inestimable (y prácticamente única) ayuda de tu libro: serán los cuatro talegos (nota: 4.000 pesetas... antes del euro) mejor invertidos de mi vida. Pues que muchas gracias, hombre. Un saludo y que te vaya muy bien por las antípodas.


La ponencia de Quiño en el curso de Las Palmas de GC fue espectacular. Nos contó muchísimas historias “flipantes”. Pero lo que más me impactó, de su larga experiencia como docente en el exterior, fue que afirmase que él siempre había querido ser “extranjero”. Y lo lleva consiguiendo décadas. Ahora ha conseguido plaza de asesor y plaza de docente. Al final se ha decidido por la plaza de docente y comparte con nosotros su experiencia, su supuesto y su entrevista.

15. Inmaculada Caro Domínguez  y 16. Antonia Mateos Díaz

He dudado entre presentar a Inma por un lado y a Antonia por otro o presentarlas como un estupendo tándem o equipo de trabajo. Al final las presento como equipo porque así fue como me lo hicieron saber el 27 de noviembre de 2018:

Buenas noches.

Para mí es un placer saludarle tras conocer la inconmensurable labor que usted realiza orientando a primerizos desnortados como yo (y otros tantos veteranos) en la aventura de las plazas en el exterior.

Espero haber acertado escribiendo a esta dirección de correo y atreviéndome a enviarle estas líneas tras ojear los alentadores correos de otros compañeros/as a los que usted ha acompañado en este árido proceso.

Nos hemos hecho con la colección completa de libros que usted publica en su web y cuanto más nos adentramos en su lectura, más los reconocemos como compañeros de camino (no nos ha ocurrido con otros materiales) por su cercanía, carácter clarificador y tintes de apadrinamiento, si me lo permite, lo que se agradece enormemente.

Como decía, soy primeriza (somos, realmente, pues en esta aventura nos embarcamos mi directora de centro y amiga y yo que ejerzo como secretaria).


Más adelante, en diciembre, insiste Inma en que el trabajo y los emails y las consultas son de las dos:

Saludos Paco!

En estos Saludos incluye siempre a Antonia por favor, soy yo la que redacta pero nuestros mensajes son compartidos.

Gracias de nuevo Paco. Inma.


Se embarcaron hasta conseguir puerto el 2021. En el camino, mucho estudio, muchos cursos, mucho trabajo, mucha ilusión, nuevos idiomas, llamadas telefónicas, supuestos... y la oportunidad de acompañarlas en la aventura y de conocerlas personalmente en un fantástico viaje a Arcos de la Frontera. La realidad es que si alguien se merecía especialmente su plaza en el exterior para los próximos seis años eran ellas. Su sueño se ha hecho realidad y mi alegría de haber aprendido con ellas es tanta como la que ellas sienten al haberlo conseguido. Enhorabuena.

17. Raúl Carrasco Fernández

Un cacereño en Madrid. Y una relación epistolar que comienza el 2 de noviembre de 2019:

Buenos días Francisco. Mi nombre es Raúl Carrasco Fernández. Soy maestro de primaria, funcionario desde el año 2005 y llevo años teniendo en mente presentarme a esta aventura de ser docente en el exterior. Mi ilusión es ir al Instituto Giner de los Ríos en Lisboa.

He comprado sus libros (Cómo conseguir plaza de docente en el exterior, cómo preparar el cuestionario y 30 claves para el supuesto práctico).

La verdad es que toda la información que viene es muy, muy útil pero ando algo perdido por el tema de las actualizaciones de cada convocatoria y si los puntos a seguir a la hora de desarrollar el supuesto práctico son los adecuados o no.... si miro unos documentos, son unos y si miro otros cambian un poco... ¿Me podría ayudar en este sentido?

Y el 20 de junio de 2021, después de bastantes emails y algunos encuentros virtuales típicos de estos tiempos de pandemia, me escribió:

Hola Paco, 

¿Cómo va todo? Todavía no me lo creo. Iba con la idea de ver qué tal sería mi primera vez y me llevé la plaza. La idea era conseguirlo con más estudio y práctica en los supuestos... Ha sido una sorpresa, aunque también había algo en mí que me decía que tenía posibilidades, al menos de que me dieran una comisión...

Todavía sigo asimilando la nueva situación y a la vez algo asustado porque no conozco a nadie allí y llegar y tener que comenzar a trabajar sin tener casa ni tiempo de buscarla me descoloca un poco. Me han dicho que por lo visto seguiré trabajando en mi cole en Madrid hasta final de enero y el 1 de febrero tengo que presentarme en el cole de São Paulo. ¿Cómo es posible que el Ministerio no te dé 10 días para realizar todo este cambio de continente? Estoy algo abrumado con todo pero a la vez contento por la noticia... 

Gracias por tu felicitación y cuenta con mi supuesto, será un orgullo si decides publicarlo en tu próximo libro. Dame 1 semana que termine todo en mi colegio y me siente para pasarlo a ordenador y enviártelo.

Un abrazo y gracias por tu felicitación y ayuda!!!!! Raúl Carrasco.

18. Juan Ramón Carballo Carballido

Un compañero majísimo que se distingue por la exquisitez, la corrección y la cortesía con la que trata los materiales y las personas. El 12 de marzo de 2020, me escribe comentándome:

Buenas tardes, Francisco: 

Mi nombre es Juan Ramón Carballo, no nos conocemos de nada, bueno, mejor dicho, usted no me conoce a mí, pero yo llevo años siguiéndole a través de sus libros sobre la acción educativa española en el exterior. 

Hoy tengo la osadía de escribirle porque leyendo el inicio de su libro 600 cuestiones sobre la LOE-LOMCE y sus desarrollos pude leer ¡DENUNCIEMOS A LAS PERSONAS TÓXICAS EN LA AEEE!, y no me gustaría ser considerado tóxico ni para usted ni para la AEEE. 

Con ayuda de tres de sus manuales he elaborado un pequeño mapa conceptual - resumen de la normativa básica que hay que conocer/dominar/leer (cada cuál llegará a un nivel de profundización) y me gustaría compartirlo con un grupo de colegas que estamos en este periodo. Con intención de poder enriquecer el listado y ayudarnos mutuamente a la hora de centrar el estudio. Pero esto no lo haré si usted considera que estaría plagiando parte de su obra, concretamente, me ha sido muy útil el índice de los tres libros que menciono en la cabecera del documento y especialmente el contenido de las páginas 158 - 160 de su libro GORDO. (Ficha 2- AEEE). 

Sin otro particular, sin pretensión de robarle tiempo, ni ser imprudente, reciba un cordial saludo, y todo mi agradecimiento por sus obras y actualizaciones. 

Le adjunto el archivo por si estima a bien, ojearlo, y darme el visto bueno para compartirlo. 


Le respondí inmediatamente:

Por supuesto que no eres tóxico haciendo un trabajo de fichas y de resúmenes y de compilación... y además citando la fuente. Ni mucho menos. Durante todos estos años que llevo en el mundo de la AEEE (tres décadas) he conocido a muchos compañeros y compañeras que me han contado cosas muy parecidas a lo que me cuentas tú. (...) Me han enviado fichas y esquemas muy parecidos al tuyo para que los viera e incluso a veces me han dicho que me los ofrecían por si quería publicarlos. A lo que yo les respondía, obviamente, que en caso de publicarlos sería con su nombre porque eso de citar a los autores siempre lo he tenido muy claro. Y más aún en la tesis doctoral.

La toxicidad, en mi opinión, está en dos aspectos "fraudulentos" del uso de las ideas de otro: 1) fotocopiar un libro y vender las fotocopias y 2) copiar un libro, o partes fundamentales del mismo, y no citar al autor o autora. Ninguna de las dos cosas tiene que ver con tu trabajo.


El 21 de junio de 2021, después de haber intercambiado unos cuantos emails, me escribe diciéndome:

Buenos días, Paco. 

¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Simplemente te escribía para contarte que finalmente, este curso, he conseguido plaza en la ALCE  de Nueva York. Quería compartir contigo mi alegría pues sé que parte de esta plaza te pertenece a ti y a todos los compañeros que han colaborado contigo en los libros estos últimos años. 

Muchas gracias por todo.


Le propongo que comparta su supuesto y, siguiendo su línea de corrección y respeto al trabajo de los demás, me dice, el mismo 21 de junio:

Buenos días, Paco.

¡Menuda propuesta! Déjame revisar el supuesto y consultarlo, pues he trabajado con un equipo y creo que es de recibo que les haga la propuesta a los compañeros y compañeras que se han quedado en el camino, pues el supuesto está construido con un poco de todos y todas.


Y el 9 de julio:

Paco! Buenas tardes!! Terminé La Ronda de consulta y cómo preveíamos de todos tengo el beneplácito para enviarte el supuesto. Así que lo digitalizo y te lo envío.

¿ Necesitas que vaya en algún formato concreto? 

un fuerte abrazo. Espero que estés disfrutando del verano. 

19. María Inés García de los Reyes

María Inés o María Inés Luparia se puso en contacto conmigo el 8 de julio de 2019:

Hola Paco. Me han dado el email de usted como persona comprometida para analizar supuestos prácticos. Ya lo conocí en un curso que se hizo hace un par de años en Madrid y me pareció una persona muy peculiar e interesante...

En fin, este ha sido mi segundo año presentándome a las oposiciones. He estudiado duro, durísimo e iba muy bien preparada. Cuando salí de la defensa oral me dije a mí misma: este año por fin lo he conseguido. Y no... Así que, supongo que tendré que cambiar de estrategia. Como mi amiga Cielo me ha hablado de usted, y me ha aconsejado que le escriba...aquí estoy. ¿Le parece bien que le mande el supuesto práctico que he elaborado este año y usted me saca todas las faltas posibles y me dice por qué no lo he conseguido?

Muchas gracias. Atentamente, María Inés

Después, a lo largo de tres años, 2019, 2020 y 2021, el trabajo con María Inés ha sido intenso. Similar al acompañamiento de Sergio Moya. Muchos supuestos (también muchos regalos porque la generosidad de María Inés es mucha), muchas consultas, muchas dudas, muchas reflexiones, mucho trabajo de preparación que, finalmente, ha sido fructífero. El 29 de junio de 2021 me escribía:

Buenos días Paco. Te mando el supuesto práctico con el que, al final, he conseguido mi plaza. WOWWWWWW

Es que no me lo creo todavíaaaaaaaa...

Muchísimas gracias. Un honor para mí, aparecer en tu próximo libro.

El vinito te lo mando ya esta tarde sin falta.

Disfruta del verano y, seguimos en contacto.

Muchísimas gracias de nuevo por haberme ayudado.

Un beso.

20. Pilar Chacón Fernández

El 13 de abril de 2018 recibí un email que inauguraba una larga relación profesional y amistosa. Decía así:

Estimado Paco,

Nos conocimos en el curso de CCOO de octubre, y volvimos a coincidir en el de febrero, pero no espero que me recuerdes entre tanta gente que se te acerca.

Soy una enamorada del exterior desde que salí por primera vez en 2009, cuando empecé mi aventura en la ALCE de Londres donde estuve hasta 2015. La nostalgia me puede y voy a intentarlo de nuevo, una segunda oportunidad, esta vez con el Cañada Blanch como primera opción, y ALCE como la segunda.

Tengo el atrevimiento de dirigirme a ti para pedirte consejo y ayuda. No te sorprenderá porque  es lo que hacen todos, ¿no?

El otro día recibí, como los demás miembros del grupo formado a raíz de los cursos, una propuesta de Pedro Corral para formar parte de un grupo de trabajo para la realización de supuestos. Estuve dudando ante la opción de compartir mis ideas, que no es que sean brillantes, pero son propias. Pero luego valoré los consejos que pudiera recibir de otros, y la presión del grupo que me hiciera ponerme las pilas y acepté. Pero hoy, leyendo tu libro “Cómo preparar el supuesto práctico…”, ha habido un pasaje que me ha hecho dudar de nuevo:

“En el curso 2013-14, tomé una decisión importante: puesto que me iba a presentar a la plaza de Roma, no quise comentar, ni corregir (ni leer siquiera) ningún supuesto práctico de ningún compañero”.

Así que no sé qué hacer. (...)

Puestos a atreverse, me atrevo también a enviarte mi supuesto, todavía por perfilar, pero que te dará una idea de cómo es mi situación actual. A un mes del examen es el primer supuesto que hago, y quiero preparar al menos uno tipo por cada modalidad previsible.

Gracias por tu ayuda y consejo, que valoro en lo que valen. Recibe un cordial saludo.

Pilar Chacón


Después vinieron muchos emails, conversaciones telefónicas, corrección de supuestos, regalos maravillosos, videoconferencias, una comisión de servicios en Londres y, finalmente, la plaza. En un par de ocasiones estuvimos a punto de vernos personalmente. La primera en Londres, cuando Pili estaba en comisión de servicios y yo visitando a José Manuel Maestre y a los compañeros y compañeras del Vicente Cañada Blanch. La segunda en Murcia, cuando Pili se inscribió en el curso presencial de marzo de 2020 que no se realizó por la pandemia. Seguro que la vida nos reúne en algún sitio de este fantástico planeta.

21. Esther Montes Martín

10 de mayo de 2020. Me escribe Esther:

Buenas tardes, Paco. En primer lugar espero que tanto tú como tu familia os encontréis bien de salud en esta situación que nos toca vivir.

Me llamo Esther Montes, tengo 33 años, soy maestra, y desde que me enteré de las convocatorias de docentes en el exterior empecé a prepararme poco a poco para intentar conseguir una plaza algún día en Lisboa.

En 2015 me matriculé en la Escuela de Idiomas de Salamanca con el fin de obtener el título de portugués. Lo conseguí en 2017, y entonces empecé a estudiar a fondo la convocatoria, a hacer cursos específicos sobre AEEE y sobre nuevas metodologías, a estudiar la normativa...

El año pasado me compré tu "libro gordo", que me sirvió de gran ayuda, y me presenté al examen un poco por ver cómo era, y en el que no me fue del todo mal.

Este año me estaba preparando con mucha ilusión, con la ayuda también de los libros "600 cuestiones sobre los textos legales de la AEEE" y "30 claves para hacer un buen supuesto práctico...", del que he obtenido consejos de gran ayuda no solo para elaborar supuestos, sino también de cara a la entrevista.

Te escribo en esta situación tan excepcional... cuando precisamente ayer debería haberme examinado en Madrid. Lo cierto es que desde que se decretó el Estado de Alarma el día 14 de marzo he estado desbordada de trabajo en mi Centro y no he podido dedicarle el tiempo que me habría gustado. También la incertidumbre respecto al examen baja un poco los ánimos.

Te envío un modelo de supuesto práctico que he elaborado sobre ABP. Me gustaría mucho que me dieses tu opinión sobre él, es el primero que elaboro y soy consciente de que puede haber muchos aspectos a modificar todavía. Me gustaría que fueses objetivo y me dijeses en qué lo puedo mejorar y qué aspectos te gustan. Mi intención, como bien dices en tus libros, es elaborar en casa varios tipos de supuesto que me puedan servir el día del examen.

Dentro de España he tenido ya una experiencia a pequeña escala de movilidad: en 2017 dejé mi ciudad, Salamanca, y me vine por concurso de traslados a Sevilla. La experiencia ha sido muy positiva para mí y para mi hija de 8 años, lo cuál me anima a intentar dar el salto a Lisboa. Lo intentaré con muchas ganas todas las veces que haga falta.

Gracias de antemano. Un saludo, Esther.

Una salmantina en Sevilla que ha trabajado duro y me ha ofrecido la oportunidad de acompañarla como preparador, hasta conseguir su plaza en 2021. El 19 de junio me escribe:

Buenas tardes, Paco.

Después de una mañana al teléfono te escribo para decirte que he sacado plaza en Portugal por Educación Primaria. Aún estoy que no me lo creo... Un cúmulo de sentimientos que solo podéis comprender personas como tú, que también habéis vivido esta situación. 

Solo puedo decirte que muchas gracias por todo una vez más, para mí ha sido fundamental tu apoyo a lo largo de este proceso. Si te apetece verlo, si quieres te envío mi supuesto práctico.

Un abrazo muy fuerte.

22. José Vicente Sánchez Albertos

Estimado Paco:

Soy José Vicente Sánchez, desde Alicante. Quería darte las gracias personalmente por el curso, que ha sido muy clarificador para mí. Espero tener suerte en este camino y conseguir la ansiada plaza.

Un abrazo muy fuerte y que seas muy feliz. José Vicente.
--------------

Buenos días José Vicente,
acabo de leer tu evaluación y me ha parecido estupenda. Gracias por la evaluación y por el email. Yo también espero y deseo que consigas la ansiada plaza.

Un abrazo muy fuerte y que tú también seas feliz. Paco Palazón.
--------------

ENHORABUENA, has conseguido "tu" plaza de música en Londres y estoy supercontentísimo. Me alegro de verdad un montón. Si te apetece compartir tu supuesto en las siguientes ediciones del libro gordo, sería un acto muy generoso, un placer para mí y una herramienta utilísima para muchos compañeros y compañeras.

Un abrazo y feliz destino. Paco Palazón
--------------

Hola Paco:

Es un momento indescriptible, pero sé que me comprendes muy bien. La verdad es que llevo todo el día dando la noticia a familiares y amigos, pero por supuesto te tenía en mente. 

Estoy agradecidísimo por el curso de supuestos prácticos, puesto que hizo que perdiera el miedo a redactarlos y plantearlos. También por todos tus materiales, libro gordo, libros de test, etc. 

Creo que tu labor es impagable y espero que recojas todo el aprecio y agradecimiento por mi parte. 

No termino de asimilar lo que ha pasado, pero es real. He conseguido mi plaza de música en Londres. Hay una historia detrás de esta plaza, que algún día te contaré si quieres escucharla. No sé si sabías que solo pedí esta plaza de todas las del concurso. 

Cuenta con el supuesto. Para mi sería un honor, aunque creo que es un supuesto muy normal, te lo prestaré con orgullo. Solo te voy a pedir que, honestamente, me des tu sincera opinión. Como si fuera una corrección antes del examen. 

Estoy descansando unos días en la montaña  y tengo que ir al Monasterio de Montserrat a investigar al archivo. Pero en cuanto pise Alicante, lo paso al editor de texto y te lo envío sin problemas. 

Un fuerte abrazo. José Vicente

23. Mireia Rodríguez Martí

El primer email que recibí de Mireia tiene fecha de 19 de diciembre de 2015. Decía así:

Buenos días Francisco,
soy Mireia y vivo en Murcia, me estoy preparando para esta convocatoria de Educación en el Exterior.

Antes de prepararme muy concienzudamente para esto, he mantenido largas y tendidas conversaciones con mi marido, el cual está en total acuerdo en vivir esta experiencia conmigo. Lo que más nos pesa es la maleta tan pesada y grande e importante que nos llevamos...nuestros hijos de 4 y 5 años.

Dándole muchas vueltas al asunto estamos muy concienciados, le hemos dado mil vueltas y la decisión de presentarme ya (lo cual no quiere decir que lo vaya a lograr a la primera, ojalá....jajajajaja) ha sido precisamente la edad de nuestros hijos y que nosotros estamos con fuerzas y energías.


Después hemos tenido una larga relación epistolar, interrumpida durante largos períodos (años) en los que Mireia “se daba vacaciones” con el tema. Al final ha conseguido su plaza para el ALCE de Bruselas y se va con otra murciana, Nerea. Así que ha acuñado un título estupendo: ¡Los murcianos conquistan el mundo! Y el 30 de julio me enviaba su supuesto y este email:

Buenos días Paco, te comparto mi relato encantadísima sobre mi trayectoria hasta conseguir la plaza. Si hay algo que he querido resaltar en mi trayectoria es que a pesar de los grandes inconvenientes encontrados en mi camino al exterior nunca me rendí.

Aprovecho para agradecerte otra vez más (y las que me queden) toda la ayuda, dedicación, respuesta, materiales creados que has ofrecido a todo el mundo sin miramientos.

Gracias a personas como tú y a personas como las que me rodean ha sido posible hacer realidad uno de mis sueños, uno de los que más esfuerzo me ha supuesto y de los más gratificantes.

Por mi parte todo lo que necesites pídemelo que estaré encantada de echar una mano, si hay algo que he aprendido en este largo camino es que compartir es muy beneficioso, al igual que ha habido compañeros que han compartido todo lo que sabían y personas como yo nos hemos beneficiado, considero que es muy importante continuar con ese legado a modo "cadena de favores".

Espero no enviarte este material demasiado tarde, estoy inmersa en búsqueda de casa, papeleo del Ministerio que me llevan la mayor parte de horas del día, pero no quería faltar a mi palabra.

Así que sin más te comparto mi relato, supuesto y preguntas del tribunal.

Muchísimas gracias otra vez más y seguimos en contacto. Un abrazo enorme.

24. María López Serna

Con María no sé si he encontrado el primer email que me envió porque durante algún tiempo fue para mí María Serna y, un día, caí en la cuenta de que María López Serna y María Serna eran la misma persona. Una compañera de Laredo excepcional que ha currado mucho para conseguir su plaza, primero en comisión de servicios y, este año, en adscripción temporal. Copio el primer email que tengo suyo, del 8 de septiembre de 2016:

Buenos días Paco, 

aprovecho que me recomiendas tu nuevo libro para mandarte un email y decirte que genial porque me hace falta. Ya me he organizado a grandes rasgos las partes que he de estudiar y preparar; y estoy en ello (aunque no todo el tiempo que querría). (...)
Cañada Blanch seria mi primera opción. Crees que me falta algo importante??

Tu libro me vendrá genial porque de todo lo anterior lo que de momento me parece, mas largo,  difícil (y aburrido) de organizar y estudiar es precisamente el cuestionario.

Por cierto ya compré el libro Supuesto Práctico, Fantástico!!!!

Gracias de nuevo y un saludo. María.


Desde este primer email hasta conseguir su plaza han sido muchos los emails que hemos intercambiado. Un largo y fructífero camino.

25. Ángel Bernal Valero

17 de diciembre de 2018: Buenas noches,  soy Ángel Bernal un alumno de la jornada que impartiste el sábado 15 de diciembre por la mañana en Murcia. ¿Sería posible que me mandaras los esquemas que proyectaste donde viene la legislación de referencia? Pero si es mucho follón, no pasa nada. 

Y por último felicitarte porque de algo tan aburrido como Reales decretos, ordenes ministeriales,... hiciste pasar un buen rato a los asistentes. 

Un saludo y muchas gracias

17 de diciembre de 2018: Buenas noches Ángel, por supuesto que te envío las presentaciones sin ningún problema. Gracias por tus palabras de felicitación. 
Un saludo y ya sabes dónde me puedes encontrar para lo que necesites en esto de la AEEE. paco palazón.


10 de mayo de 2021: Buenas noches Paco, esta tarde he sacado preguntas de los tribunales del libro de los 16 relatos, ahora voy a sacar del libro de las 30 claves y un amigo me ha pasado preguntas ya formuladas en inglés de las que hace el tribunal a lo largo de los años. Yo acredité B2 inglés y B1 francés, me falta hacerme con preguntas ya formuladas en francés. ¿Tienes tú preguntas ya redactadas en francés? Me podrías pasar a este email.

Y mañana sacaré más preguntas del libro gordo. 

Un saludo y seguimos "a tope" (Tengo al niño de 4 años que se ha dormido hace 1 hora y al de un año que no hay manera que se duerma, vaya año llevo Paco, vaya año estudiando con los pequeñajos).


11 de mayo de 2021: Buenas tardes Ángel, las preguntas que me han enviado los compañeros y compañeras, que han sido muchas, muchísimas, siempre las he publicado en los diferentes libros. Creo recordar que en la 11 edición del gordo está toda una lista de preguntas que recopiló generosamente Andrés Negro (páginas 455, 456 y 457). Y encontrarás muchas más en todos los libros como muy bien dices. Pero no guardo ninguna aparte ni en francés, ni en inglés, ni en italiano, ni en español... Suelo publicar todo lo que me ofrecen los compañeros/as que para eso me lo regalan. Lo siento.

Disfruta de tus niños, del de 4 años y del de 1 año. ¿Qué nota has sacado en el cuestionario? ¿Has redactado ya tu supuesto para defenderlo en la entrevista?

Un abrazo, paco palazón.


11 de mayo de 2021: Hola Paco, he sacado un 3,05. Me salió mal pero por lo menos pude pasarlo. Acabo de terminar de sacar todas las preguntas del libro de 16 relatos y del de 30 claves. Ahora sí puedo voy a escribir el supuesto antes que pase más tiempo.  Tengo al de 1 año con infección de oído y como no dormimos me duele la cabeza, esa es la razón por la que aún no he escrito el supuesto (he leído y te he escuchado que hay que escribirlo pronto). Pero he tenido que empezar por algo light. Bueno voy a ponerme. Saludos.

11 de mayo de 2021: Saludos y ánimo.

20 de julio de 2021: Hola Paco, soy Ángel Bernal de Cartagena. Me ha resultado un poco complicado sacar tiempo para escribir el supuesto, la verdad que me hubiera gustado dedicarle más tiempo y revisarlo, pero no hay manera.

20 de julio de 2021: Hola Ángel, está genial, genial, genial. Tiene todo lo que necesitan los compañeros y compañeras que se prepararán en el futuro: una introducción muy humana (y familiar), un supuesto "exitoso", y las preguntas del examen. ¿Qué más podrían querer? Muchísimas, muchísimas gracias. (...) Un abrazo y gracias de nuevo, paco palazón.

26. Antonio Climent Espino

23 de enero de 2016. Me llega este email lleno de vida y de pasión, un email precioso:

Hola Francisco, aunque quizás debería llamarte Paco porque he leído tanto sobre ti y tu trabajo, que ya casi te considero como un amigo.

Quería darte las gracias por publicar estos libros que nos ayudan tanto a aquellos que aspiramos a sacar una plaza en el exterior. Para mí, el hecho de tener tus libros es un salto muy potente para alcanzar ese sueño de conseguir la plaza. Es como cuando en el libro "Veo una voz" que leí hace bastante tiempo un niño sordo al que sus familiares habían tenido tantos años encerrado sin poder ni saber comunicarse, tras ser liberado, empezaron a enseñarle signos de todas las cosas y objetos, pudiendo así empezar a comunicarse. Fue en ese momento cuando toda la realidad que le rodeaba cobra sentido para él. Pues bien, yo al empezar a leer tu libro debí sentir algo parecido. Es como haber encontrado el camino correcto para encarar esta dura oposición.

Ni siquiera sé si leerás este e-mail, pero es el único correo tuyo que he encontrado, aún así  yo tenía que escribirte en señal de agradecimiento. Estaré muy pendiente para saber si vas a impartir algún curso o charla sobre AEEE en los meses anteriores a la oposición.

Un saludo. Antonio Climent Espino


El 3 de julio de 2021, Antonio, generosamente, me escribe:

Buenas tardes Francisco, gracias por las felicitaciones. Al final el trabajo ha tenido su recompensa. No me importaría compartir mi supuesto, si te parece bien te lo mando en los próximos días. Un abrazo.

Gracias Antonio. Lo vas a pasar genial en Nador donde compartirás Centro con una  gran amiga mía.

27. Socorro Santos Lorenzo

Esta misma mañana, lunes 9 de agosto de 2021, he hablado un buen rato por teléfono con Socorro. No tengo nada más que un email que le he enviado. No he sido su preparador sino que ha sido Pedro Corral. No tenía ningún compromiso conmigo más allá de agradecerme los libros que le han ayudado a conseguir su plaza. Y sin embargo, Raúl Carrasco, el compañero que ha ganado la plaza junto con ella en Brasil, me pasó su teléfono y, tras una conversación generosa y amable, le escribí diciéndole:

Buenos días Socorro,

me ha dado mucha alegría el hablar contigo hace un momento. (...).

Y me encanta que quieras compartir tu supuesto. Es un poquito de trabajo el pasarlo a word y hacer una introducción y contar la entrevista... pero es una generosidad estupenda que redunda en beneficio de muchas personas y eso está siempre muy bien. Gracias. En cuanto que salga publicado el libro te pediré una dirección en España para enviarte un ejemplar dedicado.

Ahora lo que te adjunto es el curso que vamos a coordinar Pedro Corral y yo para que se lo pases a los compañeros y compañeras que puedan estar interesados.

Y también te paso el email de Raúl Carrasco.  Y ahora le envío tu email a Raúl.

Un abrazo, paco palazón

28. Jesús Miguel Barbero Barbero

Con Jesús me pasó lo mismo que con Socorro, no tuve la suerte de acompañarlo en su preparación y en su aventura pero un amigo y compañero común, nos presentó y lo llamé por teléfono para sugerirle el participar como coautor en este libro. Me respondió afirmativamente y me dijo ya por email:

Hola Paco. No sé la prisa que te corre el artículo. Como te dije el autocopiativo lo dejé en Morocco. Tardaré un pelín en recomponerlo. Saludos.

A lo que yo le respondí, lógicamente:

No te preocupes. Cuando puedas lo recompones y me lo envías. Feliz verano. Paco.

29. Nerea Martínez Aroca (asesora)

Con Nerea sí que tuve la suerte de poder acompañarla en la aventura, primero en un curso online de la UMU (Universidad de Murcia) y luego con un par de emails y con la corrección del supuesto que hizo en el examen Se puso en contacto conmigo el 11 de abril de 2021:

Buenas noches, Paco:
Mi nombre es Nerea Martínez Aroca y soy alumna del curso. Disculpa que te moleste, pues supongo que entre los supuesto que te enviamos los candidatos y la preparación del curso, no dispondrás de mucho tiempo. Intentaré ser breve.

En primer lugar, darte la enhorabuena por la organización del curso. Hasta ahora sólo había realizado cursos sobre la AEEE completamente online, a la antigua usanza, sin ponentes ni videoconferencias y nada que ver. Las ponencias están siendo muy enriquecedoras, al igual que tus sabios consejos, la experiencia que nos brindas y, por supuesto, las claves. Yo he de confesar que no me presento para docentes, lo hago sólo para asesores, pero aún así, me estoy llevando muchas cosas interesantes y aprovechables del curso, así que muchas gracias. 

En segundo lugar, yo soy profesora de EOI y trabajo por las tardes, por lo que esta semana -tras estas dos semanas de vacaciones-, me incorporo al trabajo por las tardes. Mañana lunes intentaré conectarme y teneros de "música de fondo" ya que tengo algunas horas de Jefatura, pero el resto de días de esta semana, lamentablemente, no podré unirme a las sesiones prácticas. Estaré atenta a los recursos que se cuelguen en AV. 

Por último, y como comentaba al comienzo de mi email, me presento exclusivamente a asesores y es este principalmente el motivo de mi email. Sé que aunque, por tu larga experiencia en el exterior, también dominas el tema de asesores, quizá no sea tu especialidad. Me pareció oírte decir el primer o segundo día que Pedro Corral estaba con nosotros e incluso llegué a escuchar algo sobre un curso que estáis preparando juntos - no sé si era referido al Curso de 120 horas que comentaste o a alguno específico de Asesores. Por el momento, el único curso específico de Asesores que he visto es el de CCOO del próximo fin de semana, en el que me he inscrito y en el que esperaba encontrar a Pedro Corral, aunque no ha sido así. Sinceramente, voy bastante perdida con el supuesto de Asesores. He terminado con tu libro gordo, la parte teórica del libro específico de asesores y empiezo esta semana a leer los supuestos de la tercera parte. Como a todos, por lo que veo en curso, el tema del supuesto es lo que más nos lleva de cabeza. Mi pregunta es: ¿sabrías o te aventurarías a decirme qué implicaciones puede tener la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020 para el supuesto de asesores?, ¿crees que la aprobación de una nueva de educación conlleva tareas que un asesor técnico en el exterior de forma específica deba realizar o poner en marcha? Me inquieta que, como José Manuel Maestre apuntó, el nuevo cambio legislativo sea muy preguntable en el supuesto y no alcanzó a ver desde qué vertiente tendría implicaciones en nuestro supuesto. 

Soy consciente de que tu tiempo ahora mismo con la organización del curso debe ser limitado, pero si en algún momento encuentras un ratito para orientarme un poco a este último respecto, te estaré muy agradecida.

Gracias de nuevo por tu dedicación y buen hacer y disculpa porque me temo que, al final, no he conseguido ser breve.

Saludos. Nerea.


Le respondí, me volvió a escribir en mayo después del examen y le corregí con mucho gusto su supuesto. ¿Cómo no iba a hacerlo con una compañera murciana que me lo pedía así?

A lo que voy, que no me querría robarte más tiempo del necesario: me gustaría, si pudieras, que le echaras un vistazo al supuesto que pusieron (OPCIÓN 2) y me digas, con total sinceridad, si crees que erré completamente en el planteamiento de mi supuesto. Te adjunto algunas notas sobre cómo enfoqué el supuesto por si puedes echarme una mano. Gracias de antemano y entenderé si no puedes, pues es un atraco en toda regla lo que hago mediante este email.

Le respondí:

Ningún problema. En cuanto que pueda me pongo con lo que me has enviado y te envío mis comentarios. Es lo menos que puedo hacer por una profe de la EOI de Cieza.

Y consiguió su plaza. Y la llamé por teléfono. Y me dijo que, aunque estaba muy liada para ponerse a escribir su preparación y su supuesto y su entrevista, me daba permiso para que publicase el supuesto que ya me había enviado. Lo que me puso muy contento, entre otras cosas porque es una mirada de asesora que ofrece una perspectiva diferente. Gracias, Nerea.

30. Pedro Corral Madariaga

Pedro y yo no hemos conseguido la plaza ni de docente ni de asesor este año. No nos hemos presentado. Y sin embargo... Pedro y yo nos sentimos tan cerca de los participantes en ambos concursos que es como si nos presentásemos cada año desde hace ya décadas.

Hemos coincidido en la formación desde hace mucho tiempo. Primero y durante el más largo período de nuestra carrera como formadores, desde la Federación de Enseñanza del Exterior (y otras federaciones) de CC.OO. Más tarde desde otros foros como la UMU (Universidad de Murcia) y la FeSP-UGT de la Región de Murcia.

Es difícil presentar a Pedro porque en este mundo de la AEEE es conocidísimo. Creo poder afirmar que, de la misma manera que a mí me conocen por los libros, a él lo conoce todo el mundo por los cursos que ha organizado, que ha impartido, que ha acompañado... y que han sido una herramienta decisiva para cientos de compañeros y compañeras que necesitaban formación y acompañamiento.

Pedro siempre ha sido generoso en su formación y nunca competitivo. Todo lo contrario, nuestra colaboración se ha ido estrechando a lo largo de los años y Pedro ha “publicitado” mis libros con la misma pasión con la que yo he “publicitado” sus cursos. La mayoría de las ocasiones hemos tenido, obviamente, el mismo público en nuestras intervenciones, en nuestros acompañamientos.

Además, Pedro mira el tema de la AEEE desde varias perspectivas que son, definitoria y definitivamente, suyas, que lo hacen único. La primera es su triple experiencia: como asesor en el exterior, como docente en el exterior, como responsable sindical en la formación de cursos de AEEE. La segunda es su doble formación: como experto en las TIC y como teórico-práctico de las nuevas metodologías. Por eso su formación no solo informa de las TIC, sino que forma en ellas utilizándolas con una actualización y una puesta al día permanente.

Podría seguir enrollándome con las virtudes de Pedro como formador y como persona, pero en el libro veréis (leeréis) una y otra vez las muestras de reconocimiento y agradecimiento de los compañeros/as que comparten su supuesto. Es una suerte poder contar con sus reflexiones sobre el examen de este año en su capítulo. Gracias.

31. Paco Palazón Romero

Me parece extraño hablar de mí en un prólogo. Siempre me pregunto qué relatos puedo (y debo) contar de mí mismo en mis escritos. No me gusta el estilo autobiográfico que ha ido ganando popularidad últimamente: Manuel Vila con Ordesa y Alegría; Emmanuel Carrère con Yoga... Aunque reconozco que he encontrado muy honrosas excepciones, que normalmente tienen más que ver con una época y otros personajes: Héctor Abad con El olvido que seremos. También Irene Vallejo que, en El infinito en un junco y en sus conferencias, teje un relato en el que aparece como autora humanizando el conocimiento y actualizando el mito y el rito, los cuentos de los dioses y las liturgias de los hombres y mujeres a través de la literatura oral y escrita. En cualquier caso, tengo que presentarme y no encuentro ningún email que me haya enviado a mí mismo para usarlo como punto de partida. Usaré pues la memoria y los recuerdos que me unen a la formación en el campo de la AEEE, en forma breve y resumida, en forma de hitos (DRAE, acepción 6: Persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto).

Hito 1, comienza la fiesta: En 1997 impartí el primer curso de formación que se llamó Acción Educativa en el Exterior. Se realizó en Murcia. Lo organizó la Federación de enseñanza de CC.OO. de la Región de Murcia y lo impartimos cuatro ponentes: Virginia Hernández, Mari Cruz Girón, Auxiliadora de la Torre y yo. Estaba previsto para 30 personas pero al final lo hicieron 40 y se quedaron en lista de espera otras 30. En septiembre-octubre del mismo año impartí el segundo curso de AEEE en Murcia organizado por CC.OO.

Hito 2, CC.OO. de Madrid se interesa por lo que está pasando en Murcia y los cursos, esos cursos protohistóricos con transparencias y con ponentes que no reciben dinero sino loas por su militancia, se comienzan a impartir organizados por la Confederación. Son los años de 1997 a 2000. Ahí estoy yo, como militante y como formador. Mis transparencias del RD 1027/1993 son en colores.

Hito 3, aparece el libro. En el año 2000 gané la plaza de maestro en el ALCE de Australia y un par de compañeros que estaban haciendo un curso conmigo de AEEE en Murcia, José Luis Cerrillo y José Luis Martínez, me convencen para que ponga todo el material (las transparencias) en un libro y lo publique antes de marcharme. Así aparece la primera edición de Cómo conseguir una plaza docente en el exterior.

Hito 4, segunda y tercera edición del libro. Los cursos de formación de AEEE se han consolidado desde ese primer curso de 1997 y ya se han convertido en oferta formativa, no solo de los sindicatos, sino de los Centros de Formación del Profesorado, del Instituto Cervantes y de la UNED. A mí me invitan a impartir ponencias por Skype desde Sídney de 2001 a 2007.

Hito 5, sigue la fiesta y se generaliza. Los años que van de 2007 a 2014 son años de ediciones y más ediciones del libro “gordo” y de cursos a lo largo y ancho de la geografía española: Valencia, Santiago de Compostela, Málaga y sobre todo cursos en Murcia y en Madrid.

Hito 6, los años de Roma (2014-2017) son años complejos y con graves problemas de salud. Me retiro poco a poco de la formación y de todo. En el año 2017 me jubilo. Aún sigo con el libro y con el “consultorio”.

Hito 7, la sorpresa. A la vuelta de Italia, ya recuperado de mi enfermedad, me ofrezco a mi sindicato para seguir impartiendo cursos de AEEE de una manera militante y gratuita. Me encuentro con la desagradable sorpresa de una, dos, tres, cuatro, cinco y seis negativas. No me lo puedo creer. Más tarde entenderé un poco más la situación por motivos de celos y envidias. Muy pronto me ofrecen seguir impartiendo cursos de formación los compañeros del sindicato hermano, FeSP-UGT.

Hito 8, aquí estoy de nuevo. Sigo siendo formador en el campo de la AEEE. Las ejecutivas de mi sindicato y mi federación de enseñanza en el exterior han cambiado y de nuevo vuelvo a impartir cursos en CC.OO. Comencé en 1997 y ahora, mi capítulo, será precisamente el cronograma de un macrocurso de 125 horas certificado por la UMU (Universidad de Murcia) y organizado por FeSP-UGT de Murcia.

V. Fotografía

Las fotos que me regala mi hijo vienen siempre preñadas de lecturas y miradas, sugerencias y análisis casi obvios, enigmas descifrados y otros ocultos, mensajes crípticos y relatos poéticos... Son piedras, cantos rodados, agua turbia, la orilla de un río o una playa... Hasta encontramos, si nos fijamos detenidamente, un tapón de champagne, o sidra, o cava, o espumoso. Resto de la fiesta que pudo haberse celebrado allí mismo o que quizá aconteció en los mares del sur.

Propongo, sugiero, dos maneras de mirar la mirada del fotógrafo, que, a su vez, se convierten en otras dos miradas para entender qué nos dice la fotografía de nuestra aventura para conseguir nuestra plaza en el exterior. Una mirada arborescente:
Si dirigimos nuestra atención a la derecha, la portada, nos perderemos en el agua turbia y, de una manera inconsciente, intuitiva, nos agarraremos al grueso pedrusco que ocupa la posición central. Parece un corazón. ¿El corazón de las tinieblas? (Cf. Joseph Conrad). El exterior como tiniebla o agua removida y la piedra-corazón como asidero en la nueva situación.

Si dirigimos nuestra atención a la izquierda, la contraportada, jugaremos a clasificar los elementos del cuadro. Hacer taxonomías es el principio de nuestra mirada racional. En el pensamiento mágico el macrocosmos y el microcosmos no necesitan clasificaciones porque se pueden y se deben comprender por la similitud y la voluntad del creador. Si las piedras son mágicas su valor no está en el tamaño ni en el color, en su materia ni en su forma, sino en su esencia.

Partamos ahora de la contraportada. ¿De qué nos hablan esas piedras bañadas por el agua? Quizá nos indican que necesitamos dos miradas en esta larga aventura, la mágica y la racional, la esencial en busca de similitudes y la taxonómica en busca de clasificaciones.

Cada piedra es un texto legal y un cuestionario posible. Cada color es un eslabón en la construcción de nuestro conocimiento. Cada forma es una dificultad que vamos a tener que sortear. Cada materia es una idea original que nos ayudará a formular nuestro supuesto.  Lo racional de la fotografía es el análisis detallado de las piedras como lo racional en nuestra preparación es el análisis detallado del temario.

¿Y qué más nos dicen las piedras? Que no tengamos miedo a embarrarnos marchando descalzos sobre ellas, que sintamos el masaje de pies y de mente cuando el estudio y la preparación nos sean difíciles y nos hagan trastabillar, que apreciemos el largo camino que han hecho para limar sus aristas y ofrecernos sus redondeces, que hablemos con ellas y a través de ellas con Gaia, nuestra madre.

Volvamos a la portada. Las piedras del fondo apenas nos muestran sus contornos. Y sin embargo están ahí. El agua turbia nos enturbia el pensamiento como los relatos turbios nos enturbian la mente. En la aventura de conseguir nuestra plaza aparecerán, en muchas ocasiones, los relatos turbios y tóxicos que nos desdibujarán los contornos de nuestro camino. Aparecerá el miedo a pisar el terreno desconocido. Nos asaltarán las dudas y sentiremos que necesitamos un terreno firme donde pisar y no un abismo en el que meter nuestros pies, nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestras energías, nuestros sueños... Levanta entonces tu mirada y agárrate al centro. Busca tu centro de gravedad permanente (Cf. Battiato). Lo tienes en esa piedra-corazón que el fotógrafo no ha puesto ahí con sus manos pero sí con su mirada. Si te sientes acorralada, perdida, sola, deseando no haberte metido en esta aventura (Cf. José Agustín Goytisolo) entonces siempre acuérdate que tienes un corazón, una piedra, un asidero, una fuerza interior que te va a llevar, seguro, a conseguir tu plaza y tus sueños.

Francisco Palazón
En Mula, a 9 de agosto de 2021


 

 

31 MIRADAS PARA VER, ENTENDER Y APRENDER TODAS LAS FACETAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (AEEE)
PRÓLOGO
ÍNDICE
   
Cómo adquirirlo

Librería CABALLERO
Teléfono (también whatssap):
968 662 996
Email: clientes@libreriacaballero.es

Calle Zurbarán, s/n
30170 MULA (Murcia)