|
31 MIRADAS PARA VER, ENTENDER Y APRENDER TODAS
LAS FACETAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN
EL EXTERIOR (AEEE)
PRÓLOGO
A veces, en octubre, es lo que pasa...
Cuando nada sucede,
y el verano se ha ido,
y las hojas comienzan a caer de los árboles,
y el frío oxida el borde de los ríos
y hace más lento el curso de las aguas;
cuando el cielo parece un mar violento,
y los pájaros cambian de paisaje,
y las palabras se oyen cada vez más lejanas,
como susurros que dispersa el viento;
entonces,
ya se sabe,
es lo que pasa:
esas hojas, los pájaros, las nubes,
las palabras dispersas y los ríos,
nos llenan de inquietud súbitamente
y de desesperanza.
No busquéis el motivo en vuestros corazones.
Tan sólo es lo que dije:
lo que pasa.
Ángel González, Lecciones
de cosas y otros poemas.
I. Razones
A menudo comienzo
con una pregunta que me hago a mí mismo cuando
voy a construir un libro: ¿para qué meterme de
nuevo en este trabajo si estoy jubilado con
júbilo? Quizá una respuesta válida sea la que
les ofrezco a los compañeros y compañeras que me
piden que escriba un libro con los supuestos
“premiados” con plaza de docente o de asesor/a
en el exterior este año 2021. Buenas de
nuevo Paco. Muchísimas gracias por tus palabras
y por lo que haces por nosotros. (...) ¿El
supuesto de Almudena lo vas a compartir en algún
libro? Te agradecería que me informaras para
estar atento y comprarlo. Por ahora, los tengo
todos. Un abrazo José Manuel.
Respondo: Buenas José
Manuel, ya me han preguntado varios
compañeros/as si iba a compartir los supuestos
"premiados" este año. Les he contestado lo
siguiente: lo haré si tengo la suficiente
inspiración e información para poder aportar mis
propias reflexiones sobre el tema para que sean
el 50% del libro y poner en el otro 50% los
supuestos que me van llegando. Fue así en las 30
claves y también en los 16 relatos. No me
parecería bien publicar un libro firmado por mí
y escrito por otras personas. Así que, quizá,
con lo que he currado para el macrocurso y con
lo que curro todos los días para comentar
supuestos, pueda escribir una parte del libro de
31 miradas con los supuestos "premiados" este
año y con mis propios análisis y reflexiones (mi
mirada). Me gustaría poder hacerlo y me parece
que podría ser muy útil. Pero no lo sé aún. Es
probable que lo haga en agosto-septiembre.
(Nota: al final, mi capítulo es uno más dentro
de los 31 y está muy bien que sea así. El libro
es, claramente, una obra colectiva en la que mi
trabajo ha sido de coordinación y compilación).
Quizá otra respuesta válida sea la que me regala
Paco, el compañero de FeSP-UGT, cuando me quejo
de que los cursos me agotan y de que no sé qué
pinto dando clases que, dada mi condición de
jubilado, imparto desde el voluntariado y la
gratuidad. Paco me replica y me explica que lo
hago porque “me rejuvenece”. Y yo me sigo
preguntando si quiero ser joven o no, si quiero
retirarme a la vida contemplativa o seguir en la
vida activa.
Una respuesta generosa está en adelantar los
cambios que tendrá que contemplar/contener la 12
edición del libro “gordo” (Cómo conseguir
plaza de docente en el exterior) para que
estén disponibles para los compañeros y
compañeras que se presenten los próximos años al
concurso, antes de que cambie de nuevo la
legislación y me vea obligado a actualizar el
libro.
Aunque quizá la respuesta más sencilla es que me
gusta escribir y, dada mi incapacidad para
escribir ficción (la novela de mi vida tendrá
que seguir esperando), pongo por escrito las
cosas y los casos de la AEEE.
O quizá la respuesta esté en el módulo
interpretativo del hemisferio izquierdo de mi
cerebro (Cf. Michael Gazzaniga). O en el
Eclesiastés. O en el viento.
II. Miradas
En el libro de las
30 CLAVES aparecen veinte supuestos “premiados”
(Nota: premiados quiere decir que sus autores/as
consiguieron plaza de docentes o de asesores en
el exterior) en el examen de 2018 y mis propias
reflexiones sobre cómo construir un supuesto
práctico. En mi opinión se trata de un material
básico e imprescindible para nuestra formación.
Nació el libro en la encrucijada de años de
corregir-revisar-comentar decenas y decenas de
supuestos y de impartir decenas de cursos de
nivel avanzado de AEEE. Se convirtió muy pronto,
creo yo, en una vuelta de tuerca más en la
elaboración de materiales para prepararse el
examen tanto de docente como de asesor (tres de
las claves son de asesores: Marruecos, Rusia y
Brasil). Las claves se forjaron con las manos y
con el hierro de los contraejemplos.
En el libro de los 16 RELATOS aparecen diez
supuestos “premiados” en el examen de 2019 (en
realidad nueve de ese año y uno del año
anterior) y mis propias reflexiones para
desmontar y desmentir las leyendas urbanas
paralizantes a la hora de abordar el tema. Nació
el libro en la encrucijada de la neurociencia,
la psicoterapia y la antropología. Significó un
desenfoque voluntario para analizar el concurso
y sus resultados desde otros puntos de vista.
Los relatos se susurraron y se afirmaron con el
aliento y las palabras aladas.
Este libro de las 31 MIRADAS contiene 29
supuestos prácticos “premiados” en el examen de
2021 y 2 miradas desde la formación y el
acompañamiento, la de Pedro Corral y Paco
Palazón. Miradas a las leyes. Miradas
descriptoras, evaluadoras y cuestionadoras.
Miradas a los centros y a los programas. Miradas
profesionales y formativas. Miradas a la
historia y a las pequeñas historias dentro de la
historia. Miradas sindicales, bibliográficas y
fotográficas. Miradas esenciales y también, por
qué no, anecdóticas.
III. Poliedros
Del griego, que
tiene muchos (polys) asientos o caras (hedra).
Sólido limitado por superficies planas
(Diccionario de la Real Academia Española,
DRAE).
Las miradas por etapas tienen
que combinarse con las miradas por país.
No es lo mismo la Educación Infantil en los
CDTEE (Centros docentes de titularidad del
Estado español) de Marruecos que la Educación
Infantil en el CDTEE de Colombia.
Las miradas por países tienen
que combinarse con las miradas por
centros o programas. No tenemos la
misma perspectiva al mirar la AEEE en Italia
focalizando en el Liceo Español Cervantes de
Roma que mirando las Secciones del Virgilio en
Roma o las de Sassari o Cagliari.
Las miradas por centros o programas
tienen que combinarse con las miradas desde las
diferentes
experiencias profesionales. No
vemos igual el CDTEE de Lisboa, el Giner de los
Ríos, la primera vez que llegamos como docentes
a cómo lo reconocemos cuando ya hemos estado
tres veces, ¿verdad Isabel María?
Las miradas por experiencias
profesionales
tienen que combinarse con las miradas desde las
diferentes situaciones familiares.
No es lo mismo mirar/sentir la alegría desde tu
plaza recién conseguida cuando tienes una
situación familiar negociada que cuando dejas en
España a miembros de tu familia.
Las
decisiones familiares están
orientadas por los
sueños y la proyección del futuro
de cada componente de la familia. Miramos
Londres muchas veces con la aspiración de que
nuestros hijos sean “truly bilingual” y no
luchen con el acento inglés como hemos luchado
nosotros. Y miramos Marruecos, Portugal,
Australia, Francia, o cualquier otro país, de
manera diferente si nuestro/a cónyuge es
marroquí, portugués/a, australiano/a, francés/a,
o...
Cuando estamos estudiando miramos con más cariño
las
leyes que las
programaciones cuando nos gusta
memorizar y nos complica la vida programar o
redactar. Y viceversa.
Miramos los
libros y buscamos los
preparadores o preparadoras con anhelo
y con la esperanza de encontrar una voz cercana
y una presencia amiga que nos acompañe en la
aventura.
Nos acercamos a los cursos para
oír a los ponentes y a los compañeros/as
participantes, es cierto. Pero no es menos
cierto que nuestra mirada se posa en las
palabras aladas para construir un relato de
aprendiz, para cultivar nuestra propia
seguridad, para cargar las baterías para el
estudio.
La cara poliédrica de los cursos
se asienta al lado de la cara del baremo.
Los cursos que vamos a hacer son los que nos
forman pero también serán los que nos permitan
“atesorar” puntos en la fase A o fase de baremo.
Los baremos
nos remiten a nuestro punto de partida:
¿quiénes somos? ¿qué deseamos? ¿qué tenemos que
hacer para conseguirlo? Y el poliedro se va
cerrando con la cara que comenzó, con nuestra
decisión de soltar el trapecio, de abandonar la
zona de confort, de seguir aprendiendo.
El carácter poliédrico de la AEEE y la estrecha
interrelación de cada una de sus caras o
asientos: etapas, países, centros o programas,
experiencias profesionales, situaciones
familiares, proyección de futuro, leyes,
programaciones, libros, preparadores, cursos,
baremos... traza un dédalo que nos ayuda a
perdernos para transitar calles insospechadas.
Voy a poner un ejemplo sencillo: a este libro se
acercará una persona que quiere encontrar un
supuesto de matemáticas de secundaria, ¿verdad
Mari Carmen? y se perderá por supuestos con
puntuaciones de 15 puntos (único caso en la
historia del concurso) y por países que no
entraban en su formación lingüística, descubrirá
itinerarios formativos muy diferentes, se verá
reflejada en situaciones familiares y se le
activarán las neuronas espejo cuando lea
dificultades, bloqueos, ilusiones, esfuerzos,
nudos y desenlaces de las personas que
generosamente le ofrecen su experiencia.
IV. Generosidad
Los supuestos son
una cosa y las personas que los han escrito
otra. Los supuestos son modelos teóricos y las
personas que aparecen en este libro son modelos
de generosidad. Tras cada supuesto compartido
hemos vivido, su autor/a y yo, una larga
historia, una larga relación epistolar y, en
algunas ocasiones, de encuentros con nuestras
familias. Los emails que aquí recojo son solo
una pequeñísima muestra de dicha historia.
¿Han leído ustedes el libro Las palabras y
las cosas de Michel Foucault? Un viejo
libro de 1966 que comienza con una mirada, la de
Velázquez en Las Meninas: El pintor está
ligeramente alejado del cuadro. Lanza una mirada
sobre el modelo; quizá se trata de añadir un
último toque, pero también puede ser que no se
haya dado aún la primera pincelada. A
partir de esa mirada del pintor, Foucault teje
un entramado de miradas: la de los Reyes en el
espejo, la del personaje en la puerta, la de las
Meninas mirando al espectador, la del espectador
mirando el cuadro... Vamos ahora a “admirar”
(DRAE: 3. Tener en singular estimación a alguien
o algo, juzgándolos sobresalientes y
extraordinarios) a las personas que han hecho
posible este libro.
1. Almudena García Castrillo.
Querido Paco:
¿Cómo estás? Espero que todo bien.
Quiero darte las gracias por todo lo que aportas
para preparar el examen, tengo todos tus libros,
me han ayudado mucho.
Soy Almudena, ya me conoces de cuando saqué la
plaza de Argentina, ahora mismo me vuelvo a ver
en el BOE adscrita a Lisboa, otra vez los astros
me han sido favorables y por segunda vez me han
puntuado altísimo en el supuesto (echando
cuentas creo que un 14,4 sobre 15), así que en
un adjunto te mando el supuesto (literal, porque
me dieron copia del mismo), por si lo quieres
aprovechar y algunas reflexiones. Un gran
abrazo.
--------------
Queridísima Almudena,
¡Qué alegría el que hayas conseguido "tu" plaza!
Y qué alegría el que seas así de generosa y lo
compartas con los compañeros y compañeras que se
acercarán al libro a seguir aprendiendo.
Muchísimas gracias por ellos y ellas y por mí.
Espero y deseo poderte conocer personalmente un
día. Un abrazo, paco palazón.
--------------
Gracias a ti querido Paco, tus libros han sido
de gran ayuda. Esta vez nos han dado copia y ha
sido simplemente pasarlo al ordenador.
Esto es un gran regalo de la vida, espero poder
devolverlo con creces, me siento muy afortunada.
Yo también espero conocerte personalmente. En
Lisboa tienes tu casa. Un yoguiabrazo.
2. José Luis Heredia Agóiz
Plazaaaaaaaaaaa Paco tengo plaza en la Escuela
Europea de Alicante. No puedo creerme que
después de tanto sufrimiento y dos años de
estudio haya podido conseguir una plaza que
llevo 10 años detrás de ella.
Gracias, gracias, gracias infinitas por tu ayuda
y corrección del supuesto. No solo estoy
contento por la plaza sino por la nota. 27.250
por lo que creo que me han puesto un 15 en el
supuesto.
Ya hablaremos con más tranquilidad y sosiego
porque hoy quiero vivirlo al máximo con la
familia y amigos. Un fuerte abrazo. José Luis
Heredia
--------------
ENHORABUENA Y MUCHÍSIMOS ABRAZOS. YA HABLAMOS
MÁS TRANQUILAMENTE DURANTE LA SEMANA. AHORA A
DISFRUTAR CON LA FAMILIA!!!!!
paco palazón
3. Ainhoa
Pérez Garbero
Hola Ainhoa,
supongo que eres Ainhoa Pérez Garbero (no tengo
tu segundo apellido, pero supongo que es
Garbero). Si es así ENHORABUENA que te vas a
Londres. Genial, genial, genial. Qué alegría!!!!
Si te apetece compartir tu supuesto en las
siguientes ediciones del libro gordo, sería un
acto muy generoso, un placer para mí y una
herramienta utilísima para muchos compañeros y
compañeras.
Un abrazo y feliz destino. paco palazón
--------------
Buenas tardes Paco!!!!!!
Síiiiiiii, esa soy yo, me voy a Londres!!!!!!!
Todavía no me lo creo. Tengo que decir que te me
has adelantado, pensaba escribirte sin falta
pero estos días han sido una montaña rusa de
emociones mezclados con un montón de trabajo por
el final del curso.
Pues claro que te mandaré mi supuesto, aunque yo
le veo muchísimos fallos, era el primer supuesto
que hacía y la verdad es que no lo llevaba
preparado, atravesé un momento de bloqueo
mientras estudiaba y al final decidí confiar en
mis posibilidades y no angustiarme previamente
por lo que le di forma sobre la marcha
improvisando demasiado. Era un supuesto fácil
pero muy largo, me enrollé muchísimo con las dos
primeras preguntas y cuando avisaron que quedaba
media hora todavía iba por la segunda pregunta,
a duras penas pude contestar a todo sintetizando
muchísimo la última parte, no lo pude ni
revisar.
En mi caso el tribunal fue muy generoso conmigo
pues con sus preguntas me dieron la oportunidad
de explicar muchas cosas y yo creo que eso es lo
que me ha dado el aprobado. En fin, te lo
mandaré y así me das tu opinión.
Ahora comienza la aventura, buscar casa, colegio
para mis niños y un montón de papeleo para vivir
el exterioooooooor!!!!!!!!
Un abrazo Paco y muchas gracias por tus libros y
tus consejos en los cursos que tanto me han
acompañado.
4. Alfredo
Campos Gómez
ENHORABUENA,
vas a Larache.
Seguro que vas a estar genial, genial, genial en
Larache. Me encantaría que pasaras tu supuesto a
word y lo compartieses en las próximas ediciones
del Palazón. Creo que es siempre una acción
generosa y muy útil para compañeros y compañeras
que necesitan herramientas y orientación. Es un
ratito de trabajo pero ahora, con el papel
autocopiativo, no tenemos que recurrir mucho a
la memoria. Sí que tenemos que recurrir a ella,
para contar un poco, en unas pocas frases, tu
experiencia en el proceso de decidir prepararte
y en la preparación propiamente dicha, y también
en recordar las preguntas de la entrevista. Esas
cosas son las que pueden ser más útiles, incluso
a veces más que el supuesto, para los compañeros
y compañeras.
Un abrazo y espero que todo te vaya genial. paco
palazón.
--------------
Hola Paco, ahora estoy muy liado con el fin de
curso covid y dejando proyectos por escrito, de
los que me encargo en mi centro, para mis
compañeros para el curso próximo. Iré haciendo
lo que me pides pero te seré franco, como a mí
me gustaría que hicieran conmigo. Tal como están
los supuestos en el libro no me resultaron
prácticos porque era mucho texto en general y a
mi parecer, extremadamente teóricos. (...)
Para mí lo más útil de tu libro ha sido el
resumen de las dos grandes leyes educativas
vigentes y el verificar que no me faltaba nada,
al menos de lo básico, desde el punto de vista
de la legislación, que es algo bastante
importante para dar seguridad.
Las fichas resumen es lo que más me ha ayudado
del libro. Aparte del libro he utilizado otros
muchos otros materiales y variados.
Un abrazo, Alfredo.
5. Mayte
Sastre Campo
Con Mayte no hubo
emails tras conocer que había conseguido “su”
plaza, sino una llamada telefónica. Aún no lo
sabía. Sábado por la mañana recién publicado el
BOE. Habíamos mantenido una intensa relación
epistolar desde el 18 de septiembre de 2019:
Buenos días.
Me llamo Mayte Sastre. Soy profesora de inglés
en un instituto de Castellón y desde hace un par
de años estoy intentando sacar plaza en
Marruecos. La primera vez confieso que iba muy
perdida y poco preparada. (...) La segunda vez
me preparé bastante bien el cuestionario y
tuve la suerte de encontrarme con su web y
adquirir su libro "30 Claves para hacer un buen
supuesto práctico". Así que esta vez aprobé
ambos exámenes, pero me quedé sin plaza (...).
Pero el supuesto práctico, después de haber
leído y estudiado su libro, creía que lo llevaba
bien preparado y con buenas ideas, pero no ha
sido suficiente. Sé que no respondí a alguno de
los planteamientos, el tiempo es más que justo y
la presión enorme. Lo cierto es que me gustaría
poder enviárselo para que me diera su opinión y
así aprender de los errores cometidos, pagando
por ello lo que usted considere conveniente
(...).
Agradezco de antemano su respuesta y le envío un
saludo cordial desde la Plana de Castellón.
Cordialmente, Mayte Sastre.
Más tarde nos conocimos en el curso de
octubre organizado por FETE-UGT en Murcia. Me
escribió diciéndome:
Querido Paco,
porque a una persona como tú, sólo se le puede
querer. He venido encantada del curso, pues he
disfrutado enormemente con tus comentarios,
anécdotas y enseñanzas. Eres una persona muy
entrañable, de esas que dejan huella en la vida
de quienes tienen la fortuna de compartir
momentos con ellas. Y me siento exactamente así,
tan afortunada de haberte escrito y pedido que
revisaras mi supuesto y que me respondieras
inmediatamente. En tan poco tiempo tengo la
impresión de haber aprendido muchísimo. Estoy
leyendo tu último libro con avidez mientras sigo
descubriendo claves que me ayudan en este
proceso. Me identifico con algunos de los
relatos en muchos sentidos...
Y llegó la pandemia y el año 2020 se
paralizaron los cursos, el concurso y muchas
cosas. Sin embargo, en el 2021, sí que pudimos
ir, mi mujer y yo, a Castellón a disfrutar de un
arroz fantástico y de una simulación de lectura
y entrevista del supuesto que finalmente ganó el
premio de una plaza docente en Larache. Nos
regalaron, Mayte y Romano, un paseo, una comida,
un libro y un encuentro inolvidable.
6. Manuel
Sánchez Jiménez
Hola Paco, soy
Manuel Sánchez, profesor de Lengua aquí en
Murcia, hice contigo el curso sobre la AEEE en
abril. Te dije que este año me presentaba y he
pasado a la siguiente fase, un poco gracias a lo
que he podido aprender con uno de tus libros y
al curso.
--------------
ENHORABUENA por tu plaza en LARACHE. Vas con
Mayte Sastre y con Alfredo Campos, que estaban
los dos en el curso. Así es que haréis un trío
FANTÁSTICO.
Un abrazo, paco palazón
--------------
Paco, ALUCINOOOOOOOOOOOOOOO
¡Ay! Estoy entre nervioso, contento, pasmao,...
Era mi segunda opción, la 1ª era Tetuán.
Muchas gracias por esta noticia, por los cursos
y toda la ayuda. Ya hablamos y te cuento. Ahora
mismo creo que no les pongo cara a Mayte y a
Alfredo, pero los conoceré. En fin, te llamo
cuando me crea esto, jaja. Un abrazo
--------------
Está muy bien que alucines y que disfrutes.
Espero tu llamada para seguir compartiendo
felicidades. ENHORABUENA de nuevo. Paco Palazón
7. María Carracedo Calvo
Me escribió por
primera vez el 25 de noviembre de 2019,
pidiéndome, como muchos compañeros y compañeras,
orientación en su preparación:
Buenas noches, Francisco. Estoy a la espera
de recibir tu libro Como conseguir plaza... De
momento todo lo veo difícil: memorizar la
normativa y, especialmente, la redacción del
supuesto práctico. Te agradecería muchísimo que
me orientases en cómo enfrentar este reto:
cursos online o presenciales que realmente
merezcan la pena.
En el 2020 seguimos nuestra larga relación
epistolar y María me contaba sus dudas, que eran
las típicas dudas que aparecen en el proceso de
prepararnos:
Pero en este momento me encuentro en la
disyuntiva de comprar el cuarto libro (16
relatos...) o dejarlo todo y abandonar. El
asunto es que me encuentro "atascada" desde la
publicación del Proyecto de LOMLOE. Y es que ya
no sé qué estudiar... si lo nuevo, si lo viejo,
si todo o si nada. No sé qué pueden preguntar en
el cuestionario, tampoco sé si al no estar
todavía publicada van a preguntar algo sobre la
nueva ley, o si al publicarla unos días antes
del examen ya puedan preguntar sobre ella. Ya
ves, un lío.
Por otra parte, me da pena dejarlo después de
estudiar desde el mes de noviembre (con calma,
eso sí) con bastante ilusión. Te agradecería
inmensamente algún consejo al respecto. Cuando
puedas, sé que somos muchos aspirantes
recurriendo a ti.
Y por fin, el año 2021, consigue su plaza y,
generosamente, comparte su supuesto, su
entrevista y sus impresiones:
Hola, Paco. Gracias por acordarte de mí. Por
supuesto que me encantará colaborar en una nueva
edición de tu libro pero te pido, por favor, que
revises el supuesto porque es imposible que esté
perfecto. Considérate libre para modificar, o
directamente suprimir, todo aquello que tú veas
que "no viene al caso". Está copiado al 99.9% de
lo escrito en las hojas de examen.
8. Pilar
Sánchez María
Desde estas dos
primeras líneas el 21 de marzo de 2019:
Buenas noches, Paco: Disculpa que me dirija
a ti con tanta familiaridad, pero me pareciste
una persona tan cercana que se haría muy extraño
comunicarme contigo de una manera
distante.
Hasta estas líneas de 9 de julio de 2021:
Mi queridísimo PACO, disculpa mi demora, me
habría encantado enviártelo al día siguiente,
pero no me ha sido posible.
Espero que te guste. Es mi regalo para el mejor
preparador y para la mejor persona que existe en
el mundo. Quizá te resulte un poco largo.
Pero, como tú bien sabes, me gusta escribir, y a
veces pierdo el Norte y me enrollo más de la
cuenta. Así que, te pido que cortes aquí y allá,
donde te parezca, porque quizá resulte aburrido
y un poco repetitivo. No sé...es tuyo y puedes
hacer con él lo que quieras.
Un besazo y un abrazo infinito para ti y para
Marie Blanche.
PILAR Y MARCOS
Hay toda una larga historia de construcción de
la amistad. Además esa construcción ha sido
“bimodal”: presencial en Plasencia y online en
emails, cursos, videoconferencias, teléfono. Lo
explica muy bien Pilar en su presentación del
supuesto. No creo que pueda añadir nada más. O
quizá sí: cerezas del Jerte, simulación de
lectura y entrevista, libros, películas, teatro
y gastronomía, conversaciones que unen... y
hasta asanas de yoga en la cocina del piso de
Pilar.
9. Mario
Torrado Ezquerra
Nuestro primer
contacto por email fue en 2014. Después pasaron
cuatro años. Lo cuenta Mario en el email que me
envió el 3 de agosto de 2018:
Paco, buenos días,
Mi nombre es Mario, soy maestro, y como puedes
comprobar, hubo comunicación entre nosotros allá
en el 2014, muy amablemente me atendiste.
Primero, preguntar por ti, he leído en el
prólogo de la décima edición que has estado
grave, espero y deseo que todo esté bien y que
te encuentres perfectamente. Lo desconocía y es
lo que principalmente quiero saber.
Segundo, decirte que, como ya sabrás, la
decisión de embarcarse no sólo es de uno, sino
que es familiar. No compré la octava edición, no
era mi momento. Seguro que me entiendes. Más
adelante compré la novena, ya que desde
principios de este año 2018, consensuado con
mis seres queridos, esposa que me apoya al 500%,
y una niña gimnasta y un pequeñín que empieza
ahora el cole, me estoy preparando para
presentarme el 2019. Lo hago por ellos. Lo hago
por mí.
Acudí al curso de UGT de octubre 2017, y ahí
terminé de animarme; ya que viene muy bien
cuando hay más gente con el mismo objetivo, y
los ponentes te ofrecen todos los contenidos de
una forma cercana, charlas con otros compañeros,
compartes dudas, etc. Tras unos meses
hablándolo, desde febrero estoy estudiando,
levantándome pronto para coger el libro, incluso
ahora en la playa sacando ratos.
Voy a por todas, Paco.
Decirte que eres muy motivador y cercano. No
te conozco en persona, pero trasmites mucha
ilusión y mucha luz, algo muy importante en la
preparación de una oposición.
Desde esa nueva toma de contacto hasta el 19 de
junio de 2021, día en el que “nos vimos en el
BOE” (así terminaban nuestras conversaciones:
“nos vemos en el BOE”), hasta la llamada
telefónica a las 3h de la madrugada de Nueva
York que eran las 9h de la mañana de Mula, han
ocurrido tantas y tan buenas cosas que, aún sin
habernos encontrado aún presencialmente, tengo
la sensación de conocerlo en la esencia y de
haberle ofrecido y desvelado mi propia esencia.
Con Mario he viajado por los ánimos y el trabajo
serio, por los quesos que aparecen en D. Quijote
y los jamones de Teruel, por los cursos y los
supuestos, por dejar una comisión de servicios y
tomar otra, por saborear sus palabras siempre en
positivo y compartir su filosofía. Mario ha sido
un regalo contingente que te hace mejor persona.
Gracias.
10. Mayte
Pintado Hernández
Mayte también pasó
por casa con su marido cuando supo que había
conseguido una comisión de servicios en
Marruecos. Además vino con miel y con un
mercedes rojo que me regaló como un coche de
colección. Nos conocimos en un curso en el 2014.
Me escribió el 30 de enero de 2014 diciéndome:
Buenos días Paco!
Estoy haciendo el curso del CPR, que por cierto
muy bien, me está ayudando mucho en cómo hay qué
estudiar, la manera de abordar los prácticos...
Además es que lo haces muy ameno y muy
divertido.
Bueno, te compré el otro día el libro y me lo
dedicaste, ya sabes quién soy. Qué te voy a
decir que no te hayan dicho ya. Está
completísimo, y lo veo perfecto para la
convocatoria. Lástima que quede tan poco tiempo
para estudiar y que encima lo adelantan, pero lo
voy a intentar.
Después hemos intercambiado muchísimos emails y
nos hemos encontrado en varios cursos. Ahora ha
conseguido su plaza y, con la generosidad que la
caracteriza, me escribió:
Buenos días Paco.
Espero que estéis bien. No se me ha olvidado lo
del supuesto, simplemente he estado muy liada,
ahora estoy en Galicia con mi marido los dos
solos. De aquí a 15 días lo paso a word y te lo
envío con mucho gusto, y para mí es un placer
formar parte de la tribu Palazón. Estoy muy
contenta de haber conseguido la plaza, ahora me
falta buscar piso en Nador.
Un abrazo y saludos a Marie Blanche. Mayte.
11. Sergio
Moya García
Otro compañero con
el que he tenido la suerte de compartir comidas
en mi casa en dos ocasiones, antes de conseguir
su plaza en Nueva York y después para
celebrarlo. El 1 de abril de 2019 me envió este
email:
Buenos días Paco. Hace tiempo intenté
contactar con usted pero no recibí su respuesta
y heme aquí otra vez. Perdona mi persistencia.
He de decir que soy lector suyo de hace tiempo.
Tengo todos los manuales que ha publicado y
tres Palazones. Este es el tercer año que me
presento a exteriores. La primera no pasé ni el
test. La segunda hice un error de principiante
en el práctico: no lo contextualicé a la primera
plaza como se nos indicaba y ahora vamos a
intentarlo de nuevo. Mis méritos son pocos y
este año no alcanzan ni el 7 pero creo que este
año tengo unos supuestos mejores que otros años.
Porque he investigado mucho sobre el contexto de
mi plaza deseada: ALCE Nueva York. Bien, no sé
si usted podría enseñarme alguna luz en el
camino sobre cómo se puede adaptar un supuesto
tal como un plan de convivencia a este programa
de la AEEE. Sólo he visto un caso en uno de sus
grandes libros. Gracias Paco. Sergio.
Yo le contesté:
Buenos días Sergio. Me ha sorprendido el que
me digas (si te parece vamos a utilizar el tu en
lugar del usted) que no te respondí a tu
consulta. Siempre respondo desde hace más de
quince años. Una vez, una compañera que no
recibió respuesta y me lo dijo en un curso de
CCOO, comprobó la dirección y vio que había
puesto un punto que no tenía que poner y su
email nunca me había llegado. Quizá pasó eso con
tus emails y nunca me llegaron. Si me hubieran
llegado los habría respondido como a todos los
que recibo cada día (entre ocho y doce). Seguro
que este año será tu año. Como habrás leído en
el último libro, el de las 30 claves, muchos
compañeros y compañeras consiguen su plaza a la
de tres.
Las luces que yo puedo darte están precisamente
en el último libro. Si cayera un plan de
convivencia y tuvieras que programarlo en un
ALCE tendrías que basarlo, en mi opinión en un
buen plan tutorial y en el trabajo con las
familias.
Un saludo y a por la plaza. Paco Palazón.
Desde esta fecha hasta la plaza de 2021 hemos
tenido largas conversaciones por email, por
teléfono y en los cursos. Sergio ha sido una de
las personas que más consultas y más supuestos
me ha enviado. Un trabajador nato que me ha
hecho trabajar mucho también a mí como
preparador. Además, me ha hecho conocer a
grandes del jazz como Ahmad Jamal y Mal Waldron.
12. Pilar
Juberías Royo
Todo comenzó el 6
de diciembre de 2015:
¡Hola, buenas tardes! Me llamo Pilar
Juberías y estoy preparándome para el examen de
docentes en el exterior. Bueno estoy comenzando.
Me gustaría conseguir tu libro porque, por lo
que he leído y visto por internet, me parece
bastante interesante. ¿Cómo puedo
conseguirlo? Muchas gracias de antemano. Pilar.
Después ha acontecido todo lo necesario para
construir una amistad: visita de Pilar y Manuel
a Roma. Cursos, cenas, visita de Marie-Blanche y
yo a Guadalajara, encuentros en Mula,
excursiones a la Finca Río Negro y a la
Alcarria, cartas, supuestos, preparación,
ilusiones, comisión de servicios y... LA PLAZA
en Casablanca. Cuando la relación es tan intensa
es difícil elegir un momento para presentar a
una amiga. Voy a intentarlo.
10 de marzo de 2019. Un fin de semana en casa
con motivo de un curso de AEEE en Murcia:
¡Hola, buenas noches, Paco! Muchas gracias
por un fin de semana estupendo. Ha sido muy
interesante a nivel pedagógico y muy
gratificante a nivel social. Es increíble cómo
conseguís hacer sentirse bien, en vuestra casa,
a gente tan diversa en edad, gustos,
aficiones... Creáis familia.
Antes, 24 de septiembre de 2017:
¡Hola Paco! Lo primero ¿Qué tal estás?
Espero que ya recuperado del todo y disfrutando
de tu jubilación. Yo, de nuevo a la batalla del
maestro un septiembre más, y de nuevo con la
ilusión puesta en Roma (...). Me acuerdo un
montón de veces de nuestra estancia en Roma, lo
pasamos muy bien en vuestra compañía y visualizo
el centro y la zona todos los días.
Estoy a la espera de que salga el curso de CCOO
para hacerlo, no estarás tú por casualidad? Me
encantaría! Y, si por casualidad también,
quieres dar clases para preparar el examen,
estoy dispuesta a ser tu alumna, sin importarme
tener que desplazarme. Sino te seguiré enviando
preguntas y supuestos para que me des tu
opinión, siempre y cuando estés dispuesto a
soportarme. si sale un nuevo libro avísame, por
favor para añadirlo a mi colección.
Gracias por todo Paco. Un beso muy fuerte para
ti y para Marie Blanche. Pilar
28 de septiembre de 2017:
¡Acabo de verlo! He mirado en la página de
CCOO para ver si salía el curso, he abierto el
programa para ver los ponentes y ¡Tachán! ahí
estabas. He abierto el correo para
escribirte y he visto el tuyo. Eso es sincronía.
¡Qué alegría!
Espero que podamos comer o cenar juntos
independientemente del curso, a Manuel le
gustaría hacerte una paella, y ni que decir
tiene que si necesitas una casa tienes la
nuestra. ¿Vas a venir solo o con Marie Blanche?
Bueno cuántas preguntas, la verdad es que me ha
encantado saber que vienes.
Leí tu prólogo y me parece estupendo, sobre todo
la última parte: "La pasión" y "El júbilo",
porque como yo soy más del lado creativo y,
sobre todo literario que del legislativo,
pues... eso, que me ha gustado mucho.
Un beso y hasta prontito. Pilar.
13. Ángel
Jesús Soriano López
Con algunos/as
compañeros/as he intercambiado bastantes
cientos, y no exagero, de emails. Con Jesús solo
tres. Sin embargo nos conocemos desde hace
bastantes años en cursos impartidos en la Región
de Murcia. Otro murciano en el exterior. Me
escribió el 17 de mayo de 2021:
Buenas noches estimado Paco;
Soy Ángel Jesús Soriano, tu paisano y alumno de
tus cursos desde Cehegín hace mucho tiempo ya.
Como somos cientos de personas las que te
escribimos e imagino que en estos días más si
cabe, te adjunto una foto para que me pongas
cara.
Estuve en la videoconferencia que hiciste este
mismo año pero por diversas razones no pude
hacer el curso de abril.
Bueno, voy al grano. A finales de abril, vi que
el examen se celebraba el día 8 de mayo y, me
dije, haz lo que puedas. Tengo dos ediciones de
tus libros y el de test. Las lecturas de antaño
con tus libros y largas noches sin dormir mucho
con los test... y la relajación con la que fui,
ha hecho que pase el test. Espero listado
oficial, pero por mis cuentas, tengo 22 aciertos
una vez restados los errores.
Entiendo ahora aquello que comentabas en los
cursos sobre el vértigo que da. Llevo una semana
así. He pensado mucho en ti y este email es para
pedirte si puedes orientarme o darme tipos de
preguntas que suelen hacer en la entrevista una
vez acabada la lectura del supuesto.
No creo que haya nadie en el mundo mejor
preparado que tú para darme esos consejos. No es
un cumplido, es un hecho. Necesito conocer
qué tipo de preguntas hacen para poder
prepararlas. En el supuesto, escribí 10 caras y
como sabes, es algo subjetiva esta parte. Así
que si hago una buena entrevista y dado que mi
destino sería como tu primer destino en el
exterior en Marruecos, igual hasta tengo algún
tipo de posibilidad de aprobar. Es un sueño,
pero por intentarlo no va a ser.
Durante esos días de poco dormir, el yoga
propiamente dicho no, pero sí los estiramientos
que hacía (algunos de yoga) me han ayudado a
afrontar el examen con tranquilidad y quizás
este año que no tenía ninguna presión porque la
dirección del centro ya es bastante, pues he
pasado el test a falta de lo oficial como te
comentaba.
Muchas gracias, porque este pequeño éxito te
pertenece ya que me abriste el camino y gracias
a tus cursos y a tus libros, tus consejos, aquí
estoy, pidiéndote esas preguntas para poder
prepararlas y que sea lo que tenga que ser.
El miércoles 19 sale lo oficial así que tengo
algo de margen para esta parte.
Agradecido como no puede ser de otra forma, te
envío un enorme abrazo
Hasta pronto y gracias una vez más. Á. Jesús
Soriano López.
Le respondí invitándolo a venir a casa y
preparándole un regalo con las preguntas de
entrevistas de años anteriores:
Buenos días Ángel Jesús, estoy ahora mismo
en Valencia pero mañana por la tarde-noche llego
de nuevo a Mula. Estando tan cerca como estamos
creo que lo mejor sería que quedáramos en
Mula y te paso lo de las preguntas y lo que
necesites. Mi teléfono es el 606296432. Como te
puedes imaginar en estos días estoy acompañando
y preparando la lectura y la entrevista de
varias decenas de compañeros y compañeras. Pero
seguro que encontraremos un hueco para vernos un
rato y para pasarte las preguntas. Te envío un
comentario del examen que hice para los
compañeros/as que me preguntan.
Un enorme abrazo y nos vemos en Mula. paco
palazón.
Jesús me respondió:
Buenos días Paco. Me parece perfecto lo de
vernos en Mula. Sería fantástico. Me he guardado
el teléfono y voy a mandarte whatsapp. El
miércoles podría ser un buen día. Saludos
cordiales. Á. Jesús Soriano.
Y nos vimos en mi casa y tomamos un café y
charlamos un ratito... y consiguió su plaza y su
sueño.
14.
Francisco García-Quiñonero Fernández
Nos encontramos en
un curso del Centro de Profesores de Las Palmas
de Gran Canaria en 2018. El 21 de febrero de ese
año nos escribió:
Hola a todos desde Almería. Gracias por
incorporarme al cursillo. Mi dirección de Skype
es limonar38c. Lo que os mandé es un borrador:
vuestras observaciones para recortar o añadir
serán bienvenidas.
Paco Palazón, no nos conocemos personalmente,
pero trabajaste con mi padre en Tetuán, en el
colegio Jacinto Benavente, varias
reencarnaciones tuyas atrás. Además, pusiste un
correo de agradecimiento que te mandé en el
prólogo de la segunda edición de tu libro. Y es
que yo pertenezco a tu tribu, la
del Palazón (deberíamos llamarnos los
palazonios, o algo así).
Abrazos, Quiño.
El correo al que hace alusión Quiño es el
siguiente:
Amigo Palazón:
No me conoces, pero te envié un mensaje a la
Consejería de Educación, que no sé si llegaste a
recibir. La compañera Maribel, de CCOO de
Tetuán, me ha facilitado tu dirección, y te
escribo para anunciarte que he obtenido la plaza
en el Pilar preparando el examen con la
inestimable (y prácticamente única) ayuda de tu
libro: serán los cuatro talegos (nota: 4.000
pesetas... antes del euro) mejor invertidos de
mi vida. Pues que muchas gracias, hombre. Un
saludo y que te vaya muy bien por las antípodas.
La ponencia de Quiño en el curso de Las Palmas
de GC fue espectacular. Nos contó muchísimas
historias “flipantes”. Pero lo que más me
impactó, de su larga experiencia como docente en
el exterior, fue que afirmase que él siempre
había querido ser “extranjero”. Y lo lleva
consiguiendo décadas. Ahora ha conseguido plaza
de asesor y plaza de docente. Al final se ha
decidido por la plaza de docente y comparte con
nosotros su experiencia, su supuesto y su
entrevista.
15.
Inmaculada Caro Domínguez y 16. Antonia Mateos
Díaz
He dudado entre
presentar a Inma por un lado y a Antonia por
otro o presentarlas como un estupendo tándem o
equipo de trabajo. Al final las presento como
equipo porque así fue como me lo hicieron saber
el 27 de noviembre de 2018:
Buenas noches.
Para mí es un placer saludarle tras conocer la
inconmensurable labor que usted realiza
orientando a primerizos desnortados como yo (y
otros tantos veteranos) en la aventura de las
plazas en el exterior.
Espero haber acertado escribiendo a esta
dirección de correo y atreviéndome a enviarle
estas líneas tras ojear los alentadores correos
de otros compañeros/as a los que usted ha
acompañado en este árido proceso.
Nos hemos hecho con la colección completa de
libros que usted publica en su web y cuanto más
nos adentramos en su lectura, más los
reconocemos como compañeros de camino (no nos ha
ocurrido con otros materiales) por su cercanía,
carácter clarificador y tintes de
apadrinamiento, si me lo permite, lo que se
agradece enormemente.
Como decía, soy primeriza (somos, realmente,
pues en esta aventura nos embarcamos mi
directora de centro y amiga y yo que ejerzo como
secretaria).
Más adelante, en diciembre, insiste Inma en que
el trabajo y los emails y las consultas son de
las dos:
Saludos Paco!
En estos Saludos incluye siempre a Antonia por
favor, soy yo la que redacta pero nuestros
mensajes son compartidos.
Gracias de nuevo Paco. Inma.
Se embarcaron hasta conseguir puerto el 2021. En
el camino, mucho estudio, muchos cursos, mucho
trabajo, mucha ilusión, nuevos idiomas, llamadas
telefónicas, supuestos... y la oportunidad de
acompañarlas en la aventura y de conocerlas
personalmente en un fantástico viaje a Arcos de
la Frontera. La realidad es que si alguien se
merecía especialmente su plaza en el exterior
para los próximos seis años eran ellas. Su sueño
se ha hecho realidad y mi alegría de haber
aprendido con ellas es tanta como la que ellas
sienten al haberlo conseguido. Enhorabuena.
17. Raúl
Carrasco Fernández
Un cacereño en
Madrid. Y una relación epistolar que comienza el
2 de noviembre de 2019:
Buenos días Francisco. Mi nombre es Raúl
Carrasco Fernández. Soy maestro de primaria,
funcionario desde el año 2005 y llevo años
teniendo en mente presentarme a esta aventura de
ser docente en el exterior. Mi ilusión es ir al
Instituto Giner de los Ríos en Lisboa.
He comprado sus libros (Cómo conseguir plaza de
docente en el exterior, cómo preparar el
cuestionario y 30 claves para el supuesto
práctico).
La verdad es que toda la información que viene
es muy, muy útil pero ando algo perdido por el
tema de las actualizaciones de cada convocatoria
y si los puntos a seguir a la hora de
desarrollar el supuesto práctico son los
adecuados o no.... si miro unos documentos, son
unos y si miro otros cambian un poco... ¿Me
podría ayudar en este sentido?
Y el 20 de junio de 2021, después de bastantes
emails y algunos encuentros virtuales típicos de
estos tiempos de pandemia, me escribió:
Hola Paco,
¿Cómo va todo? Todavía no me lo creo. Iba con la
idea de ver qué tal sería mi primera vez y me
llevé la plaza. La idea era conseguirlo con más
estudio y práctica en los supuestos... Ha sido
una sorpresa, aunque también había algo en mí
que me decía que tenía posibilidades, al menos
de que me dieran una comisión...
Todavía sigo asimilando la nueva situación y a
la vez algo asustado porque no conozco a nadie
allí y llegar y tener que comenzar a trabajar
sin tener casa ni tiempo de buscarla me
descoloca un poco. Me han dicho que por lo visto
seguiré trabajando en mi cole en Madrid hasta
final de enero y el 1 de febrero tengo que
presentarme en el cole de São Paulo. ¿Cómo es
posible que el Ministerio no te dé 10 días para
realizar todo este cambio de continente? Estoy
algo abrumado con todo pero a la vez contento
por la noticia...
Gracias por tu felicitación y cuenta con mi
supuesto, será un orgullo si decides publicarlo
en tu próximo libro. Dame 1 semana que termine
todo en mi colegio y me siente para pasarlo a
ordenador y enviártelo.
Un abrazo y gracias por tu felicitación y
ayuda!!!!! Raúl Carrasco.
18. Juan
Ramón Carballo Carballido
Un compañero
majísimo que se distingue por la exquisitez, la
corrección y la cortesía con la que trata los
materiales y las personas. El 12 de marzo de
2020, me escribe comentándome:
Buenas tardes, Francisco:
Mi nombre es Juan Ramón Carballo, no nos
conocemos de nada, bueno, mejor dicho, usted no
me conoce a mí, pero yo llevo años siguiéndole a
través de sus libros sobre la acción educativa
española en el exterior.
Hoy tengo la osadía de escribirle porque leyendo
el inicio de su libro 600 cuestiones sobre la
LOE-LOMCE y sus desarrollos pude leer
¡DENUNCIEMOS A LAS PERSONAS TÓXICAS EN LA AEEE!,
y no me gustaría ser considerado tóxico ni para
usted ni para la AEEE.
Con ayuda de tres de sus manuales he elaborado
un pequeño mapa conceptual - resumen de la
normativa básica que hay que
conocer/dominar/leer (cada cuál llegará a un
nivel de profundización) y me gustaría
compartirlo con un grupo de colegas que estamos
en este periodo. Con intención de poder
enriquecer el listado y ayudarnos mutuamente a
la hora de centrar el estudio. Pero esto no lo
haré si usted considera que estaría plagiando
parte de su obra, concretamente, me ha sido muy
útil el índice de los tres libros que menciono
en la cabecera del documento y especialmente el
contenido de las páginas 158 - 160 de su libro
GORDO. (Ficha 2- AEEE).
Sin otro particular, sin pretensión de robarle
tiempo, ni ser imprudente, reciba un cordial
saludo, y todo mi agradecimiento por sus obras y
actualizaciones.
Le adjunto el archivo por si estima a bien,
ojearlo, y darme el visto bueno para
compartirlo.
Le respondí inmediatamente:
Por supuesto que no eres tóxico haciendo un
trabajo de fichas y de resúmenes y de
compilación... y además citando la fuente. Ni
mucho menos. Durante todos estos años que llevo
en el mundo de la AEEE (tres décadas) he
conocido a muchos compañeros y compañeras que me
han contado cosas muy parecidas a lo que me
cuentas tú. (...) Me han enviado fichas y
esquemas muy parecidos al tuyo para que los
viera e incluso a veces me han dicho que me los
ofrecían por si quería publicarlos. A lo que yo
les respondía, obviamente, que en caso de
publicarlos sería con su nombre porque eso de
citar a los autores siempre lo he tenido muy
claro. Y más aún en la tesis doctoral.
La toxicidad, en mi opinión, está en dos
aspectos "fraudulentos" del uso de las ideas de
otro: 1) fotocopiar un libro y vender las
fotocopias y 2) copiar un libro, o partes
fundamentales del mismo, y no citar al autor o
autora. Ninguna de las dos cosas tiene que ver
con tu trabajo.
El 21 de junio de 2021, después de haber
intercambiado unos cuantos emails, me escribe
diciéndome:
Buenos días, Paco.
¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Simplemente te escribía
para contarte que finalmente, este curso, he
conseguido plaza en la ALCE de Nueva York.
Quería compartir contigo mi alegría pues sé que
parte de esta plaza te pertenece a ti y a todos
los compañeros que han colaborado contigo en los
libros estos últimos años.
Muchas gracias por todo.
Le propongo que comparta su supuesto y,
siguiendo su línea de corrección y respeto al
trabajo de los demás, me dice, el mismo 21 de
junio:
Buenos días, Paco.
¡Menuda propuesta! Déjame revisar el supuesto y
consultarlo, pues he trabajado con un equipo y
creo que es de recibo que les haga la propuesta
a los compañeros y compañeras que se han quedado
en el camino, pues el supuesto está construido
con un poco de todos y todas.
Y el 9 de julio:
Paco! Buenas tardes!! Terminé La Ronda de
consulta y cómo preveíamos de todos tengo el
beneplácito para enviarte el supuesto. Así que
lo digitalizo y te lo envío.
¿ Necesitas que vaya en algún formato concreto?
un fuerte abrazo. Espero que estés disfrutando
del verano.
19. María
Inés García de los Reyes
María Inés o María
Inés Luparia se puso en contacto conmigo el 8 de
julio de 2019:
Hola Paco. Me han dado el email de usted
como persona comprometida para analizar
supuestos prácticos. Ya lo conocí en un curso
que se hizo hace un par de años en Madrid y me
pareció una persona muy peculiar e
interesante...
En fin, este ha sido mi segundo año
presentándome a las oposiciones. He estudiado
duro, durísimo e iba muy bien preparada. Cuando
salí de la defensa oral me dije a mí misma: este
año por fin lo he conseguido. Y no... Así que,
supongo que tendré que cambiar de estrategia.
Como mi amiga Cielo me ha hablado de usted, y me
ha aconsejado que le escriba...aquí estoy. ¿Le
parece bien que le mande el supuesto práctico
que he elaborado este año y usted me saca todas
las faltas posibles y me dice por qué no lo he
conseguido?
Muchas gracias. Atentamente, María Inés
Después, a lo largo de tres años, 2019,
2020 y 2021, el trabajo con María Inés ha sido
intenso. Similar al acompañamiento de Sergio
Moya. Muchos supuestos (también muchos regalos
porque la generosidad de María Inés es mucha),
muchas consultas, muchas dudas, muchas
reflexiones, mucho trabajo de preparación que,
finalmente, ha sido fructífero. El 29 de junio
de 2021 me escribía:
Buenos días Paco. Te mando el supuesto
práctico con el que, al final, he conseguido mi
plaza. WOWWWWWW
Es que no me lo creo todavíaaaaaaaa...
Muchísimas gracias. Un honor para mí, aparecer
en tu próximo libro.
El vinito te lo mando ya esta tarde sin falta.
Disfruta del verano y, seguimos en contacto.
Muchísimas gracias de nuevo por haberme ayudado.
Un beso.
20. Pilar
Chacón Fernández
El 13 de abril de
2018 recibí un email que inauguraba una larga
relación profesional y amistosa. Decía así:
Estimado Paco,
Nos conocimos en el curso de CCOO de octubre, y
volvimos a coincidir en el de febrero, pero no
espero que me recuerdes entre tanta gente que se
te acerca.
Soy una enamorada del exterior desde que salí
por primera vez en 2009, cuando empecé mi
aventura en la ALCE de Londres donde estuve
hasta 2015. La nostalgia me puede y voy a
intentarlo de nuevo, una segunda oportunidad,
esta vez con el Cañada Blanch como primera
opción, y ALCE como la segunda.
Tengo el atrevimiento de dirigirme a ti para
pedirte consejo y ayuda. No te sorprenderá
porque es lo que hacen todos, ¿no?
El otro día recibí, como los demás miembros del
grupo formado a raíz de los cursos, una
propuesta de Pedro Corral para formar parte de
un grupo de trabajo para la realización de
supuestos. Estuve dudando ante la opción de
compartir mis ideas, que no es que sean
brillantes, pero son propias. Pero luego valoré
los consejos que pudiera recibir de otros, y la
presión del grupo que me hiciera ponerme las
pilas y acepté. Pero hoy, leyendo tu libro “Cómo
preparar el supuesto práctico…”, ha habido un
pasaje que me ha hecho dudar de nuevo:
“En el curso 2013-14, tomé una decisión
importante: puesto que me iba a presentar a la
plaza de Roma, no quise comentar, ni corregir
(ni leer siquiera) ningún supuesto práctico de
ningún compañero”.
Así que no sé qué hacer. (...)
Puestos a atreverse, me atrevo también a
enviarte mi supuesto, todavía por perfilar, pero
que te dará una idea de cómo es mi situación
actual. A un mes del examen es el primer
supuesto que hago, y quiero preparar al menos
uno tipo por cada modalidad previsible.
Gracias por tu ayuda y consejo, que valoro en lo
que valen. Recibe un cordial saludo.
Pilar Chacón
Después vinieron muchos emails, conversaciones
telefónicas, corrección de supuestos, regalos
maravillosos, videoconferencias, una comisión de
servicios en Londres y, finalmente, la plaza. En
un par de ocasiones estuvimos a punto de vernos
personalmente. La primera en Londres, cuando
Pili estaba en comisión de servicios y yo
visitando a José Manuel Maestre y a los
compañeros y compañeras del Vicente Cañada
Blanch. La segunda en Murcia, cuando Pili se
inscribió en el curso presencial de marzo de
2020 que no se realizó por la pandemia. Seguro
que la vida nos reúne en algún sitio de este
fantástico planeta.
21. Esther
Montes Martín
10 de mayo de
2020. Me escribe Esther:
Buenas tardes, Paco. En primer lugar espero
que tanto tú como tu familia os encontréis bien
de salud en esta situación que nos toca vivir.
Me llamo Esther Montes, tengo 33 años, soy
maestra, y desde que me enteré de las
convocatorias de docentes en el exterior empecé
a prepararme poco a poco para intentar conseguir
una plaza algún día en Lisboa.
En 2015 me matriculé en la Escuela de Idiomas de
Salamanca con el fin de obtener el título de
portugués. Lo conseguí en 2017, y entonces
empecé a estudiar a fondo la convocatoria, a
hacer cursos específicos sobre AEEE y sobre
nuevas metodologías, a estudiar la normativa...
El año pasado me compré tu "libro gordo", que me
sirvió de gran ayuda, y me presenté al examen un
poco por ver cómo era, y en el que no me fue del
todo mal.
Este año me estaba preparando con mucha ilusión,
con la ayuda también de los libros "600
cuestiones sobre los textos legales de la AEEE"
y "30 claves para hacer un buen supuesto
práctico...", del que he obtenido consejos de
gran ayuda no solo para elaborar supuestos, sino
también de cara a la entrevista.
Te escribo en esta situación tan excepcional...
cuando precisamente ayer debería haberme
examinado en Madrid. Lo cierto es que desde que
se decretó el Estado de Alarma el día 14 de
marzo he estado desbordada de trabajo en mi
Centro y no he podido dedicarle el tiempo que me
habría gustado. También la incertidumbre
respecto al examen baja un poco los ánimos.
Te envío un modelo de supuesto práctico que he
elaborado sobre ABP. Me gustaría mucho que me
dieses tu opinión sobre él, es el primero que
elaboro y soy consciente de que puede haber
muchos aspectos a modificar todavía. Me gustaría
que fueses objetivo y me dijeses en qué lo puedo
mejorar y qué aspectos te gustan. Mi intención,
como bien dices en tus libros, es elaborar en
casa varios tipos de supuesto que me puedan
servir el día del examen.
Dentro de España he tenido ya una experiencia a
pequeña escala de movilidad: en 2017 dejé mi
ciudad, Salamanca, y me vine por concurso de
traslados a Sevilla. La experiencia ha sido muy
positiva para mí y para mi hija de 8 años, lo
cuál me anima a intentar dar el salto a Lisboa.
Lo intentaré con muchas ganas todas las veces
que haga falta.
Gracias de antemano. Un saludo, Esther.
Una salmantina en Sevilla que ha trabajado
duro y me ha ofrecido la oportunidad de
acompañarla como preparador, hasta conseguir su
plaza en 2021. El 19 de junio me escribe:
Buenas tardes, Paco.
Después de una mañana al teléfono te escribo
para decirte que he sacado plaza en Portugal por
Educación Primaria. Aún estoy que no me lo
creo... Un cúmulo de sentimientos que solo
podéis comprender personas como tú, que también
habéis vivido esta situación.
Solo puedo decirte que muchas gracias por todo
una vez más, para mí ha sido fundamental tu
apoyo a lo largo de este proceso. Si te apetece
verlo, si quieres te envío mi supuesto práctico.
Un abrazo muy fuerte.
22. José
Vicente Sánchez Albertos
Estimado Paco:
Soy José Vicente Sánchez, desde Alicante. Quería
darte las gracias personalmente por el curso,
que ha sido muy clarificador para mí. Espero
tener suerte en este camino y conseguir la
ansiada plaza.
Un abrazo muy fuerte y que seas muy feliz. José
Vicente.
--------------
Buenos días José Vicente,
acabo de leer tu evaluación y me ha parecido
estupenda. Gracias por la evaluación y por el
email. Yo también espero y deseo que consigas la
ansiada plaza.
Un abrazo muy fuerte y que tú también seas
feliz. Paco Palazón.
--------------
ENHORABUENA, has conseguido "tu" plaza de música
en Londres y estoy supercontentísimo. Me alegro
de verdad un montón. Si te apetece compartir tu
supuesto en las siguientes ediciones del libro
gordo, sería un acto muy generoso, un placer
para mí y una herramienta utilísima para muchos
compañeros y compañeras.
Un abrazo y feliz destino. Paco Palazón
--------------
Hola Paco:
Es un momento indescriptible, pero sé que me
comprendes muy bien. La verdad es que llevo todo
el día dando la noticia a familiares y amigos,
pero por supuesto te tenía en mente.
Estoy agradecidísimo por el curso de supuestos
prácticos, puesto que hizo que perdiera el miedo
a redactarlos y plantearlos. También por todos
tus materiales, libro gordo, libros de test,
etc.
Creo que tu labor es impagable y espero que
recojas todo el aprecio y agradecimiento por mi
parte.
No termino de asimilar lo que ha pasado, pero es
real. He conseguido mi plaza de música en
Londres. Hay una historia detrás de esta plaza,
que algún día te contaré si quieres escucharla.
No sé si sabías que solo pedí esta plaza de
todas las del concurso.
Cuenta con el supuesto. Para mi sería un honor,
aunque creo que es un supuesto muy normal, te lo
prestaré con orgullo. Solo te voy a pedir que,
honestamente, me des tu sincera opinión. Como si
fuera una corrección antes del examen.
Estoy descansando unos días en la montaña y
tengo que ir al Monasterio de Montserrat a
investigar al archivo. Pero en cuanto pise
Alicante, lo paso al editor de texto y te lo
envío sin problemas.
Un fuerte abrazo. José Vicente
23. Mireia
Rodríguez Martí
El primer email
que recibí de Mireia tiene fecha de 19 de
diciembre de 2015. Decía así:
Buenos días Francisco,
soy Mireia y vivo en Murcia, me estoy preparando
para esta convocatoria de Educación en el
Exterior.
Antes de prepararme muy concienzudamente para
esto, he mantenido largas y tendidas
conversaciones con mi marido, el cual está en
total acuerdo en vivir esta experiencia conmigo.
Lo que más nos pesa es la maleta tan pesada y
grande e importante que nos llevamos...nuestros
hijos de 4 y 5 años.
Dándole muchas vueltas al asunto estamos muy
concienciados, le hemos dado mil vueltas y la
decisión de presentarme ya (lo cual no quiere
decir que lo vaya a lograr a la primera,
ojalá....jajajajaja) ha sido precisamente la
edad de nuestros hijos y que nosotros estamos
con fuerzas y energías.
Después hemos tenido una larga relación
epistolar, interrumpida durante largos períodos
(años) en los que Mireia “se daba vacaciones”
con el tema. Al final ha conseguido su plaza
para el ALCE de Bruselas y se va con otra
murciana, Nerea. Así que ha acuñado un título
estupendo: ¡Los murcianos conquistan el mundo! Y
el 30 de julio me enviaba su supuesto y este
email:
Buenos días Paco, te comparto mi relato
encantadísima sobre mi trayectoria hasta
conseguir la plaza. Si hay algo que he querido
resaltar en mi trayectoria es que a pesar de los
grandes inconvenientes encontrados en mi camino
al exterior nunca me rendí.
Aprovecho para agradecerte otra vez más (y las
que me queden) toda la ayuda, dedicación,
respuesta, materiales creados que has ofrecido a
todo el mundo sin miramientos.
Gracias a personas como tú y a personas como las
que me rodean ha sido posible hacer realidad uno
de mis sueños, uno de los que más esfuerzo me ha
supuesto y de los más gratificantes.
Por mi parte todo lo que necesites pídemelo que
estaré encantada de echar una mano, si hay algo
que he aprendido en este largo camino es que
compartir es muy beneficioso, al igual que ha
habido compañeros que han compartido todo lo que
sabían y personas como yo nos hemos beneficiado,
considero que es muy importante continuar con
ese legado a modo "cadena de favores".
Espero no enviarte este material demasiado
tarde, estoy inmersa en búsqueda de casa,
papeleo del Ministerio que me llevan la mayor
parte de horas del día, pero no quería faltar a
mi palabra.
Así que sin más te comparto mi relato, supuesto
y preguntas del tribunal.
Muchísimas gracias otra vez más y seguimos en
contacto. Un abrazo enorme.
24. María
López Serna
Con María no sé si
he encontrado el primer email que me envió
porque durante algún tiempo fue para mí María
Serna y, un día, caí en la cuenta de que María
López Serna y María Serna eran la misma persona.
Una compañera de Laredo excepcional que ha
currado mucho para conseguir su plaza, primero
en comisión de servicios y, este año, en
adscripción temporal. Copio el primer email que
tengo suyo, del 8 de septiembre de 2016:
Buenos días Paco,
aprovecho que me recomiendas tu nuevo libro para
mandarte un email y decirte que genial porque me
hace falta. Ya me he organizado a grandes rasgos
las partes que he de estudiar y preparar; y
estoy en ello (aunque no todo el tiempo que
querría). (...)
Cañada Blanch seria mi primera opción. Crees que
me falta algo importante??
Tu libro me vendrá genial porque de todo lo
anterior lo que de momento me parece, mas largo,
difícil (y aburrido) de organizar y estudiar es
precisamente el cuestionario.
Por cierto ya compré el libro Supuesto Práctico,
Fantástico!!!!
Gracias de nuevo y un saludo. María.
Desde este primer email hasta conseguir su plaza
han sido muchos los emails que hemos
intercambiado. Un largo y fructífero camino.
25. Ángel
Bernal Valero
17 de diciembre de
2018: Buenas noches, soy Ángel Bernal un
alumno de la jornada que impartiste el sábado 15
de diciembre por la mañana en Murcia. ¿Sería
posible que me mandaras los esquemas que
proyectaste donde viene la legislación de
referencia? Pero si es mucho follón, no pasa
nada.
Y por último felicitarte porque de algo tan
aburrido como Reales decretos, ordenes
ministeriales,... hiciste pasar un buen rato a
los asistentes.
Un saludo y muchas gracias
17 de diciembre de 2018: Buenas noches
Ángel, por supuesto que te envío las
presentaciones sin ningún problema. Gracias por
tus palabras de felicitación.
Un saludo y ya sabes dónde me puedes encontrar
para lo que necesites en esto de la AEEE. paco
palazón.
10 de mayo de 2021: Buenas noches Paco, esta
tarde he sacado preguntas de los tribunales del
libro de los 16 relatos, ahora voy a sacar del
libro de las 30 claves y un amigo me ha pasado
preguntas ya formuladas en inglés de las que
hace el tribunal a lo largo de los años. Yo
acredité B2 inglés y B1 francés, me falta
hacerme con preguntas ya formuladas en francés.
¿Tienes tú preguntas ya redactadas en francés?
Me podrías pasar a este email.
Y mañana sacaré más preguntas del libro gordo.
Un saludo y seguimos "a tope" (Tengo al niño de
4 años que se ha dormido hace 1 hora y al de un
año que no hay manera que se duerma, vaya año
llevo Paco, vaya año estudiando con los
pequeñajos).
11 de mayo de 2021: Buenas tardes Ángel, las
preguntas que me han enviado los compañeros y
compañeras, que han sido muchas, muchísimas,
siempre las he publicado en los diferentes
libros. Creo recordar que en la 11 edición del
gordo está toda una lista de preguntas que
recopiló generosamente Andrés Negro (páginas
455, 456 y 457). Y encontrarás muchas más en
todos los libros como muy bien dices. Pero no
guardo ninguna aparte ni en francés, ni en
inglés, ni en italiano, ni en español... Suelo
publicar todo lo que me ofrecen los
compañeros/as que para eso me lo regalan. Lo
siento.
Disfruta de tus niños, del de 4 años y del de 1
año. ¿Qué nota has sacado en el cuestionario?
¿Has redactado ya tu supuesto para defenderlo en
la entrevista?
Un abrazo, paco palazón.
11 de mayo de 2021: Hola Paco, he sacado un
3,05. Me salió mal pero por lo menos pude
pasarlo. Acabo de terminar de sacar todas las
preguntas del libro de 16 relatos y del de 30
claves. Ahora sí puedo voy a escribir el
supuesto antes que pase más tiempo. Tengo
al de 1 año con infección de oído y como no
dormimos me duele la cabeza, esa es la razón por
la que aún no he escrito el supuesto (he leído y
te he escuchado que hay que escribirlo pronto).
Pero he tenido que empezar por algo light. Bueno
voy a ponerme. Saludos.
11 de mayo de 2021: Saludos y ánimo.
20 de julio de 2021: Hola Paco, soy Ángel
Bernal de Cartagena. Me ha resultado un poco
complicado sacar tiempo para escribir el
supuesto, la verdad que me hubiera gustado
dedicarle más tiempo y revisarlo, pero no hay
manera.
20 de julio de 2021: Hola Ángel, está
genial, genial, genial. Tiene todo lo que
necesitan los compañeros y compañeras que se
prepararán en el futuro: una introducción muy
humana (y familiar), un supuesto "exitoso", y
las preguntas del examen. ¿Qué más podrían
querer? Muchísimas, muchísimas gracias. (...) Un
abrazo y gracias de nuevo, paco palazón.
26.
Antonio Climent Espino
23 de enero de
2016. Me llega este email lleno de vida y de
pasión, un email precioso:
Hola Francisco, aunque quizás debería
llamarte Paco porque he leído tanto sobre ti y
tu trabajo, que ya casi te considero como un
amigo.
Quería darte las gracias por publicar estos
libros que nos ayudan tanto a aquellos que
aspiramos a sacar una plaza en el exterior. Para
mí, el hecho de tener tus libros es un salto muy
potente para alcanzar ese sueño de conseguir la
plaza. Es como cuando en el libro "Veo una voz"
que leí hace bastante tiempo un niño sordo al
que sus familiares habían tenido tantos años
encerrado sin poder ni saber comunicarse, tras
ser liberado, empezaron a enseñarle signos de
todas las cosas y objetos, pudiendo así empezar
a comunicarse. Fue en ese momento cuando toda la
realidad que le rodeaba cobra sentido para
él. Pues bien, yo al empezar a leer tu
libro debí sentir algo parecido. Es como haber
encontrado el camino correcto para encarar esta
dura oposición.
Ni siquiera sé si leerás este e-mail, pero es el
único correo tuyo que he encontrado, aún así yo
tenía que escribirte en señal de agradecimiento.
Estaré muy pendiente para saber si vas a
impartir algún curso o charla sobre AEEE en los
meses anteriores a la oposición.
Un saludo. Antonio Climent Espino
El 3 de julio de 2021, Antonio, generosamente,
me escribe:
Buenas tardes Francisco, gracias por las
felicitaciones. Al final el trabajo ha tenido su
recompensa. No me importaría compartir mi
supuesto, si te parece bien te lo mando en los
próximos días. Un abrazo.
Gracias Antonio. Lo vas a pasar genial en Nador
donde compartirás Centro con una gran
amiga mía.
27.
Socorro Santos Lorenzo
Esta misma mañana, lunes 9 de agosto de 2021, he
hablado un buen rato por teléfono con Socorro.
No tengo nada más que un email que le he
enviado. No he sido su preparador sino que ha
sido Pedro Corral. No tenía ningún compromiso
conmigo más allá de agradecerme los libros que
le han ayudado a conseguir su plaza. Y sin
embargo, Raúl Carrasco, el compañero que ha
ganado la plaza junto con ella en Brasil, me
pasó su teléfono y, tras una conversación
generosa y amable, le escribí diciéndole:
Buenos días Socorro,
me ha dado mucha alegría el hablar contigo hace
un momento. (...).
Y me encanta que quieras compartir tu supuesto.
Es un poquito de trabajo el pasarlo a word y
hacer una introducción y contar la entrevista...
pero es una generosidad estupenda que redunda en
beneficio de muchas personas y eso está siempre
muy bien. Gracias. En cuanto que salga publicado
el libro te pediré una dirección en España para
enviarte un ejemplar dedicado.
Ahora lo que te adjunto es el curso que vamos a
coordinar Pedro Corral y yo para que se lo pases
a los compañeros y compañeras que puedan estar
interesados.
Y también te paso el email de Raúl Carrasco. Y
ahora le envío tu email a Raúl.
Un abrazo, paco palazón
28. Jesús
Miguel Barbero Barbero
Con Jesús me pasó
lo mismo que con Socorro, no tuve la suerte de
acompañarlo en su preparación y en su aventura
pero un amigo y compañero común, nos presentó y
lo llamé por teléfono para sugerirle el
participar como coautor en este libro. Me
respondió afirmativamente y me dijo ya por
email:
Hola Paco. No sé la prisa que te corre el
artículo. Como te dije el autocopiativo lo dejé
en Morocco. Tardaré un pelín en recomponerlo.
Saludos.
A lo que yo le respondí, lógicamente:
No te preocupes. Cuando puedas lo recompones y
me lo envías. Feliz verano. Paco.
29. Nerea
Martínez Aroca (asesora)
Con Nerea sí que
tuve la suerte de poder acompañarla en la
aventura, primero en un curso online de la UMU
(Universidad de Murcia) y luego con un par de
emails y con la corrección del supuesto que hizo
en el examen Se puso en contacto conmigo el 11
de abril de 2021:
Buenas noches, Paco:
Mi nombre es Nerea Martínez Aroca y soy alumna
del curso. Disculpa que te moleste, pues supongo
que entre los supuesto que te enviamos los
candidatos y la preparación del curso, no
dispondrás de mucho tiempo. Intentaré ser breve.
En primer lugar, darte la enhorabuena por la
organización del curso. Hasta ahora sólo había
realizado cursos sobre la AEEE completamente
online, a la antigua usanza, sin ponentes ni
videoconferencias y nada que ver. Las ponencias
están siendo muy enriquecedoras, al igual que
tus sabios consejos, la experiencia que nos
brindas y, por supuesto, las claves. Yo he de
confesar que no me presento para docentes, lo
hago sólo para asesores, pero aún así, me estoy
llevando muchas cosas interesantes y
aprovechables del curso, así que muchas
gracias.
En segundo lugar, yo soy profesora de EOI y
trabajo por las tardes, por lo que esta semana
-tras estas dos semanas de vacaciones-, me
incorporo al trabajo por las tardes. Mañana
lunes intentaré conectarme y teneros de "música
de fondo" ya que tengo algunas horas de
Jefatura, pero el resto de días de esta semana,
lamentablemente, no podré unirme a las sesiones
prácticas. Estaré atenta a los recursos que se
cuelguen en AV.
Por último, y como comentaba al comienzo de mi
email, me presento exclusivamente a asesores y
es este principalmente el motivo de mi email. Sé
que aunque, por tu larga experiencia en el
exterior, también dominas el tema de asesores,
quizá no sea tu especialidad. Me pareció oírte
decir el primer o segundo día que Pedro Corral
estaba con nosotros e incluso llegué a escuchar
algo sobre un curso que estáis preparando juntos
- no sé si era referido al Curso de 120 horas
que comentaste o a alguno específico de
Asesores. Por el momento, el único curso
específico de Asesores que he visto es el de
CCOO del próximo fin de semana, en el que me he
inscrito y en el que esperaba encontrar a Pedro
Corral, aunque no ha sido así. Sinceramente, voy
bastante perdida con el supuesto de Asesores. He
terminado con tu libro gordo, la parte teórica
del libro específico de asesores y empiezo esta
semana a leer los supuestos de la tercera parte.
Como a todos, por lo que veo en curso, el tema
del supuesto es lo que más nos lleva de cabeza.
Mi pregunta es: ¿sabrías o te aventurarías
a decirme qué implicaciones puede tener la
entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020 para
el supuesto de asesores?, ¿crees que la
aprobación de una nueva de educación conlleva
tareas que un asesor técnico en el exterior de
forma específica deba realizar o poner en
marcha? Me inquieta que, como José Manuel
Maestre apuntó, el nuevo cambio legislativo sea
muy preguntable en el supuesto y no alcanzó a
ver desde qué vertiente tendría implicaciones en
nuestro supuesto.
Soy consciente de que tu tiempo ahora mismo con
la organización del curso debe ser limitado,
pero si en algún momento encuentras un ratito
para orientarme un poco a este último respecto,
te estaré muy agradecida.
Gracias de nuevo por tu dedicación y buen hacer
y disculpa porque me temo que, al final, no he
conseguido ser breve.
Saludos. Nerea.
Le respondí, me volvió a escribir en mayo
después del examen y le corregí con mucho gusto
su supuesto. ¿Cómo no iba a hacerlo con una
compañera murciana que me lo pedía así?
A lo que voy, que no me querría robarte más
tiempo del necesario: me gustaría, si pudieras,
que le echaras un vistazo al supuesto que
pusieron (OPCIÓN 2) y me digas, con total
sinceridad, si crees que erré completamente en
el planteamiento de mi supuesto. Te adjunto
algunas notas sobre cómo enfoqué el supuesto por
si puedes echarme una mano. Gracias de antemano
y entenderé si no puedes, pues es un atraco en
toda regla lo que hago mediante este email.
Le respondí:
Ningún problema. En cuanto que pueda me
pongo con lo que me has enviado y te envío mis
comentarios. Es lo menos que puedo hacer por una
profe de la EOI de Cieza.
Y consiguió su plaza. Y la llamé por teléfono. Y
me dijo que, aunque estaba muy liada para
ponerse a escribir su preparación y su supuesto
y su entrevista, me daba permiso para que
publicase el supuesto que ya me había enviado.
Lo que me puso muy contento, entre otras cosas
porque es una mirada de asesora que ofrece una
perspectiva diferente. Gracias, Nerea.
30. Pedro
Corral Madariaga
Pedro y yo no
hemos conseguido la plaza ni de docente ni de
asesor este año. No nos hemos presentado. Y sin
embargo... Pedro y yo nos sentimos tan cerca de
los participantes en ambos concursos que es como
si nos presentásemos cada año desde hace ya
décadas.
Hemos coincidido en la formación desde hace
mucho tiempo. Primero y durante el más largo
período de nuestra carrera como formadores,
desde la Federación de Enseñanza del Exterior (y
otras federaciones) de CC.OO. Más tarde desde
otros foros como la UMU (Universidad de Murcia)
y la FeSP-UGT de la Región de Murcia.
Es difícil presentar a Pedro porque en este
mundo de la AEEE es conocidísimo. Creo poder
afirmar que, de la misma manera que a mí me
conocen por los libros, a él lo conoce todo el
mundo por los cursos que ha organizado, que ha
impartido, que ha acompañado... y que han sido
una herramienta decisiva para cientos de
compañeros y compañeras que necesitaban
formación y acompañamiento.
Pedro siempre ha sido generoso en su formación y
nunca competitivo. Todo lo contrario, nuestra
colaboración se ha ido estrechando a lo largo de
los años y Pedro ha “publicitado” mis libros con
la misma pasión con la que yo he “publicitado”
sus cursos. La mayoría de las ocasiones hemos
tenido, obviamente, el mismo público en nuestras
intervenciones, en nuestros acompañamientos.
Además, Pedro mira el tema de la AEEE desde
varias perspectivas que son, definitoria y
definitivamente, suyas, que lo hacen único. La
primera es su triple experiencia: como asesor en
el exterior, como docente en el exterior, como
responsable sindical en la formación de cursos
de AEEE. La segunda es su doble formación: como
experto en las TIC y como teórico-práctico de
las nuevas metodologías. Por eso su formación no
solo informa de las TIC, sino que forma en ellas
utilizándolas con una actualización y una puesta
al día permanente.
Podría seguir enrollándome con las virtudes de
Pedro como formador y como persona, pero en el
libro veréis (leeréis) una y otra vez las
muestras de reconocimiento y agradecimiento de
los compañeros/as que comparten su supuesto. Es
una suerte poder contar con sus reflexiones
sobre el examen de este año en su capítulo.
Gracias.
31. Paco
Palazón Romero
Me parece extraño hablar de mí en un prólogo.
Siempre me pregunto qué relatos puedo (y debo)
contar de mí mismo en mis escritos. No me gusta
el estilo autobiográfico que ha ido ganando
popularidad últimamente: Manuel Vila con
Ordesa y Alegría; Emmanuel Carrère con
Yoga... Aunque reconozco que he encontrado
muy honrosas excepciones, que normalmente tienen
más que ver con una época y otros personajes:
Héctor Abad con El olvido que seremos. También
Irene Vallejo que, en El infinito en un
junco y en sus conferencias, teje un relato
en el que aparece como autora humanizando el
conocimiento y actualizando el mito y el rito,
los cuentos de los dioses y las liturgias de los
hombres y mujeres a través de la literatura oral
y escrita. En cualquier caso, tengo que
presentarme y no encuentro ningún email que me
haya enviado a mí mismo para usarlo como punto
de partida. Usaré pues la memoria y los
recuerdos que me unen a la formación en el campo
de la AEEE, en forma breve y resumida, en forma
de hitos (DRAE, acepción 6: Persona, cosa o
hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o
contexto).
Hito 1, comienza la fiesta: En 1997 impartí el
primer curso de formación que se llamó Acción
Educativa en el Exterior. Se realizó en Murcia.
Lo organizó la Federación de enseñanza de CC.OO.
de la Región de Murcia y lo impartimos cuatro
ponentes: Virginia Hernández, Mari Cruz Girón,
Auxiliadora de la Torre y yo. Estaba previsto
para 30 personas pero al final lo hicieron 40 y
se quedaron en lista de espera otras 30. En
septiembre-octubre del mismo año impartí el
segundo curso de AEEE en Murcia organizado por
CC.OO.
Hito 2, CC.OO. de Madrid se interesa por lo que
está pasando en Murcia y los cursos, esos cursos
protohistóricos con transparencias y con
ponentes que no reciben dinero sino loas por su
militancia, se comienzan a impartir organizados
por la Confederación. Son los años de 1997 a
2000. Ahí estoy yo, como militante y como
formador. Mis transparencias del RD 1027/1993
son en colores.
Hito 3, aparece el libro. En el año 2000 gané la
plaza de maestro en el ALCE de Australia y un
par de compañeros que estaban haciendo un curso
conmigo de AEEE en Murcia, José Luis Cerrillo y
José Luis Martínez, me convencen para que ponga
todo el material (las transparencias) en un
libro y lo publique antes de marcharme. Así
aparece la primera edición de Cómo conseguir
una plaza docente en el exterior.
Hito 4, segunda y tercera edición del libro. Los
cursos de formación de AEEE se han consolidado
desde ese primer curso de 1997 y ya se han
convertido en oferta formativa, no solo de los
sindicatos, sino de los Centros de Formación del
Profesorado, del Instituto Cervantes y de la
UNED. A mí me invitan a impartir ponencias por
Skype desde Sídney de 2001 a 2007.
Hito 5, sigue la fiesta y se generaliza. Los
años que van de 2007 a 2014 son años de
ediciones y más ediciones del libro “gordo” y de
cursos a lo largo y ancho de la geografía
española: Valencia, Santiago de Compostela,
Málaga y sobre todo cursos en Murcia y en
Madrid.
Hito 6, los años de Roma (2014-2017) son años
complejos y con graves problemas de salud. Me
retiro poco a poco de la formación y de todo. En
el año 2017 me jubilo. Aún sigo con el libro y
con el “consultorio”.
Hito 7, la sorpresa. A la vuelta de Italia, ya
recuperado de mi enfermedad, me ofrezco a mi
sindicato para seguir impartiendo cursos de AEEE
de una manera militante y gratuita. Me encuentro
con la desagradable sorpresa de una, dos, tres,
cuatro, cinco y seis negativas. No me lo puedo
creer. Más tarde entenderé un poco más la
situación por motivos de celos y envidias. Muy
pronto me ofrecen seguir impartiendo cursos de
formación los compañeros del sindicato hermano,
FeSP-UGT.
Hito 8, aquí estoy de nuevo. Sigo siendo
formador en el campo de la AEEE. Las ejecutivas
de mi sindicato y mi federación de enseñanza en
el exterior han cambiado y de nuevo vuelvo a
impartir cursos en CC.OO. Comencé en 1997 y
ahora, mi capítulo, será precisamente el
cronograma de un macrocurso de 125 horas
certificado por la UMU (Universidad de Murcia) y
organizado por FeSP-UGT de Murcia.
V.
Fotografía
Las fotos que me
regala mi hijo vienen siempre preñadas de
lecturas y miradas, sugerencias y análisis casi
obvios, enigmas descifrados y otros ocultos,
mensajes crípticos y relatos poéticos... Son
piedras, cantos rodados, agua turbia, la orilla
de un río o una playa... Hasta encontramos, si
nos fijamos detenidamente, un tapón de
champagne, o sidra, o cava, o espumoso. Resto de
la fiesta que pudo haberse celebrado allí mismo
o que quizá aconteció en los mares del sur.
Propongo, sugiero, dos maneras de mirar la
mirada del fotógrafo, que, a su vez, se
convierten en otras dos miradas para entender
qué nos dice la fotografía de nuestra aventura
para conseguir nuestra plaza en el exterior. Una
mirada arborescente:
Si dirigimos nuestra atención a la derecha, la
portada, nos perderemos en el agua turbia y, de
una manera inconsciente, intuitiva, nos
agarraremos al grueso pedrusco que ocupa la
posición central. Parece un corazón. ¿El corazón
de las tinieblas? (Cf. Joseph Conrad). El
exterior como tiniebla o agua removida y la
piedra-corazón como asidero en la nueva
situación.
Si dirigimos nuestra atención a la izquierda, la
contraportada, jugaremos a clasificar los
elementos del cuadro. Hacer taxonomías es el
principio de nuestra mirada racional. En el
pensamiento mágico el macrocosmos y el
microcosmos no necesitan clasificaciones porque
se pueden y se deben comprender por la similitud
y la voluntad del creador. Si las piedras son
mágicas su valor no está en el tamaño ni en el
color, en su materia ni en su forma, sino en su
esencia.
Partamos ahora de la contraportada. ¿De qué nos
hablan esas piedras bañadas por el agua? Quizá
nos indican que necesitamos dos miradas en esta
larga aventura, la mágica y la racional, la
esencial en busca de similitudes y la taxonómica
en busca de clasificaciones.
Cada piedra es un texto legal y un cuestionario
posible. Cada color es un eslabón en la
construcción de nuestro conocimiento. Cada forma
es una dificultad que vamos a tener que sortear.
Cada materia es una idea original que nos
ayudará a formular nuestro supuesto. Lo
racional de la fotografía es el análisis
detallado de las piedras como lo racional en
nuestra preparación es el análisis detallado del
temario.
¿Y qué más nos dicen las piedras? Que no
tengamos miedo a embarrarnos marchando descalzos
sobre ellas, que sintamos el masaje de pies y de
mente cuando el estudio y la preparación nos
sean difíciles y nos hagan trastabillar, que
apreciemos el largo camino que han hecho para
limar sus aristas y ofrecernos sus redondeces,
que hablemos con ellas y a través de ellas con
Gaia, nuestra madre.
Volvamos a la portada. Las piedras del fondo
apenas nos muestran sus contornos. Y sin embargo
están ahí. El agua turbia nos enturbia el
pensamiento como los relatos turbios nos
enturbian la mente. En la aventura de conseguir
nuestra plaza aparecerán, en muchas ocasiones,
los relatos turbios y tóxicos que nos
desdibujarán los contornos de nuestro camino.
Aparecerá el miedo a pisar el terreno
desconocido. Nos asaltarán las dudas y
sentiremos que necesitamos un terreno firme
donde pisar y no un abismo en el que meter
nuestros pies, nuestro tiempo, nuestro dinero,
nuestras energías, nuestros sueños... Levanta
entonces tu mirada y agárrate al centro. Busca
tu centro de gravedad permanente (Cf. Battiato).
Lo tienes en esa piedra-corazón que el fotógrafo
no ha puesto ahí con sus manos pero sí con su
mirada. Si te sientes acorralada, perdida, sola,
deseando no haberte metido en esta aventura (Cf.
José Agustín Goytisolo) entonces siempre
acuérdate que tienes un corazón, una piedra, un
asidero, una fuerza interior que te va a llevar,
seguro, a conseguir tu plaza y tus sueños.
Francisco Palazón
En Mula, a 9 de agosto de 2021
|